Joven Club de Computación y Electrónica Fomento I

Joven Club de Computación y Electrónica Fomento 1
Información sobre la plantilla
Institución
Jovenclubfomento.jpg
Vista del Exterior del Joven Club.
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:2 de septiembre de 1991
Director/a :Instructor Principal, MSc. Ing José Ramón Albóniga Colina
Dirección:Calle Céspedes #130 (altos) Fomento, Sancti Spíritus

Joven Club de Computación y Electrónica Fomento 1. Instalación que brinda a la comunidad, diversos servicios relacionados con las Ciencias Informáticas con el objetivo de contribuir a la informatización de la sociedad cubana.

Presentación

El Joven Club de Computación y Electrónica es un diseño de la Revolución Cubana para la socialización de la Computación y la ]]Electrónica]]; algo que en el mundo se hace cada vez más personal, es una institución que al igual que las escuelas dirige su labor a la enseñanza, aunque orientada a la computación y la electrónica para niños, jóvenes y al pueblo en general impartiendo cursos bien elaborados, diseñados y generalizados en todo el país.

Ubicación

Se encuentra en la ciudad de Fomento sito en la calle Céspedes #130 (altos), teléfono 46 1676. Este Joven Club se encuentra en el Consejo Popular Norte del municipio.

Fundación

Su inauguración fue el 2 de septiembre de 1991, debido a la necesidad de informatizar la población del territorio ante el auge que tomaba el movimiento en el país en aquellos años y la no existencia de una institución de su tipo en la localidad.

Trabajadores

El colectivo está integrado actualmente por 7 trabajadores y dos adiestrados, en sus inicios fueron 3 instructores (especialista Principal, un Instructor de sofá y uno de Hard), y 2 serenos, posteriormente aumentaron los trabajadores con un instructores y una auxiliar hasta la actualidad trabajado en un ambiente de franca colaboración orientado siempre a los esfuerzos hacia la informatización de la sociedad y la satisfacción de las personas que visitan la institución.

Fundadores del Joven Club Fomento 1

  1. José Ramón Albóniga Colina (Especialista principal)
  2. Damaris Martínez Rodríguez (Instructora)
  3. Julio Lasval Cuesta (Instructor)
  4. Tania Tejera Zuñiga (instructor)
  5. Mailin Torres Arteaga (Instructora)
  6. Darling Gutierrez
  7. Yasnelis Muñoz

Historia

A su fundación se contaba con un total de 5 computadoras de tecnología XT. Se comienza a brindar servicios de cursos de superación en las materias MS DOS, Norton Comander, SuperCal, WordStar, DBaseIII, MFoxplus, FoxProland, Pascal, entre otros… eran los primeros pasos de la informatización en Fomento. Posteriormente se renovó la tecnología transitando por AT 286 y 386 hasta la 486. En el año 2000 se realizó un cambio general de las computadoras en el movimiento distribuyéndose Pentium II y en la actualidad se cuenta con un total de 11 computadoras Pentium IV con una capacidad de 80 GB de disco duro, micro 2.0 y memoria RAM de 256. Las computadoras se encuentran distribuidas en dos laboratorios a razón de cinco máquinas cada uno, y la restante de uso para los instructores, todas ellas conectadas a la red, contando además con un servidor. Un cliente ligero conectado a la máquina de los instructores lo cual viabiliza el trabajo de investigación.

Local del servidor del Joven Club Fomento1

Cantidad de graduados hasta la actualidad estudiantes, fundamentalmente niños y jóvenes, aunque también se cuenta con el adulto mayor y discapacitados. (Clasificación de los graduados) Al introducir la computación en la enseñanza primaria en tres municipios de la capital, un instructor del Joven Club: Jorge Luis González Rodríguez apoyó esta tarea, dando muestra de sacrificio y abnegación ante la tarea a realizar. Además, el centro tuvo la responsabilidad de preparar a los maestros emergentes que comenzarían a impartir clases en las escuelas del municipio. Se impartieron dos cursos de este tipo para un total de 70 alumnos. Principales tareas en las cuales ha estado involucrado el JC:

  • Elecciones desde 1992.
  • Tallaje y pesaje de los niños de 0 a 15 (I) y (II).
  • Censo de los Pensionados.
  • Censo de los discapacitados.
  • Proyecto 8vo Congreso
  • Bastión 2004
  • Municipalización de las Universidad.
  • Escuela de trabajadores sociales.
  • Capacitación de Maestros Primarios.
  • Tribuna Abierta.
  • Apoyo incondicional a todos los Programas de la Revolución.

Servicios que brinda

Los servicios en el Joven Club tienen un marcado carácter social orientando el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la comunidad, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual de los habitantes del municipio.

Durante la clase en el Joven CLub

Para lograr este objetivo se imparten una serie de cursos -todos certificados- con una duración entre 10 y 120 horas donde se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correo electrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más. Sus contenidos se encuentran estructurados en planes y programas de estudio, que se actualizan y perfeccionan constantemente, pueden recibirse en la modalidad presencial, semi-presencial y a distancia, esta última haciendo uso de entornos virtuales de aprendizaje soportados en la red. Una variedad de estos cursos se ofertan en modo de postgrado y diplomados. El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de tener necesidad, por un especialista de la instalación. Las posibilidades de gestionar información y conocimientos se articulan en el Joven Club de diversas maneras, la Biblioteca Digital, los Banco de Softwares, los espacios de reflexión e intercambio, entre otras tantas modalidades, constituyen ofertas disponibles en las que puede encontrar solución a problema o al menos una forma de enrutar la misma. Las actividades de extensión social matizan el quehacer y la influencia comunitaria del Joven Club. La convocatoria a concursos informáticos, históricos y de otra índole, a festivales de corte recreativo, cultural, didáctico, de servicios; los campeonatos deportivos digitales, las peñas, tertulias, entre otros complementan una amplia diversidad de acciones dirigidas a interactuar y favorecer el desarrollo comunitario. En todos los servicios hay una atención personalizada a los diversos sectores sociales hacia los que van dirigidos, atendiendo a características y posibilidades de cada uno de ellos, tales como niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales yamas de casas, todos ellos tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal. También, se presta servicios de ayuda, consultas o de instalaciones, tanto de Software como de Hardware a las diferentes empresas u organismos que lo necesiten.

Cursos que se ofertan

  • Diseño de multimedia (Mediator y Director).
  • Diseño Sitio Web (DreamWeaber).
  • Diseño video y sonido. (Premier)
  • Diseño Bases de Datos (Microsoft Access.)
  • Sistema Operativo Windows
  • Curso de Antivirus
  • Curso de Navegación .CU
  • Curso de Mecanografía
  • Adobe PhotoShop
  • Adobe Premier
  • Blender
  • Curso de Operador de Microcomputadoras. (Windows)
  • Curso de Operador de Microcomputadoras. (Linux)
  • Microsoft Word
  • Microsoft Excel
  • Microsoft Power Point
  • Microsoft Access
  • OpenOffice

Misión

Hacer masivo el aprendizaje y perfeccionamiento de los conocimientos de las tecnologías informáticas y electrónicas, fundamentalmente entre los niños y jóvenes, así como propiciar la formación de una cultura informática en la sociedad que tribute al desarrollo de la cultura General Integral en la localidad, contribuir de forma positiva a la formación ideológica de los pobladores, así como desarrollar la formación vocacional en los estudiantes, ayudar y colaborar con centros de la localidad garantizando la calidad de todo lo que se hace. Para esto se debe contar con los recursos humanos profesionalmente preparados y el equipamiento necesario para de esta manera satisfacer las necesidades de la comunidad y elevar su calidad de vida.

Visión

El Movimiento en la provincia aspira a ser una organización líder por la amplitud y competitividad, la profesionalidad de su personal, así como por los beneficios y garantías que brinda a sus clientes, y ha hecho suya esta aspiración y filosofía. Aún falta el diseño de la Estrategia de Dirección y después buscar el engranaje que encauce esas intenciones y las convierta en realidades concretas. Falta traducir esas aspiraciones en la visión y misión como un todo y en cada uno de sus trabajadores. Falta algo que es esencial: implicar, comprometer y responsabilizar a cada directivo y a cada empleado con su proyección y cumplimiento. El movimiento se centra en un entorno en el que la competencia comienza a mostrar sus fuerzas. La diversidad y calidad de los productos y servicio que oferta, la importancia de mantener el reconocimiento de su imagen profesional, la imperiosa necesidad de continuar desarrollando sus recursos humanos como su principal activo, y la necesidad de lograr una acción directiva que responda a las exigencias de su entorno, son entre otros, elementos suficientes que demandan que el movimiento sea dirigido con un enfoque estratégico que coordine, cohesione e impulse todas las acciones hacia esos fines.

Actualidad

Una premisa ha caracterizado el accionar de los Joven Club y es la de adaptar los servicios al público y sus necesidades y con ello estar más cerca de los usuarios. La atención a sectores específicos dentro de la sociedad ha constituido una peculiaridad del trabajo. Así es que atendemos a:

  • Niños: persiguiendo el desarrollo de habilidades informáticas desde edades tempranas, así como contribuir al complemento de los contenidos que reciben en sus centros educacionales y que constituyen una prioridad de trabajo con este sector. Así se van descubriendo en ellos intereses de formación vocacional relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que se favorecen y desarrollan con programas especialmente diseñados para ello a través de los Cursos para Niños.
  • Personas con discapacidad: Con el fin de impulsar su incorporación plena a la sociedad o de desarrollar habilidades informáticas se atiende de forma diferenciada a las personas que presenten algún tipo de discapacidad física o intelectual con programas de superación y adiestramiento adaptados a sus necesidades.
Impartiendo Clases a discapacitados en el Joven Club
  • Adultos Mayores: se han creado programas de superación adaptados a sus capacidades y disponibilidades.

Con el objetivo de propiciar un espacio de reunión, intercambio, asociación y aporte se han desarrollado los Geroclub, proyecto que agrupa en esta institución agrupa a adultos mayores de 50 años en torno a Joven Club y en el cual se desarrollan actividades que contribuyen al crecimiento de su salud espiritual y al desarrollo de una longevidad satisfactoria. Con el fin de que los servicios que brinda el Joven Club llegue a toda la comunidad se han establecido nuevos objetivos de trabajo y se han incrementado un grupo de servicios que se prestarán tanto a la población como a las diferentes empresas en el territorio cubano. Accionar en el cual los trabajadores del Joven Club en Fomento están inmersos con el objetivo siempre presente de prestar un servicio de calidad. El alcance, el accionar de nuestras instalaciones y el rol que desempeñan en la vida comunitaria hacen de los Joven Club un programa indispensable en el desarrollo sociocultural de nuestra sociedad, es para ella: la computadora de la familia cubana.

Fuentes

  • Archivos del Joven Club de Computación y Electrónica Fomento I

Visitar También

  • Sitio oficial de los Joven Club de Computación y Electrónica.
  • Sitios provinciales de los Joven Club de Computación y Electrónica.