José Mesa

José Mesa
Información  sobre la plantilla
Jose mesa.jpg
Datos personales
NombreJosé Ramón Nova Mesa
ApodoJoe Table
Nacimiento22 de mayo de 1966
Pueblo Viejo, Azua, República Dominicana
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
Estatura6' 3" (190 cm) metros
Peso77kg (170 lb) kg
Carrera
PosiciónLanzador
Trayectoria
Año del debut1987
Equipo del debutBaltimore Orioles
Año del retiro2007
Equipo del retiroPhiladelphia Phillies

José Ramón Nova Mesa. Ex lanzador dominicano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol, apodado "El Indio" o "Joe Table". Se convirtió en uno de los lanzadores dominicanos más icónicos y controvertidos de las Grandes Ligas, dejando un legado imborrable como cerrador dominante durante los años 90 y principios de los 2000. Jugo para Baltimore Orioles (1987, 1990–1992), Cleveland Indians (1992–1998), San Francisco Giants (1999), Seattle Mariners (1999), Philadelphia Phillies (2001–2003, 2007), Pittsburgh Pirates (2004–2005), Colorado Rockies (2006) y Florida Marlins (2007).

Biografía

José Ramón Mesa nació el 22 de mayo de 1966 en Pueblo Viejo, Azua, República Dominicana. Fue el duodécimo de 15 hijos de Narciso y María Mesa. La familia Mesa residía en una finca donde cultivaban papas, pimientos verdes, sandías y un excedente de cocoteros y bananos. Todos los hijos de la familia Mesa dedicaban tiempo a trabajar en la finca. Narciso se fue y formó otra familia que tuvo nueve hijos más. Narciso falleció repentinamente en 1976 de un derrame cerebral.

Mesa y su esposa, Mirla, se establecieron en el área de Atlanta. Tienen cinco hijos y nietos. Mesa ayuda a entrenar a sus equipos de ligas menores. Sigue de cerca a José Jr., lanzador de las ligas menores de los Yankees de Nueva York, quien fue nombrado Jugador Prospecto Regreso del Año de los Pinstripes en 2017.

Trayectoria

Azulejos de Toronto

A los 15 años, Mesa asistió a una prueba ofrecida por los Toronto Blue Jays. Su posición principal era la de jardinero; nunca había probado el pitcheo. "Era jardinero central, con un poco de potencia en mi bate", dijo Mesa. “(El cazatalentos de los Blue Jays, Epy Guerrero) me cronometró 7.4 segundos en la carrera de 60 yardas, lo que significaba que probablemente era demasiado lento para jugar en los jardines. Pero aun así me hizo lanzar desde los jardines.” Mesa fue firmado inicialmente como amateur por los Azulejos de Toronto en 1981, originalmente como jardinero. Debutó profesionalmente con los Azulejos de Toronto s de la Liga de la Costa del Golfo en 1982. Lideró la Liga de la Costa del Golfo con tres blanqueadas. En 1983 permitió 116 carreras, la mayor cantidad en la Liga del Atlántico Sur. En el año 1984 tuvo un récord combinado de 9-5 con Florence (A) y Kinston (A). En 1985 pasó la temporada en Kinston. En 1986 registró 12 victorias en 32 aperturas con Ventura y Knoxville (AA). Lanzó 183.2 entradas.

Orioles de Baltimore

En 1987 es adquirido por los Orioles de Baltimore, quienes lo canjearon con los Azulejos de Toronto por el abridor Mike Flanagan pocos días antes de su debut en las Grandes Ligas el 10 de septiembre de 1987, contra los Medias Rojas de Boston (ND, 6 entradas introductorias, 3 carreras limpias). Perdió las primeras 3 decisiones. Consiguió su primera victoria en Grandes Ligas el 20 de septiembre contra los Defensores de Texas (DET). Mesa dio un buen rendimiento: lanzó seis entradas, permitió tres carreras limpias y ponchó a cuatro bateadores. Ganó su primer partido en las Grandes Ligas el 30 de septiembre en Detroit. La victoria frenó los esfuerzos de los Tigres por alcanzar a Toronto por la corona de la División Este de la Liga Americana. "Solo los perseguía", dijo Mesa. "No me importaba quiénes fueran". Mesa, quien lanzó 8⅔ entradas, lanzó 150 lanzamientos y ponchó a cuatro.

Baltimore envió a Mesa de regreso a las menores para que se perfeccionara. Desafortunadamente para Mesa, las temporadas de 1988 y 1989 se vieron interrumpidas debido a una cirugía en el codo derecho. Lanzó solo en 21 juegos durante esas dos temporadas entre Doble-A Hagerstown y Triple-A Rochester. Mesa regresó a Baltimore a finales de la temporada de 1990. Ganó tres juegos consecutivos para registrar un récord de 3-2 con una efectividad de 3.86.

Mesa recibió su primera extensión de tiempo de juego en las Grandes Ligas con los Orioles en 1991. Los Orioles, como franquicia, estaban en una especie de caída libre respecto a los equipos ganadores que solían alinear. De 1986 a 1991, su récord promedio fue de 71-91. Mesa registró un récord de 6-11 en 1991 con una efectividad de 5.97. Sumó 64 ponches y 62 bases por bolas en 123⅔ entradas lanzadas. Increíblemente, Mesa empató en el tercer lugar del cuerpo de lanzadores con seis victorias, mientras que Bob Milacki lideró la lista con 10.

Aunque no permitió carreras en los entrenamientos de primavera de 1992, su rendimiento no se trasladó a la temporada regular. En 12 aperturas, tuvo marca de 3-8 con una efectividad de 5.19. Abanicó a 22 bateadores, pero también concedió 27 bases por bolas. Ese era el récord de Mesa. Podía lanzar a 95 mph, pero le faltaba control

Indios de Cleveland

Baltimore canjeó a Mesa a Cleveland el 14 de julio de 1992 por el jardinero de ligas menores Kyle Washington. "Lanzó bien contra nosotros el año pasado", dijo Hargrove. Lanza con fuerza y ha tenido problemas de control. Pero cuando ha lanzado strikes, ha sido efectivo.

Mesa se convirtió en la respuesta a una pregunta de trivia el 9 de septiembre de 1992, cuando permitió el hit número 3000 de Robin Yount en el County Stadium. Yount también había conectado sus hits número 1000 y 2000 contra lanzadores de Cleveland. "Vi eso y pensé: 'Bueno, quizás este tipo también consiga el número 3000 contra Cleveland'", dijo Mesa. "Y lo hizo".

La temporada de 1993 estuvo envuelta en la oscuridad. Iba a ser una temporada emotiva para muchos, ya que los Indians jugaban su última temporada en el Cleveland Stadium. Aunque en 1994 les esperaba un estadio nuevo, al aire libre y exclusivo para béisbol, muchos guardaban recuerdos maravillosos del estadio frente al lago.

Pero todo eso pasó a un segundo plano el 22 de marzo de 1993, cuando Steve Olin, Tim Crews y Bob Ojeda sufrieron un accidente náutico en Little Lake Nellie, cerca de las instalaciones de entrenamiento de primavera del equipo en Winter Haven, Florida. El trío se estrelló de cabeza contra un muelle extendido. Olin falleció instantáneamente y Crews al día siguiente. Ojeda se recuperó para lanzar más tarde ese mismo año.

El impacto de ese accidente afectó al equipo durante toda la temporada. Mesa, sin embargo, tuvo una temporada brillante. Aunque su récord fue de 10-12, lideró al club en victorias, juegos completos (3) y ponches (118). Estaba aprendiendo a lanzar y no solo a lanzar con fuerza. Su proporción de ponches por bases por bolas (118/62) indicaba que estaba progresando mucho. Después de uno de esos juegos completos, una victoria por 6-2 sobre Kansas City el 12 de mayo, el entrenador de lanzadores de Cleveland, Rick Adair, dio una pista del éxito de Mesa. “Cuando (Mesa) lanza bien, no se pasa de la raya, cosa que empezó a hacer al final”, dijo Adair. “Solo le dije que se mantuviera en su sitio, que no se pasara de la raya. Cuando lanza bien, tiene tres buenos lanzamientos, como hizo esta noche”.

La temporada de 1994 le dio un aire fresco a la franquicia de los Indians. La Tribu se instaló en su nuevo estadio en Jacobs Field y, de repente, se convirtió en la opción más codiciada de la ciudad. Dennis Martínez, Tony Peña y Eddie Murray firmaron como agentes libres en la pretemporada y Jack Morris se unió justo antes de que comenzara la temporada. Omar Vizquel llegó en un canje con Seattle. Estos cinco jugadores aportaron credibilidad instantánea y liderazgo veterano a un equipo por lo demás joven que ya contaba con jugadores talentosos como Jim Thome, Albert Belle, Manny Ramírez, Carlos Baerga, Kenny Lofton, Charlie Nagy y Sandy Alomar Jr.

El nuevo entrenador de lanzadores de los Indians en 1994, Phil Regan, habló con Mesa sobre su traslado al bullpen. Tenía uno de los atributos clave para ser un cerrador exitoso: una recta que había alcanzado las 98 mph. "Le dije que no sabía si podría hacer el trabajo", dijo Mesa.

Los entrenadores lo incorporaron poco a poco, usándolo inicialmente como relevista intermedio, luego como preparador y finalmente como cerrador. En su último paso, como cerrador, tuvo problemas. Mesa no logró proteger cuatro de seis oportunidades como cerrador. "No estaba preparado", dijo Mesa. "No entendía el trabajo".

Sin embargo, Mesa terminó la temporada con un récord de 7-6, una efectividad de 3.82 y dos salvamentos. Continuó dominando la zona de strike, con 63 ponches y 26 bases por bolas.

La temporada de 1994 trajo consigo una nueva alineación en las divisiones de las Grandes Ligas. Los Indios estaban ahora en la División Central de la Liga Americana y terminaron la temporada un juego detrás de los Medias Blancas. La temporada terminó prematuramente debido a una huelga de jugadores el 12 de agosto. El paro laboral canceló toda la postemporada y retrasó el inicio de la temporada de 1995 hasta el 25 de abril de 1995.

El mejor año de Mesa en las Grandes Ligas fue 1995. Tuvo éxito en 46 de 48 oportunidades de salvamento, ya que aplastó a los bateadores con su recta fulminante. Sus 46 salvamentos son un récord para la franquicia. "Me encanta ver a esos bateadores batear y fallar contra José", dijo el receptor Peña. "Algunos dicen: '¡Dios mío!'. Yo solo les digo: 'Más te vale empezar a batear temprano'".

En un momento de la temporada, Mesa convirtió 38 oportunidades de salvamento consecutivas. Fue seleccionado para su primer Juego de Estrellas, lanzando una entrada sin permitir carreras en el Ballpark at Arlington. "Ha sido nuestro Jugador Más Valioso", dijo Paul Sorrento. "Lo que ha hecho es increíble: 38 consecutivos y 44 de 46. Cuando entra, sabes que el juego ha terminado". 10 Mesa fue el Relevista Rolaids del Año de la Liga Americana y fue nombrado Bombero del Año de la Liga Americana por The Sporting News. Cleveland ganó la División Central en 1995 por 30 juegos sobre Kansas City. Los Indios regresaron a la postemporada por primera vez desde 1954. Mesa logró un salvamento tanto en la Serie de Campeonato de la Liga Americana como en la Serie Mundial, aunque los Indios cayeron ante los Bravos de Atlanta en seis juegos.

Parecería casi imposible repetir una temporada tan excelente, pero Mesa estuvo cerca en 1996. Convirtió 39 de 44 oportunidades para Cleveland. Los Indios regresaron a la postemporada, pero fueron eliminados por Baltimore en la Serie Divisional de la Liga Americana. En el cuarto juego, Mesa permitió una carrera a los Orioles que empató el marcador 3-3. Permitió la carrera de la victoria. Mesa había lanzado 3⅔ entradas, su mayor cantidad en dos temporadas. "Era muy obvio cuánto tenía que ver la situación con que enviáramos a José de vuelta", dijo Hargrove. No lo habíamos hecho en dos años. Pero estuvo muy fuerte la entrada anterior. Fuimos a preguntarle si aún podía lanzar y dijo que sí.

José Mesa tuvo un año tumultuoso en 1997, tanto dentro como fuera del campo de béisbol. De hecho, comenzó el 22 de diciembre de 1996, cuando fue arrestado por abuso sexual grave en un motel suburbano al oeste de Cleveland. Posteriormente se le añadió el cargo de ocultar una pistola cargada, ya que el arma fue encontrada en la consola del vehículo de Mesa al momento de su arresto.

Mesa quedó libre bajo una fianza de $10,000 y se presentó a los entrenamientos de primavera en Winter Haven con el resto de los Indians. Sin embargo, toda la experiencia le preocupaba, y su efectividad en los entrenamientos de primavera fue de 6.93. Aún conservaba la potencia en su brazo derecho, pero el viejo problema de la ubicación volvió a surgir.

Se fijó una fecha para el juicio el 31 de marzo, solo dos días antes del inicio de la temporada de 1997. El abogado defensor Gerald Messerman ni siquiera presentó una defensa. El jurado deliberó durante ocho horas antes de emitir un veredicto de absolución. La credibilidad de las acusadoras de Mesa quedó en entredicho. "Independientemente de si se cometió un delito o no, la conclusión fue que no había pruebas suficientes para condenarlo más allá de toda duda razonable", declaró el jurado Bruce Pixler.

Tras el veredicto, Mesa, entre lágrimas y agradecido, declaró: "Ha sido duro. Estaba nervioso, pero sabía que Dios estaba conmigo. Y con Dios puedo lograr lo siguiente: ganar la Serie Mundial".

El cargo de portación de arma oculta, que se juzgó por separado, también fue desestimado. El juez dictaminó que los agentes de policía la habían confiscado ilegalmente.

Mesa perdió su puesto de cerrador ante Mike Jackson, y en su propio estadio lo insultaban constantemente con gritos de "¡Violador!". Era un hombre libre ante el sistema legal, pero no ante la opinión pública. En sus primeras 19 apariciones, su récord fue de 0-3 con una efectividad de 7.45. "José tuvo que afrontar una crisis en su vida mucho más grande que el béisbol", dijo Hargrove. "Una experiencia así te conmueve profundamente, y cuando regresó, no tenía la misma confianza".

Mesa finalmente recuperó su estatus de cerrador y salvó 16 de 21 juegos en 1997. Pero fue la derrota en el séptimo juego de la Serie Mundial la que marcó su legado en Cleveland. "Simplemente no hice mi trabajo", dijo Mesa. "Me duele mucho pensar que estábamos a solo dos outs".

Gigantes de San Francisco

El 23 de julio de 1998, cuando fue canjeado a los Gigantes de San Francisco. Tuvo una mala temporada para el equipo ganador del banderín de la Liga Americana en 1997, salvando solo 16 juegos, pero es más recordado por desperdiciar una oportunidad crucial de salvamento en la novena entrada del séptimo juego de la Serie Mundial, el 26 de octubre.

Florida Marlins

Con los Indians ganando 2-1 a los Florida Marlins en la alta de la novena entrada, permitió dos sencillos y un elevado de sacrificio para que los Marlins empataran el juego, que finalmente ganaron en la baja de la undécima entrada. Era su quinta aparición en la Serie Mundial, y había conseguido un salvamento el día anterior para forzar un séptimo juego, pero la afición de los Indians aún lo culpa por el fracaso de su equipo en ganar el Campeonato Mundial. En el 2000, fue reemplazado por Kazuchiro Sasaki como cerrador de Seattle. Participó en 66 juegos, y los Mariners terminaron segundos, detrás de Oakland, por medio juego en la División Oeste de la Liga Americana. Seattle barrió a Chicago en la Serie Divisional de la Liga Americana, y Mesa se atribuyó la victoria en el primer juego. Sin embargo, los Mariners fueron eliminados en seis juegos por los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Philadelphia Phillies

Después de la temporada, Mesa optó por la agencia libre y firmó con los Philadelphia Phillies, un contrato reportado de dos años por $6.8 millones. Demostró que valía la pena, salvando 87 juegos en dos temporadas. En 2001, los Philadelphia Phillies terminaron dos juegos detrás de Atlanta en la División Este de la Liga Nacional. Filadelfia logró un récord de 34-18 en abril y mayo, y disfrutó de una ventaja de ocho juegos sobre Atlanta. Pero los Filis no pudieron mantener la ventaja, jugando por debajo de .500 el resto de la temporada. El único punto brillante fue Mesa, quien convirtió 42 de 46 oportunidades de salvamento. "Cuando lo fichamos, hubo muchas burlas en el béisbol: '¿Cómo pueden darle a este tipo esta cantidad de dinero?'", dijo el mánager de los Phillies, Larry Bowa. "Pero definitivamente ha sido tremendo. No tengo idea de dónde estaríamos sin él. La gente dirá todo eso sobre su carácter. Pero lo único que puedo decir es que en dos años, es un ciudadano decente" Mesa demostró que el 2001 no fue casualidad al acumular 45 salvamentos en 2002, cuarto en la Liga Nacional. Sin embargo, empató el liderato de la liga en salvamentos desperdiciados con nueve. No obstante, los 45 salvamentos fueron la mayor cantidad para un relevista de los Phillies desde que Mitch Williams salvó 43 juegos en 1993. En 2003, Mesa convirtió 24 de 28 oportunidades de salvamento. Dejó a los Phillies después de la temporada 2003, ocupando el primer lugar en la historia de la franquicia con 112 salvamentos. Finalmente, fue superado por Jonathan Papelbon en 2015.

En abril de 2002, el excompañero de equipo de Mesa, Omar Vizquel, publicó una autobiografía, ¡Omar!: Mi vida dentro y fuera del campo. El capítulo uno se centró en el séptimo juego de la Serie Mundial de 1997. Decía: «Los ojos del mundo estaban puestos en cada movimiento que hacíamos. Desafortunadamente, la mirada de José estaba vacía. Nadie en casa. Casi se podía ver a través de él. Poco después de mirarlo a los ojos vacíos, desperdició el salvamento y los Marlins empataron el juego».

«Si me enfrento a él, lo golpearé», dijo Mesa. «No intentaré golpearlo en la cabeza, pero lo golpearé. Y si me embiste, lo mataré». Mesa respondió golpeando a Vizquel con un lanzamiento el 12 de junio de 2002 en Cleveland. Le pegó tres pelotazos a Vizquel después de la publicación del libro.

Piratas de Pittsburgh

En 2004, Mesa fue fichado por los Piratas de Pittsburgh por tan solo 800.000 dólares. Los Piratas fueron el único equipo que se arriesgó con él, y la apuesta rindió frutos. Considerado un fichaje de bajo riesgo y alta rentabilidad, dominó el bullpen con 43 salvamentos y una efectividad de 3.25. La temporada siguiente, la de 2005, tuvo un buen comienzo, con 21 salvamentos antes del receso del Juego de las Estrellas. Después, terminó con solo 6 salvamentos más, perdiendo una vez más el puesto de cerrador.

Rockies de Colorado

En 2006, lanzó como relevista para los Rockies de Colorado. Iniciando en la parte final del bullpen, lideró al equipo en apariciones con 79 y registró una efectividad de 3.86, lo que llevó a los observadores a preguntarse si Mesa había encontrado la manera de dominar el Coors Field a la (supuesta) edad de 40 años. En 2007, Mesa se convirtió en el undécimo lanzador de las Grandes Ligas en participar en 1000 juegos. En su partido número 1000, permitió un crucial jonrón de tres carreras a Jesús Flores en una derrota por 7-6.

Tigres de Detroit

El 10 de diciembre de 2006, firma contrato con los Tigres de Detroit, siendo liberado por el equipo tras su victoria de 7-2 contra los Indios de Cleveland el 3 de junio de 2007. En 16 apariciones con el equipo, terminó con una efectividad de 12.34.

Philadelphia Phillies

El 8 de junio de 2007 firmó un contrato de las ligas menores con los Philadelphia Phillies. Apareciendo en 40 juegos para los Filis, compilando un récord de 1-2 con una efectividad de 5.54.

José Mesa se retiró después de la temporada 2007. En 19 temporadas, su récord fue de 80-109 con una efectividad de 4.36. Ponchó a 1038 bateadores y concedió 651 bases por bolas. Acumuló 321 salvamentos.

Se presentó como candidato para el Salón de la Fama en 2013, pero no recibió votos y fue eliminado de la boleta.

Ranking Deportivo

Jose mesa estadisticas.jpg

Logros destacados

• Dos veces All-Star de la Liga Americana (1995 y 1996) • Ganador del Premio al Relevista del Año de la Liga Americana (1995) • Ganador del Premio al Relevista Rolaids de la Liga Americana (1995) • Líder en Salvamentos de la Liga Americana (1995) • 200 entradas lanzadas (Temporadas: 1, 1993) • 30 salvamentos (Temporadas: 6, 1995, 1996, 1999, 2001, 2002 y 2004) • 40 salvamentos (Temporadas: 4, 1995, 2001, 2002 y 2004)

Fuentes

https://www.mlb.com/es/player/jose-mesa-118986https://www.baseball-reference.com/players/m/mesajo01.shtmlhttps://www.baseball-reference.com/bullpen/Jos%C3%A9_Mesahttps://espndeportes.espn.com/beisbol/mlb/jugador/_/id/1996/jose-mesahttps://www.baseball-reference.com/bullpen/Jos%C3%A9_Mesahttps://sabr.org/bioproj/person/Jose-Mesa/