Saltar a: navegación, buscar

José Miguel Pérez

José Miguel Pérez
Información sobre la plantilla
José Miguel Pérez.jpg
Líder sindical cubano. Fundador del Primer Partido Comunista de Cuba
NombreJosé Miguel Pérez
Nacimiento8 de diciembre de 1896
Santa Cruz de La Palma, Islas Canarias, Bandera de España España
Fallecimientoseptiembre de 1936
Islas Canarias, Bandera de España España
Causa de la muerteFusilamiento
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónMaestro
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

José Miguel Pérez (El Isleño). Maestro español que formó parte de la dirección de la Agrupación Comunista de La Habana y paricipó en la fundación del Primer Partido Comunista de Cuba. .

Síntesis biográfica

Nació en Santa Cruz de La Palma, Islas Canarias, España, el 8 de diciembre de 1896. De profesión maestro emigró a Cuba cuando contaba 24 años, de inmediato se vinculó a la Agrupación Socialista de La Habana y comenzó a colaborar con Carlos Baliño en la Revista Espartaco, órgano que se proponía la difusión del pensamiento socialista.

Otras etapas importantes de su vida

El 11 de agosto de 1922, la agrupación efectuó una histórica asamblea, donde su sector más radical, encabezado por Carlos Baliño, planteó la necesidad de romper con la II Internacional y adoptar los principios y la táctica leninista. Apoyaron decididamente a Baliño para la adopción de estos acuerdos: José Miguel Pérez y los obreros, José Peña Vilaboa, Alejandro Barreiro y José Vilasuso.

Este grupo de socialistas marxistas se separó más tarde de la organización, y el 18 de marzo de 1923 fundaron la Agrupación Comunista de La Habana, de cuya dirección formó parte "El Isleño", como llamaban sus compañeros a José Miguel.

Poco tiempo antes, había sido nombrado profesor de la Escuela Racionalista, institución creada por la Federación Obrera de La Habana con el objetivo de alfabetizar, impartir clases, ofrecer conferencias y en general difundir la cultura entre los jóvenes trabajadores. En esta escuela se empleaban métodos de enseñanza modernos encaminados a lograr que los alumnos aprendieran a pensar por sí mismos.

El 16 de agosto de 1925 inició sus sesiones el primer Congreso Nacional de las Agrupaciones Comunistas, donde se constituyó el Primer Partido Comunista de Cuba. En la sesión correspondiente al día 17, se habló de la necesidad de educar a los miembros del partido con el fin de que estuvieran mejor preparados para desempeñar su misión como vanguardia de las masas. Se acordó nombrar un comité educacional compuesto por tres miembros, que se encargara de dar clase y conferencias.

Ese comité quedó integrado por José Miguel Pérez, Julio Antonio Mella y Alfonso Bernal del Riesgo. Al elegirse el Comité Central del Partido, el Isleño ocupó el cargo de Secretario General. Días después de fundado el Partido, fue apresado y más tarde deportado a España. Al enterarse de su expulsión del país, los alumnos de la Escuela Racionalista de la cual José Miguel ya era director emitieron una protesta. Se decía en el documento:
José Miguel Pérez, ha sido secuestrado, cometiéndose un nuevo atentado al derecho de los individuos, a la ciencia y a la Pedagogía. El profesor José Miguel Pérez, ama la justicia, la ciencia y sobre todo el magisterio. Para sus alumnos siempre tenía palabras de aliento y la luz de los conocimientos la daba pródiga. Quería ser querido de todos y lo era. Quería que todos fueran útiles a la sociedad sin mezquinos egoísmos, sin ruindades, y orientaba noblemente. Por eso ahora, al ser violentamente arrancado de su hogar y de su escuela, sus alumnos protestamos, pues el atento va dirigido contra el hombre que piensa, contra la ciencia que emancipa, contra el padre enamorado de su hogar digno y contra el compañero de los oprimidos.

Muerte

En Islas Canarias, (El Isleño) continuó su labor pedagógica y sus actividades revolucionarias. Fue fundador del Partido Comunista en su tierra natal, y su Secretario General. Apresado en agosto de 1936 por los fascistas, fue fusilado en los primeros días de septiembre de ese año.

Fuentes