Jose Mariano Borrell Padrón
Jose Mariano Borrell Padrón
| |
---|---|
Los trinitarios Borrell, esclavistas del Valle de los ingenios | |
Nacimiento | 18 de agosto de 1767 Trinidad, Cuba |
Fallecimiento | 5 de junio de 1864 Trinidad, Cuba |
Jose Mariano Borrell Padrón De las ruinas del llamado Valle de los ingenios, en Trinidad, renacen historias fabulosas como las de José Mariano Borrell, padre e hijo, poseedores de varios millones de pesos fomentados sobre las espaldas de centenares de esclavos.
Síntesis biográfica
Trinidad, situada entre las montañas del Escambray y el mar, obtuvo en 1797 la Tenencia de Gobierno con jurisdicción política y militar sobre todo el territorio central y en 1816 era una provincia con dicha ciudad como cabecera. A ella se subordinaron las villas de Sancti Spíritus, San Juan de Remedios y Santa Clara. En este entorno se desarrolló un pequeño emporio azucarero cuyo desarrollo se estancó a partir de 1857. El Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios, fue declarado en 1988 un bien cultural cubano inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Importantes apellidos trinitarios, como los Borrell, se vieron vinculados al mundo de la trata clandestina. Su fortuna fue una de las más grandes de Trinidad. El padre, José Mariano Borrell Padrón (1767-1830), natural de la tercera villa de Cuba, procede de una familia catalana asentada en la región a mediados del siglo XVIII, quien mediante actividades de corso ascendió en la economía local y se convirtió en gran esclavista y millonario.
Fue coronel del Regimiento de Milicias Realistas y Alcalde Ordinario de Trinidad; costeó su armamento y vestuario y armó varios buques corsarios para perseguir a los piratas que asolaban las costas. José Mariano nació el 18 de agosto de 1767, quinto hijo del capitán Pablo Borrell Soler (Mataró, Cataluña, 1717-Trinidad, 1778), y de Angela Josefa Padrón Ximenez de Valdespino, con quien casó el 22 de junio de 1755 después de enviudar. Anteriormente, en 1748, Pablo Borrell había contraído matrimonio con Ines Silva Oquendo, hija de Felipe Santiago de Silva, Alguacil Mayor del Santo Oficio y Alcalde Ordinario de Trinidad, con la cual tuvo dos hijas. Cuando José Mariano Borrell Padrón falleció el 14 de febrero de 1830 era propietario de la hacienda y del Ingenio Guáimaro, en el rico Valle de los Ingenios, con una dotación de 300 esclavos, valorado en 459 mil 527 pesos. En 1827 había alcanzado la producción de azúcar más alta del mundo (82 mil arrobas/una arroba igual a 25 libras). El antiguo ingenio Santa Isabel de Guáimaro perteneciente a la familia Borrell, radica en una pequeña localidad de Trinidad y es actualmente objeto de restauración por la Oficina del Conservador de Trinidad.
Casado con Josefa María de Lemus y Jiménez, natural de Trinidad, fue padre de Isabel María, Ángela Josefa Borrell y Lemus y José Mariano Borrell y Lemus. Su único hijo varón José Mariano Borrell Lemus (1813-1864) es un joven de 17 años al suceder a su progenitor y en los años del auge de la esclavitud se convirtió en el hacendado más poderoso de Trinidad. Se afirma que su fortuna ascendía a cinco millones de pesos oro por el año 1850. El 22 de octubre de 1861 el ingenio contaba con 424 esclavos hombres y 83 mujeres (congos, criollos y moros); así como otros nueve varones y 10 hembras en la residencia del amo.
Las Locuras de los Borrell
José Mariano, padre, cubrió de oro, diamantes, otras piedras preciosas y prendas finas a sus hijas Isabel María y Angela Josefa; con ese fin envió a Francia 600 cajas de azúcar para sus ajuares. Poco después de su fallecimiento, ambas contrajeron matrimonio con acaudalados pretendientes y tuvieron títulos de nobleza. Angela Josefa lo hizo, el 7 de marzo de 1830, con Nicolás de la Cruz Brunet y Muñoz (otro hacendado trinitario), primer Conde del Palacio del Conde de Brunet (1836) y Gentil hombre de Cámara de su Majestad. Isabel María casó el 20 de mayo de 1830, con Miguel Domínguez Guevara (1790-1858), de Sevilla, quien fuera Teniente Gobernador de Trinidad (1827-1830), Conde de San Antonio (1847) y Mariscal de Campo de los Ejércitos de la Corona Española. La hija de ambos Antonia Domínguez Borrell (1831-1917), segunda condesa de la Casa de San Antonio, contrajo matrimonio en 1850 con su primo el famoso general español Francisco Serrano Domínguez (1810-1885), Gobernador y Capitán General de Cuba (1859-1862), Regente del Reino con título de Duque de La Torre y la grandeza de España.
El Marquesado de Gaimaro
Coronel de Milicias de las Cuatro Villas y Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Borrell Lemus votó por el fusilamiento del trinitario Isidoro Armenteros y otros dos patriotas cubanos, en 1851. Disfrutó solo los últimos años de su vida del Marquesado que su padre acuñó con servicios y oro a la Monarquía. Por Decreto de Isabel II de España y el subsecuente Real Despacho, de 5 de junio de 1860, se le concedió a Borrell Lemus el Marquesado de Guáimaro en atención a los servicios prestados por su padre Jose Mariano Borrell Padrón, quien costeó armamentos y dispuso de buques de corso contra piratas. El 1 de septiembre de 1861, había realizado su testamento, y falleció el 5 de junio de 1864, en la propia Trinidad, rodeado de temores y alucinado, por su inmensa fortuna. Gastó cuanto pudo en palacetes decorados que nunca le dieron la felicidad. Leyendas existen hasta hoy, las más horribles de como escondía sus tesoros y luego eliminaba a los esclavos que intervenían en la operación. También sus querellas con la madre de sus seis hijos, María de la Concepción Villafaña y Galeto, su esposa desde 1836, a quien acusó de querer matarlo, de un tiro de arma de fuego, del 'que milagrosamente he escapado infiriéndome cinco heridas en el pecho y brazo izquierdo', relató por escrito el propio Borrell Lemus.
Fuentes
- Documentación recopilada en el Centro Documentación Manuel de Jesús Becquer Medina ubicado en el Museo Romántico de Trinidad por la compañera Omara Martha Lamero Santos, Técnica en Gestión Documental y Archivo del Museo.