Joseph Hooton Taylor

Joseph Hooton Taylor
Información sobre la plantilla
Joseph-h-taylor.jpg
Fecha de nacimiento29 de marzo de 1941
Lugar de nacimientoFiladelfia, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Conocido pordescubrir un nuevo tipo de púlsar que abre nuevas posibilidades para el estudio de la gravitación
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Física 1993
Premio Wolf en Física
Medalla Albert Einstein
Premio Dannie Heineman de Astrofísica
Medalla Henry Draper

Joseph Hooton Taylor Jr. Astrofísico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física junto con su estudiante Russell Alan Hulse en 1993.

Síntesis biográfica

Recibió una educación bastante estricta, basada en los valores de la austeridad, la tolerancia y el respeto a los demás. Cuando contaba tan sólo siete años, se mudó con toda su familia a la granja que ésta poseía en Nueva Jersey.

Durante sus años escolares se interesó, junto a su hermano Hal, por todo lo relacionado con la naturaleza y las ciencias, y llegó a llenar el tercer piso de su casa de viejos aparatos de radio, transmisores, equipos de televisión averiados y otros desechos electrónicos, con los que ambos llevaron a cabo sus primeros experimentos. Su educación se completó en otras instituciones como la Morestown School y el Haverford College.

Para su proyecto de graduación decidió combinar sus conocimientos prácticos en radioelectrónica con la investigación científica, y construyó un radiotelescopio con la única ayuda de un viejo libro que ya había empleado en su etapa de colegial y otro antiguo volumen de radioastronomía.

A continuación pasó a Harvard, al departamento de Astronomía, Física y Matemáticas Applicadas, y allí realizó su tesis de investigación en radioastronomía.

Premio Nobel

Adscrito a las universidades de Massachussets y Princeton, compartió con Russell Alan Hulse los honores del Nobel en 1993 por sus estudios acerca de los pulsares. Ambos investigadores descubrieron la existencia de un pulsar doble, formado por dos estrellas, una de las cuales no emitía señales; ello permitió comprobar la existencia de las ondas gravitatorias, que había sido predicha por Albert Einstein.

Fuente