José Luis Corripio Estrada

José Luis Corripio
Información sobre la plantilla
José Luis Corripio Estrada.jpg
NombreJosé Luis Corripio Estrada
Nacimiento12 de marzo de 1934
Asturias, España
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
Otros nombresPepín Corripio
CónyugeAna María Alonso
HijosManuel, José Alfredo, Lucía, Ana

José Luis Corripio Estrada. Es un empresario dominicano de origen español. Es forjador y Presidente de uno de los grupos económicos más sólidos de República Dominicana, el Grupo Corripio.

Síntesis biográfica

José Luis Corripio Estrada nació el 12 de marzo de 1934 en la aldea española de Arroes, en Villaviciosa, Asturias, España, único hijo de Sara Estrada y Manuel Corripio García (1908–2004).

En 1938, la República Dominicana se convirtió en su hogar en medio de la guerra civil española. La familia Corripio Estrada emigró a la República Dominicana cuando este era solo un niño, huyendo de la guerra civil española.

Corripio estudió en el Colegio de La Salle en Santo Domingo, donde dirigió su periódico mensual; se graduó en 1951.

Su padre, Manuel Corripio García, estableció un emporio, y para la época de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1961, Corripio García era el tercer hombre más rico en la República Dominicana, sólo detrás de Trujillo y Rafael Esteva Menéndez (el fundador de IMCA S.A.).

El negocio creció y se diversificó, deviniendo en el Grupo Corripio, un imperio económico en la República Dominicana que cuenta con aproximadamente 12000 plazas de trabajo; Corripio Estrada se ha convertido en el hombre más rico del país, con un valor de más de 3,000 millones de dólares.

El 16 de agosto de 1963, Corripio contrajo nupcias en la Santa Cueva de Covadonga (Asturias) con la asturiana Ana María Alonso, oriunda de Piloña.

Tuvieron 4 hijos: Manuel, José Alfredo, Lucía, Ana. Manuel casado con Rafaela Martínez; José Alfredo se casó con Laura Pereda; Lucía se casó con Alejandro González; Ana se casó con Rafael Barceló padres de Miguel José Barceló Corripio.

Durante la década de los 70, Corripio fue secuestrado por la banda de los hermanos Sánchez Tejada, y mantenido refugiado durante días dentro de una cisterna cerca de la base de la Fuerza Aérea de San Isidro. Durante el tiempo que Corripio permaneció secuestrado, los secuestradores le hicieron creer que eran militares. Los hermanos Sánchez Tejada tenían un taller de mecánica automotriz cerca del parque municipal Braulio Álvarez donde desmontaban vehículos robados para lucrar con piezas robadas. Uno de los hermanos Sánchez Tejeda residía en la calle José Amado Soler en el acomodado barrio de Naco.

Trayectoria Empresarial

El Grupo Corripio, conglomerado que reúne a 12,000 empleados, es uno de los que participan en sectores más diversos, aunque bajo la tutela de Pepín Corripio y sus hijos, quienes consideran datos confidenciales las finanzas de sus negocios.

Corripio participa en productos del campo con Victorina Agroindustrial; en bienes de consumo masivo, cosméticos y del hogar a través de Distribui­dora Corripio; en electrodomés­ticos y tecnología con Tiendas Corripio; en medios con el Grupo de Comunicaciones Corripio; en imprenta y librería con Editora Corripio y Editora Listín Diario; en industria y construcción con Corvi, Pinturas Tropical, Pinturas Popular y Alambres y Cables; en combustibles con Gas Pepín, y en la importación de vehículos con Euromotors, como ejemplos de una lista conservadora.

A inicios de la década de 1960, Pepín Corripio empezó un proceso de diversificación y expansión del negocio familiar. En 1973, ingresó al negocio de los medios de comunicación.

Reconocimientos

En 2016 recibió la distinción de “Socio Meritorio” que otorgó el club Los Prados. Fue reconocido por la Junta Directiva de Los Prados, que encabeza Juan Coronado Sánchez, en el 48 aniversario de su fundación, por considerarlo un ejemplo para el país, un hombre desprendido y de un valor incalculable.

En el 2022 el Senado de la República lo reconoció por sus aportes al desarrollo de la cultura, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos, siendo un pilar de valores sociales y ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

Fuentes