Saltar a: navegación, buscar

Cádiz

Cádiz
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Cádiz
Bandera

Escudo de Cádiz
Escudo

Ubicación de Cádiz
Ubicación de Cádiz
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Fundación1000 a.n.e.
Población 
 • Total1 180 817 (2 005) hab.
Gentiliciogaditano, na
Cádiz.jpg

Cádiz. Situada en el suroeste de España, en la parte más meridional de la comunidad autónoma de Andalucía. Conocida sobre todo por su larga e influyente historia, —posiblemente la ciudad más antigua de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3.100 años— no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento y conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución. Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan. Está situada en un tómbolo, frente al estuario del río Guadalete e inmersa en el Parque natural de la Bahía de Cádiz, a 124 km de la capital autonómica, Sevilla.

Históricamente ha sido desde un pequeño archipiélago (llamado Gadeiras), a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad. Ésta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Fue bautizada por Lord Byron como «Sirena del Océano» y se la conoce popularmente como la «Tacita de Plata».

Ubicación

Limita al norte con la provincia de Sevilla, al este con la de Málaga y el Mar Mediterráneo, al sur con el estrecho de Gibraltar y el Océano Atlántico, con el que vuelve a limitar al oeste, junto con la provincia de Huelva.

Historia

La historia conocida de la provincia arranca con Tartessos y sigue con la colonización sucesiva de fenicios (quienes se dice fundaron la ciudad en el año 1104 a.n.e. con el nombre de Gádir), cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos, musulmanes (cuya victoria en la batalla de Guadalete supuso el final del reino visigodo) y cristianos (Alfonso XI, vencedor en la batalla del Salado contra los Benimerines norteafricanos).
Historiacadiz .jpg
También fue escenario de otros conocidos combates bélicos que acontecieron más tarde, como el de Trafalgar, en 1805, y muchos de los que tuvieron lugar en el transcurso de la guerra de la Independencia española. Durante este conflicto albergó a las Cortes que promulgaron la Constitución de 1812, la primera de las leyes magnas de que se ha dotado el Estado español.

Los fenicios fundaron Cádiz, una de las ciudades más antiguas de Europa, en el año 1104 a.n.e. aproximadamente. Entre el año 700 a.n.e. y el 600 a.n.e fue un próspero mercado de ámbar y estaño. En el año 501 a.n.e fue conquistada por los cartagineses, que la perdieron ante los romanos en el 201 a.n.e, al final de la segunda Guerra Púnica. Destruida por los visigodos en el Siglo V , los musulmanes la conquistaron en el año 711 y la reconstruyeron. En 1262, Alfonso X, el Sabio, rey de Castilla, tomó la ciudad.

Tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en 1492, Cádiz sustituyó a Sevilla, en el Siglo XVII, como centro que ostentaba el monopolio del comercio americano, por lo que llegó a ser una de las ciudades más ricas de Europa. Hasta finales del Siglo XVIII, sufrió varios ataques ingleses en su afán por desafiar la supremacía naval española; el primero se produjo cuando una flota inglesa dirigida por sir Francis Drake asaltó el puerto en 1587 y destruyó muchos barcos, pero no pudo saquear la ciudad. Durante la Guerra de Independencia española, Cádiz fue sede de las Cortes que elaboraron la Constitución de 1812, siendo sitiada por la marina francesa entre febrero de 1810 y agosto de 1812. Tras la pérdida de las colonias españolas en América la prosperidad de la ciudad disminuyó, aunque desempeñó un destacado papel en los cambios políticos que se produjeron en el Siglo XIX: fue el último reducto de los constitucionalistas ante la intervención francesa que permitió a Fernando VII gobernar de forma absoluta (1823), y en Cádiz se sublevó el almirante Juan Bautista Topete, en 1868, iniciando el movimiento revolucionario que destronó a la reina Isabel II. En la Guerra Civil Española, (1936-1939), Cádiz fue utilizada como base de las fuerzas nacionales dirigidas por Francisco Franco.

Geografía y Recursos

Relieve

La orografía provincial es compleja, pues en ella se pueden diferenciar tres grandes unidades:

En primer lugar, al este, las últimas estribaciones del sistema Penibético, que se bifurca a partir de la sierra de Tolox (Málaga), dirigiéndose un ramal hacia el sur (sierra Bermeja, serranía de Ronda, sierra Almenara y sierra Carbonera) hasta el peñón de Gibraltar, y otro con la misma dirección (sierra de Algodonales, Grazalema, Ubrique, Libar y Luna) hasta la punta de Tarifa

En segundo lugar, en la parte septentrional se encuentran las llanuras aluviales, las marismas y las áreas de dunas, donde se localizan los centros urbanos de Tarifa, Conil de la Frontera, San Fernando y El Puerto de Santa María.

La tercera unidad la conforma el litoral gaditano, de más de 260 km. de extensión, con una costa baja y arenosa en la que sobresalen cabos como el de Trafalgar y el de Tarifa, limitando las bahías de Cádiz, Algeciras y Barbate (zona de desagüe de la laguna de la Janda, importante reserva ecológica).

Hidrografía

La hidrografía está formada por ríos que no pasan de ser arroyos más o menos caudalosos que desembocan por la vertiente mediterránea o por la atlántica, a excepción del Guadalquivir, cuyo cauce sirve de frontera con la provincia de Huelva, el río Guadalete, el Zurraque, el Guadarranque y el Guadiaro.

Clima

Cádiz presenta un clima complejo, especialmente por su situación entre el Atlántico y el Mar Mediterráneo. Goza de inviernos templados y veranos calurosos. La temperatura media anual varía desde los 17,5 ºC en la costa hasta los 10 ºC en las áreas montañosas; las precipitaciones oscilan entre los 400 y 500 mm. anuales en el litoral y los más de 2.000 mm. en la sierra de Grazalema, donde se registran las mayores precipitaciones de España. Los vientos, principalmente de levante y muy violentos en el área de Tarifa, han propiciado en esta localidad la aparición del primer parque eólico del país.

Vegetación

La vegetación predominante varía según las zonas: en la costa abunda una flora típica mediterránea (pino piñonero, retama y eucaliptos); en el interior, en las áreas montañosas, encinas, algarrobos y robles; y, en la sierra de Grazalema, el pinsapar (un bosque de pinsapos de carácter relicto).

Desarrollo Económico

Las principales industrias de la ciudad son los astilleros navales (que en las últimas décadas han sufrido una dura reconversión), la metalurgia y la industria alimenticia; tanto la pesca como el comercio, en especial con países americanos, tienen una destacada repercusión en la economía de la ciudad. Se exporta principalmente jerez, corcho, aceitunas, higos, pescado salado y sal, mientras que las importaciones más importantes son maquinaria, hierro, carbón, madera, café, cereales y otros comestibles. El turismo tiene menor importancia económica, aunque son muy destacados sus carnavales.

Artesanía

Guitarras modeladas a mano
Los trabajos de artesanía son muy diversos en la provincia de Cádiz. Los más famosos y estimados,como son:

• La marroquinería que tiene su centro en Ubrique, junto a sus vecinos de Prado del Rey y Villamartín.
• Los telares de mantas y ponchos en Grazalema.
• La tonelería y artículos bodegueros,así como la guarnicionería (artículos para el caballo)en Jerez de la Frontera.
• Los trabajos en mimbre, caña o anea en Medina Sidonia, Setenil, Bornos o Vejer.
• Los cestos y alpargatas de esparto típicas de Torre Alháquime y la palma y el ganchillo de Paterna.
• Las guitarras modeladas a mano en Algodonales y las gaitas gastoreñas.
• La cerámica en Arcos y Conil.
• Los botos camperos en Alcalá de los Gazules y Espera.
• Los muebles artesanales en Prado del Rey y Benamahoma.
• Ebanistería y muebles de caoba en Sanlúcar de Barrameda.
• Las muñecas típicas en Chiclana, que cuentan con una exposición permanente de las mejores muestras de esta artesanía.

Desarrollo Social

Cádiz es una ciudad pintoresca, con edificios blancos de estilo arquitectónico árabe y bellos paseos. Entre sus principales edificios se encuentran la catedral, que data de mediados del Siglo XVIII, la iglesia de Santa Cruz (Siglo XVII) y la iglesia de Santa Catalina, donde se encuentra la pintura inacabada Desposorios místicos de Santa Catalina, del artista español Bartolomé Esteban Murillo, que murió al caer mientras trabajaba en esta obra. La ciudad es la sede de la escuela médica de la Universidad de Sevilla, una escuela de navegación y una escuela teológica. En el Museo Arqueológico se exhiben valiosas antigüedades romanas y cartaginesas.

Deportes

Por sus condiciones naturales, esta ciudad es ideal para los amantes del deporte, como son: regatas, windsurfing, deportes de montaña, fútbol, golf,

Fuentes