José Manuel Calviño Fernández

José Manuel Calviño Fernández
Información sobre la plantilla
Calvino mod.jpg
Autoridad en electrocardiografía en Cuba y pionero de la Vectografía.
Nacimiento20 de noviembre de 1916
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de marzo de 1984
OcupaciónMédico cardiólogo.

José Manuel Calviño Fernández. Considerado una autoridad en electrocardiografía en Cuba, fue también el pionero de la Vectografía.

Biografía

Nació el 29 Noviembre 1916 y vivió toda su vida en Cayo Hueso. Curso sus estudios primarios y básicos en su ciudad natal. Se graduó de Bachiller en el Instituto de La Habana en 1937. Matriculó la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, donde culminó sus estudios con excelentes calificaciones en 1944.

Realizó su internado en el Hospital General Calixto García, en el Servicio de Medicina de la Sala Landeta. Se destacó por su especial dedicación a las enfermedades cardiovasculares y la motivación fue una enfermedad cardiovascular de su hermana menor.

Fue encargado de la Sección de Cardiología de la Sala en la que trabajaba. Desde sus inicios asiste a cursos de electrocardiografía, materia a la que dedica sus mayores esfuerzos y realiza labores investigativas en este campo, lo que se refleja en diversas publicaciones de gran mérito. Asistió a cursos e internados de la especialidad en diversos hospitales de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1959, al triunfo de la Revolución, se integra a la causa revolucionaria ofreciendo sus servicios a la Facultad de Medicina precisamente en el momento más crítico causado por la amplia deserción del antiguo profesorado.

Fue nombrado Profesor Auxiliar de Medicina interna, laborando en su misma Sala Landeta. Trabajó en la docencia de Patología Cardiovascular junto al Profesor Juan B. Ortega.Inició el acondicionamiento y dotación del nuevo servicio, que pronto comenzó a funcionar con toda excelencia tanto en lo asistencial como en la docencia. Su dedicación fue absoluta. Se le veía haciendo de toda con el ánimo de tener el mejor servicio del Hospital.

En la dirección de Cardiología dedicó gran parte de su labor investigativa al estudio de las arritmias. En este, y otros temas de la especialidad, hizo publicaciones en Cuba y en el extranjero. Su nombre aparece en las citas bibliográficas de muchas publicaciones de la época. En el año 1968, por encargo de la Facultad, realizó estudios de ampliación durante varios meses en los hospitales de París.

Tuvo la virtud y la constancia de mantenerse al día con los últimos avances y experiencias científicas y profesionales de otras naciones. Especialmente en electrocardiografía y vectografía sus conocimientos eran vastos y profundos, y los supo compartir y llevar a sus colegas y a otros estudiosos de la materia. Siempre fue muy estudioso y ningún obstáculo logró detenerlo en su afán de desarrollar la Cardiología cubana.

Era un amante de la práctica del deporte. Su apariencia juvenil la mantuvo siempre, hasta sus últimos días. Su carácter jovial y campechano, su profundo modo de ser cubano, lo hicieron acreedor del aprecio, la simpatía y el cariño de sus colegas y de sus pacientes. Era una persona muy querida.

Muerte

Murió el 26 Marzo de 1984 en la “Sala Borges” de su Hospital, de su “segunda casa”, como solía decir. Muy cerca de “Landeta”, donde transcurrió prácticamente toda su actividad profesional y científica. Su inesperado deceso, en pleno período de actividad y producción científica, dejó un profundo vacío en las filas de la Facultad y del Hospital Gral. Calixto García, cuna y sede de su extraordinaria personalidad.

Méritos

  • Creador en 1960 del Servicio de Cardiología en el Hospital “Calixto García”.
  • Delegado de la Sociedad Cubana de Cardiología y del Gobierno Revolucionario a varios Congresos Internacionales de la especialidad entre 1960 y 1970.
  • Presidente en 1951 y ocupante de otros cargos en la Sociedad Cubana de Cardiología.
  • Fue el fundador y organizador del Servicio Central de Cardiología.

Enlaces internos

Fuentes