Jose Antonio García

(Redirigido desde «Jose Antonio García Borroto»)
José Antonio García
Información sobre la plantilla
Jantonio (Small).jpg
NombreJosé Antonio García Borroto
Nacimiento13 de diciembre de 1937
Zaza del Medio, Taguasco, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de diciembre de 1958
Yaguajay, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCae en combate
ResidenciaZaza del Medio
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Educación6to grado
PadresJuan García Llovió y María Borroto Pérez.

José Antonio García Borroto. Combatiente revolucionario cubano, natural de Zaza del Medio, Taguasco. Miembro primero del Movimiento 26 de Julio y luego del Ejército Rebelde, participó en imnumerables actividades contra el régimen de Batista.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace en el seno de una familia humilde, pero profundamente revolucionaria el 13 de diciembre de 1937. Hijo de Juan García Llovió y María Borroto Pérez. Transcurrió su infancia en unión de dos hermanos: una hembra y un varón. Comienza sus estudios primarios en la escuela de Zaza del Medio donde alcanza el 6to grado, posteriormente continuó sus estudios en Cabaiguán pero tuvo que cambiar las aulas por los talleres de la industria tabacalera, incorporándose a trabajar en la Tabaquería Alvarado, donde se hace un hábil torsedor de tabaco.

Labor revolucionaria

A finales de 1953 se funda en Zaza del Medio la Juventud Martiana que tenía la tarea de orientar e integrar los jóvenes a la lucha obrera y social, se une a ella y desarrolla allí diferentes actividades políticas, participando en huelgas y mítines.

Integra la célula dirigida por Faustino Mestre obrero tabacalero y militante del Partido Socialista Popular, comenzando a participar en las distintas actividades que realizaba el Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad, posteriormente se incorpora al naciente Ejército Rebelde en el bravío oriente cubano y forma parte de la Columna 8 Ciro Redondo comandada por Camilo Cienfuegos.

Muerte

Cae en combate el 17 de diciembre de 1958 en la Finca El Manguito, Yaguajay, cuando un grupo de rebeldes tuvo un enfrentamiento directo con el refuerzo que mandó la tiranía de Batista del pueblo de Meneses para Yaguajay. Al morir contaba con 22 años de edad. Sus restos descansan en la bóveda familiar ubicada en el Cementerio de Zaza del Medio. Hoy en día lleva su nombre la calle donde se encontrara antiguamente su vivienda.

Fuentes