Saltar a: navegación, buscar

Joseph Antoine Ferdinand Plateau

Joseph Plateau
Información sobre la plantilla
Joseph plateau.jpg
.
NombreJoseph Antoine Ferdinand Plateau
Nacimiento14 de octubre de 1801
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento15 de septiembre de 1883
Gante, Bandera de Bélgica Bélgica

Joseph Antoine Ferdinand Plateau , matemático y físico Belga, definió el principio de la persistencia de los estímulos luminosos en la retina y determinó que su duración es de una décima de segundo, pero aumenta cuando el ojo esta adaptado a la oscuridad. Llamado el principio de persistencia retiniana. En 1832 inventó el fenaquistiscopio, uno de los precursores del cinematógrafo.

Biiografía

Infancia y juventud

Nació el 14 de octubre de 1801 en Bruselas y murió el 15 de septiembre de 1883 en Gante, en Bélgica. Su padre fue pintor y era su deseo que Joseph fuera artista. Al terminar sus estudios elementales, lo envió a la Academia de Diseño en Bruselas.

Huérfano a los catorce, quedó bajo la tutela de un tío materno. Sus estudios intermedios los hizo en el Ateneo Real de Bruselas y, en 1822, entró a la Universidad de Lieja, donde se inscribió tanto en filosofía y letras, como en ciencias. Finalmente obtuvo el doctorado en ciencias físicas y matemáticas en 1829.

Buena parte de sus estudios de fisiología óptica se centraron en la percepción de los colores y en las postimágenes. En 1828, para la autoexperimentación con postimágenes, estuvo mirando sol durante 25 segundos; pasó varios días con una gran disminución de la agudeza visual, pero finalmente recuperó su visión normal. En 1840 fue explorado por notar visión borrosa y se le diagnosticó una coriorretinitis bilateral; más tarde, se le formaron unas cataratas y entre 1843 y 1844, a la edad de 42 años, se quedó ciego.

Trayectoria laboral

En 1827 se convirtió en profesor de matemáticas en el colegio "Atheneum" de Bruselas.

Su tesis doctoral fue "Sobre ciertas propiedades de las impresiones producidas por la luz en el órgano visual".Con este documento Plateau obtuvo el doctorado en matemáticas y física en 1829 en la universidad de Lieja.

Después de un breve período docente en el Ateneo Real en Lieja, en 1835 fue designado profesor de física experimental en la Universidad de Gante impartiendo clases de física y astronomía.

Muerte

Tras su muerte, fue enterrado en el cementerio de Mariakerke en Gante el 18 de septiembre de 1883, en una ceremonia a la que asistieron numerosas personalidades.

Contribuciones

Plateau, publicó, en 1829, sus primeros estudios sobre los “efectos de las persistencia de las imágenes en la retina”.

En 1832, Plateau construyó un aparato que producía la ilusión del movimiento la llamó “fenaquistoscopio”, el primer dispositivo capaz de proporcionar la ilusión de una imagen en movimiento a partir de una secuencia de imágenes fijas.

En 1836, formuló las leyes del “efecto estroboscópico”. Se trata, en suma, del redescubrimiento de los hechos siguientes: Si un movimiento de un segundo de duración se descompone en 16 fases aisladas, representadas por otras tantas imágenes gráficas, y estas 16 imágenes son presentadas al ojo una tras otra y también en el espacio de un segundo, tales imágenes serán “vistas juntas” en el proceso de movimiento original, gracias a la pereza funcional del sentido de la vista.

Plateau estudió también el fenómeno de la capilaridad (1873). En matemáticas, el problema de demostrar la existencia de una superficie de área mínima inscrita entre unos límites dados lleva su nombre en su honor. Para su estudio, llevó a cabo abundantes experimentos acerca de la estructura de las pompas de jabón y enunció las Leyes de Plateau que describen estas estructuras desde un punto de vista matemático. Los resultados de Plateau fueron puramente experimentales, y hasta más de un siglo y medio después, hacia 1970, no se consiguieron probar sus conjeturas.

Fuente