Saltar a: navegación, buscar

José Ramón Villalón

(Redirigido desde «José Ramón Villalón Sánchez»)
José Ramón Villalón Sánchez
Información sobre la plantilla
NombreJosé Ramón Villalón Sánchez
Nacimiento8 de septiembre de 1864
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1938

José Ramón Villalón Sánchez Teniente coronel del Ejército Libertador. Ingeniero civil.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Santiago de Cuba, Oriente, el 8 de septiembre de 1864.

Trayectoria profesional

Se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Lehigh, en Pennsylvania, EEUU. Ejerció su profesión en la zona oriental de Cuba, contratado por una empresa minera norteamericana. Intentó introducirse en el negocio del alumbrado promoviendo la instalación de plantas eléctricas en Santiago de Cuba (1890) y en Guantánamo (1894), pero sin éxito. Al iniciarse la Guerra de Independencia se trasladó a los Estados Unidos.

Trayectoria revolucionaria

Ingresó en el Ejército Libertador el 8 de septiembre de 1896 formando parte de la expedición del quinto viaje del vapor Three Friends, que bajo el mando del general de brigada Juan Rius Rivera, desembarcó ese día por la Caleta de María la Gorda, en Pinar del Río. Se le designó para que se hiciera cargo de la artillería, con grado de comandante, subordinado al general de brigada Pedro Vargas Sotomayor. Trajo en su expedición un cañón neumático Simms-Dudley, en cuyo diseño y fabricación había intervenido y fue el primero de su clase fabricado en el mundo.

Principales Combates

Este se empleó en los combates de Loma China, Montezuelo, Tumbas de Estorino, Ceja del Negro, Galalón y Artemisa. No pudo emplearse más por falta de dinamita. Villalón se vio precisado a desarmarlo y ocultar sus piezas en lugares seguros.

Fin de la guerra y vida en la República

El 1ro de agosto de 1898 fue ascendido a teniente coronel. Terminó la guerra en el cuartel general 1 brigada,1 división 6 cuerpo. Representó al 6 cuerpo en la Asamblea de Santa Cruz. Formó parte de la comisión, que presidida por el mayor general Calixto García ,viajó a Washington, para gestionar el reconocimiento oficial de la Asamblea de Represanetantes de la Revolución Cubana y obtener recursos para el licenciamiento del Ejército Libertador.

En diciembre de 1899 fue nombrado secretario de Obras Públicas por el gobierno interventor norteamericano. El 5 de noviembre de 1900 resultó electo representante, por Pinar del Río, ante la Asamblea Constituyente de 1901. Durante la República ocupó nuevamente la secretaría de Obras Públicas desde el 20 de mayo de 1903 hasta 1917, durante el primer gobierno de Mario García Menocal. También ocupó un escaño en el Senado de la República, representando a Pinar del Río, en el período de 1921 a 1929.

Muerte

Murió en 1938.

Fuente