José María Zárraga Martín

José María Zárraga Martín
Información sobre la plantilla
Zarraga-5-copas-europa (Zarraga 5 Copas Europa).jpeg
Datos personales
Nacimiento15 de agosto de 1930
Bandera de España España
NacionalidadBandera de España
Estatura1,78 metros metros
Carrera
PosiciónCentrocampista

José María Zárraga Martín. Futbolista español, inicia su carrera deportiva jugando con el equipo de su colegio, Los Escolapios. De ahí pasa al Acción Católica de Las Arenas, cuadro que alterna con el club Ibarra, de primera regional. Por aquél entonces en Zárraga ya despuntan las líneas maestras que definirían su juego: es un hombre de vivo carácter, con un físico notable, entregado y expeditivo. Sabe anticiparse a las jugadas, posee un buen toque con las dos piernas y es rápido. La conjunción de estas cualidades hace de Zárraga un jugador con inmejorable proyección.

Primeros años

Al cumplir los 18 años juega con la Universidad de Deusto y ficha por el equipo de su localidad, el Arenas de Getxo, histórico cuadro que fuera campeón de España en 1919. En este equipo acompañaba en la línea medular a Toledo, un medio izquierdo que destacaba por su buena visión del juego. Ángel Rodríguez, conocido intermediario de la época, acude a Getxo como enviado del Real Madrid con la intención de ficharle. Sobre el campo ve las evoluciones del jugador y cambia rápidamente de idea: Toledo es bueno, pero el medio derecho, es mejor. Fue así como Zárraga firmó su compromiso con el Real Madrid, un 10 de agosto de 1949, cinco días antes de cumplir los 19 años.

Trayectoria

Zárraga firma con el Plus Ultra por tres temporadas, aunque desde la primera es convocado por el británico Keeping, a la sazón entrenador del Real Madrid, para disputar partidos amistosos con el Real Madrid. Debuta en su primer encuentro internacional ante el Hungaria, cuadro "magiar" en el que brillaba ya con luz propia una de las futuras estrellas del fútbol mundial: Kubala. En su segunda temporada es un asiduo de las convocatorias para amistosos, pero no será hasta la temporada 1951-52, año en el que se cumplirán las Bodas de Oro del Real Madrid, cuando Zárraga reciba la noticia de su ascenso.

El propio Bernabéu anuncia en los medios de comunicación que Zárraga pasa al primer equipo de Chamartín. Ese mismo año llegan al club Joseíto, Sobrado, Cantero, Gauss y González, así como el técnico uruguayo Scarone. La competencia es la medular blanca era enorme: Muñoz, Montalvo, Narro, Luciano y Soto pugnaban por los dos puestos, lo que provocó que Zárraga, en los primeros partidos de Liga, ni fuera convocado.

Scarone lo prueba como extremo derecho en un amistoso frente al Niza y7, al domingo siguiente, le hace debutar en Valencia, también como extremo. Zárraga cumple con dignidad, pero no tiene la rapidez necesaria para ese puesto. Habla con Scarone y le comenta que prefiere volver al banquillo y esperar su oportunidad para jugar de volante derecho, su verdadero puesto.

Esta le llega con la lesión de Montalvo, a quien sustituye la gloriosa tarde en la que el Real Madrid golea por 5-1 al Barcelona. Quince días más tarde, es Narro quien cae lesionado, Montalvo ocupa la demarcación izquierda y Zárraga juega por la derecha. Desde ese momento, y durante once temporadas, sería fijo en las alineaciones del Real Madrid, con quien conquista 6 títulos de Liga y dos subcampeonatos. En 1954, un año después de la llegada del mítico Alfredo Di Stéfano, Zárraga sufre su primera lesión de importancia al dañarse el tobillo en un partido ante el Málaga. La lesión le mantuvo un tiempo alejado de los terrenos de juego, pero no impidió que disputara con éxito la primera Copa Latina, predecesora de la Copa de Europa. El Real Madrid, que acababa de cambiar su nombre al Estadio poniéndole el de su presidente, Santiago Bernabéu, se preparaba para entrar en el lustro más glorioso de la historia del fútbol mundial: la conquista consecutiva de cinco Copas de Europa, gesta en la que intervendría Zárraga.

Todas las copas ganadas tuvieron un sabor especial para el guipuzcoano, pero quizás fue la quinta la que le produjo más satisfacción. El Real Madrid había dejado en semifinales al Barcelona, ganando los dos partidos de la eliminatoria por idéntico resultado (3-1), con lo que se obtenía así, el billete para Glasgow. Antes de la final, Santiago Bernabéu se reunió con los jugadores y en tono solemne y emocionado les comentó: "Muchachos, la mano de un hombre tiene cinco dedos; las personas tienen cinco sentidos; nosotros ya tenemos cuatro, vamos a por el quinto". Aquélla mágica tarde el Real Madrid maravilló con su juego al público escocés, goleando por 7-3 al temible Eintracht Francfort alemán. Zárraga, como capitán del Real Madrid alzó al final del partido la V Copa de Europa.

Títulos

  • 6 ligas españolas 1954, 1955, 1957, 1958, 1961 y 1962
  • 5 Copas de Europa 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960
  • 1 Copa española 1961
  • 1 Copa Intercontinental 1960
  • 2 Pequeñas Copas del Mundo
  • 2 Copas Latinas

Selección

  • 8 veces internacional con la Selección española de fútbol.
  • Debutó con España en Madrid el 18 de mayo de 1955.

Fuentes