Saltar a: navegación, buscar

José Martínez Ochoa

Información sobre la plantilla
Jose martinez ochoa.jpg
NombreJosé Martínez Ochoa
Nacimiento 1872
Gibara , Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de enero de 1943
Puerto Padre, Las Tunas
Causa de la muerteInfarto Cardíaco
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónMaestro
OcupaciónMaestro Primario
CónyugeJosefa Carmona Ochoa
Hijos6 hijos
PadresVictoriano Martínez Español y Elisa Ochoa Cubana
José Martínez Ochoa .Maestro de profesión, pintor y dibujante, cultivó el modelado en barro y yeso y fue buen caricaturista. Organizó la primera escuela de dibujo y pintura de Puerto Padre, partiendo de sus excelentes conocimientos en técnicas pictóricas.

Síntesis biográfica

Nació en Gibara en 1872. Maestro de profesión, que se estableció en Puerto Padre en los primeros años de la República. Era hijo de Victoriano Martínez, español; y de Elisa Ochoa, cubana.

Contrajo matrimonio con Josefa Carmona Ochoa y tuvo 6 hijos. Hasta su muerte fue una destacada personalidad de la educación y la cultura en Puerto Padre.

Comienzo de su carrera

Fue maestro de primaria y mantuvo una escuela para adultos en la Junta Municipal de Educación. Preparaba alumnos para que se presentaran a exámenes de maestros habilitados en Santiago de Cuba. Entre ellos muchos de los maestros que ejercieron en el distrito escolar de Puerto Padre y que formaron varias generaciones. Entre esos alumnos de Martínez puede citarse a Encarnación Julve, Josefa Bernaza, Juana Pascual, Isabel Gutiérrez y las hermanas Rosa Julia y Ramona Balmaceda.

Preocupado por su pueblo fundó la revista "La estrella", en julio de 1918, este periódico tuvo una vida efímera, pero se reeditó en 1919 hasta el mes de diciembre.

Martínez fue pintor y dibujante, cultivó el modelado en barro y yeso y fue buen caricaturista. Organizó la primera escuela de dibujo y pintura de Puerto Padre, partiendo de sus excelentes conocimientos en técnicas pictóricas.

En 1913, en la revista "Cero", se da la noticia de la colonia árabe de Puerto Padre ha obsequiado un retrato al general Mario Menocal, en ocasión de su elección para la presidencia de la República. Se dice que el retrato fue pintado por el prestigioso artista José Martínez Ochoa. En 1915 el profesor José Chacón Bermúdez le dedica una crónica en su libro "Rosas y Laureles", donde encomia la calidad de sus pinturas. El cronista se gloría de haber podido admirar casi todos sus mejores cuadros.

Lamentablemente no queda en Puerto Padre ninguna pintura de él, aunque sí de sus alumnos. Impartió clases particulares de pintura y escribió el libro "El dibujante incipiente", con la intención de enseñar este arte. Este fue impreso y repartido a sus alumnos.

Fue una persona sin vicios, muy respetada por la comunidad y muy cuidadosa en sus apariencia física, franco de carácter y hombre de una sólida cultura.

Muerte

Murió víctima de un infarto cardíaco el 19 de enero de 1943. Durante muchos años y hasta su muerte había sido el secretario de la Junta Municipal de Educación. Sus restos descansan en e cementerio de Puerto Padre.

Fuentes

Ernesto Carralero Bosh, historiador de la ciudad de Puerto Padre, 9 de febrero de 1989.