José de Aerts

(Redirigido desde «José de Arce»)
José de Aerts
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1607
Flandes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento2 de enero de 1666
Sevilla, Bandera de España España
ParejaMaría de Pastrana; Margarita Tello de Meneses
Datos artísticos
ÁreaEscultura
Obras notablesEvangelistas y Padres de la Iglesia Latina del sagrario de la catedral de Sevilla.

José de Aerts. También conocido como José de Arce. Fue un escultor español de origen belga. Firmaba en su lengua materna como Josephe Aerts o Haerts.

Síntesis biográfica

Nació en Flandes, Bélgica hacia el año 1607.

Estuvo avecindado en Sevilla desde 1636.

Trayectoria como escultor

El 7 de octubre de 1637 concertó para el retablo mayor de la cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera, su primera obra documentada, las esculturas de los doce apóstoles más un numero indeterminado de querubines y atlantes; el 7 de noviembre de este mismo año ajustó la hechura del Crucificado para el remate de esta arquitectura. Esta obra tiene una importancia fundamental en el desarrollo del Barroco español, pues introdujo en España el estilo denominado barroco internacional tanto en escultura como en arquitectura de retablos, al implantar el uso de la columna salomónica como soporte principal.

El 9 de diciembre de 1641 Arce daba carta de pago a la cartuja por otras obras encargadas posteriormente: la figura de San Bruno, hoy en el actual retablo de la iglesia, un San Juan Bautista, también en la iglesia, una Resurrección y un Padre Eterno que no se han conservado. Estas imágenes las hizo en Sevilla, donde estaba avecindado en la colación de la Magdalena en 1640.

En 1644 está documentada, por primera vez, una obra suya en Sevilla, Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Cofradía de la Estrella.

En 1647 realizó la talla del Santo Crucifijo hoy conocido como de la Salud para la hermandad de su advocación, ubicada en esta misma parroquia y en 1648 hizo un relieve para un nuevo retablo en la ermita de las Angustias.

En 1650 trabajó para la ciudad de Cádiz; en primer lugar para el convento de la Merced Descalza, para el que realizó diversas obras de las cuales no se conserva ninguna: un Padre Eterno, San Antonio Abad, la Magdalena y Santa Catalina de Alejandría, más las virtudes de la Fe y la Esperanza.

En 1651 trabajó para el convento de San Agustín, donde hizo un relieve de la Asunción de la Virgen, también desaparecido.

En 1657 realizó su obra más espectacular, los Evangelistas y Padres de la Iglesia Latina del sagrario de la catedral de Sevilla, de piedra blanca enlucida con los atributos de bronce dorado.

Muerte

Tras su muerte, ocurrida el 2 de enero de 1666, se hizo almoneda de sus bienes y enseres profesionales que fueron adquiridos por los más importantes profesionales de su entorno, entre ellos el pintor Juan de Valdés Leal y el escultor y arquitecto de retablos Bernardo Simón de Pineda.

Fuentes