José Antonio Cruz

(Redirigido desde «Jose Antonio Cruz Cruz»)
José Antonio Cruz
Información sobre la plantilla
Joseantonioc.jpg
Patriota Insigne de La Palma
NombreJosé Antonio Cruz Cruz
Nacimiento1873
La Palma, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1940
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PadresJosé Cruz y Carmen Cruz

José Antonio Cruz Cruz. Se incorporó a la guerra a principios de 1896. Aparece inscrito en el Índice Alfabético del Ejército Libertador, de Carlos Roloff el 24 de marzo de 1896.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en el año 1873 en La Palma, Pinar del Río, hijo de José Cruz y Carmen Cruz.

Labor revolucionaria

Se alzó con 25 hombres en la finca Arroyo Rico. El General Antonio Maceo Grajales lo nombró Teniente y luego alcanzó los grados de Comandante del Ejército Libertador. Perteneció al 6to Cuerpo del Ejército Occidental, Primera División, Segunda Brigada. Regimiento de Infantería Invasor Villareño.

Principales acciones

Participó en distintos combates durante la Guerra de 1895, entre los que se cuentan:

  • Combate de Reduán, 2 de diciembre de 1896, participó José Antonio Cruz con el Regimiento Cacarajícara contra una columna española.
  • Combate de Reduán, 2 de marzo de 1897.
  • Combate de Luchana, 2 de mayo de 1897, cerca de La Mulata; donde participron soldados del 6to Cuerpo del Ejército Libertador contra los guerrilleros de Bahía Honda.
  • Combate de Berracos, 10 de septiembre de 1897.
  • Combate de Tortuga, 14 de mayo de 1898.
  • Combate de Arroyo Sitio, 22 de marzo de 1898.
  • Combate de Jagua Vieja, La Sierra, el 1 de julio de 1898, contra el batallón de San Marcial Nº 44.
  • Combate del fuerte de Ceja de Fuentes, el 12 de junio de 1898.

Tuvo su campamento en la zona de Margajitas y en Sitio del Ingenio. Fue electo Alcalde del Término Municipal de Consolación del Norte el 18 de abril de 1903. Pertenecía al Partido Conservador. Se mantuvo en la alcaldía hasta 1925.

Muerte

Se opuso a la prórroga de poderes de Machado, junto al Alcalde Liberato Dionicio Azcuy, que era su acólito político, y sufrió prisión en la fortaleza de La Cabaña, por su participación como cabecilla, junto a un grupo de palmeros, en la intentona de alzamiento que en 1931 protagonizó la Unión Nacionalista bajo la dirección del General Peraza.

Intentó salir con 100 hombres desde la finca río Blanco hacia la Loma del Toro a desarrollar la lucha armada contra la dictadura de Machado, pero el levantamiento fue frustrado por una delación.

Murió en 1940.

Fuentes

  • García Vélez, Carlos y Casamayor Guerrero Augusto. “Cuba Descriptiva”. Tomo I. Habana.1912.
  • “Cobro de Contribución sobre Fincas Urbanas” Archivos del Museo General La Palma. Sección de Documentos. Libro II. Inédito.