Joven Club de Computación y Electrónica Jovellanos I

Joven Club de Computación y Electrónica Jovellanos I
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Joven Club I.JPG
Sede del Joven Club principal de Jovellanos
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:25 de julio de 1991
Tipo de unidad:Servicios
Director/a :Orlando Matheu Delgado
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:ave 12 e/ 9a y 9b No. 912 Jovellanos, Provincia Matanzas
Sitio web
http://www.mtz.jovenclub.cu/jovellanos

Joven Club de Computación y Electrónica Jovellanos I. Reflejamos en el artículo la historia del JCCE Jovellanos I inaugurado el 25 de Julio de 1991, el cual se encuentra ubicado en el centro del casco urbano del municipio de Jovellanos, frente al parque ¨Domingo Mujica¨ en el No. 912 ave 12 e/ 9a y 9b Jovellanos, Provincia Matanzas.

Período de Construcción

El lugar en el cual se encuentra situado actualmente nuestro Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) era una porción de terreno del lote “D” compuesto de 11 varas de frente a la calle Luz Caballero en la villa de Jovellanos por veinte una varas de fondo o sea doscientas treinta y una varas planas equivalente a ciento sesenta y seis metros, once decímetros, treinta centímetros y veinte y cuatro milímetros cuadrados que lindan por su frente con la calle Luz Caballero citada y por la derecha entrando a la calle de Mac Kinley, a la que hace esquina, por la izquierda con el lote “C” que es propiedad del señor José María de La Caridad de Goti y de Armas y por el fondo con el resto del lote que se ha segregado. La señora Maria Estrella Perseverando de Goti y de Armas tiene inscrito a su favor el dominio de la finca de mayor superficie número mil setecientos setenta y ocho.

La mencionada señora natural de Jovellanos, dedicada a las atenciones de su hogar, asistida y con licencia de su esposo el señor Vicente Sales y Sánchez, natural de España, del Comercio, ambos ciudadanos cubanos mayores de edad, casados entre si y vecinos de la villa de Jovellanos segregan una porción del lote D para formar fincas separadas e independiente con la descripción al principio consignada y le Vende en favor del señor José Rodríguez Machín, natural de San Juan y Martínez, del comercio, asistido y con el consentimiento de su esposa la señora Ana Maria Zamora Alfonso, natural de Martí, dedicada a las atenciones de su hogar, ambos ciudadanos cubanos, mayores de edad, casados entre si y vecinos de Jovellanos por el precio de dos mil trescientos diez pesos.

Todo lo referido consta del Registro y de copia autorizada de la escritura número ciento setenta y nueve otorgada en Jovellanos el día 5 de Agosto de 1952 ante el notario doctor Bernardo Antonio Rives y Hernández.

El local perteneció antes del triunfo de la Revolución a un retirado del Ejército de batista llamado de apellido Machín. En la década del 60 muere Machín y su esposa e hijos marchan a Estados Unidos.

Posteriormente este local se utilizó como Poder Popular Municipal y luego pasó a ser una institución de la UJC municipal, también se utilizó un gran tiempo como Palacio Municipal de Pioneros.

Inauguración del Joven Club

El 25 de Julio de 1991 se inaugura "El Joven Club de Computación y Electrónica" y se le da el nombre de Jovell, su director René Estenoz. Geográficamente se encuentra ubicado en el centro del casco urbano del municipio de Jovellanos, frente al parque ¨Domingo Mujica¨ en el No. 912 ave 12 e/ 9a y 9b Jovellanos, Provincia de Matanzas.

JC Jovellanos I entorno.jpg

Los fundadores del Joven Club de computación y electrónica Jovellanos I fueron los compañeros:

  • René Estenoz.
  • Pedro de la Concepción Carreño.
  • Ariel Valdés
  • Ariane Borroto Barrera
  • Alberto Perdomo

El equipamiento instalado en esta etapa fue de máquinas computadoras XT 80088 de primera y segunda generación. Hasta el año 2000 en el que se cambia el equipamiento por máquinas computadoras mas modernas con disco duros de 6 a 10 GB y microprocesador Celaron 466 MHz logrando homogenizar el equipamiento a 10 PC con esas características.

Servicios de Usuarios

En esta etapa los servicios de usuarios consistían fundamentalmente en cursos presénciales de 4 horas, tiempo de máquina fundamentalmente en el horario comprendido entre las 5:00 pm y las 7:00 pm, los sábados en la sección de la mañana y la tarde y los domingos en la sección de la mañana. La demanda a estos servicios fue muy alta.

Juegos.jpg

Un hecho que marcó considerablemente esta etapa fue la misión cumplida por dos trabajadores del Joven Club: Orlando Matheu Delgado y Gualberto Ramos, en Ciudad de la Habana, en la aplicación de la Computación en la Enseñanza Primaria en el 2001- 2002. En el tiempo que estos compañeros estuvieron cumpliendo con esta tarea, las compañeras: Mariuska León Beruvides y Lisset Cabrera Martínez, asumieron todos los grupos de cursos que habían en el centro en esos momentos, incluyendo los grupos de los compañeros que se encontraban en la misión. Esto hizo posible que las actividades en el joven Club no se vieran afectadas por la ausencia de dos instructores.

Período de instrucción de 1991-2003

Durante este período se impartieron cursos de computación y de electrónica tanto a niños como a jóvenes sobre temas relacionados a la computación. Según datos estadísticos recogidos entre 1991 y el 2003 egresaron 4775 estudiantes.
Los técnicos de nuestro movimiento se encontraban investigando en diferentes temas, se presentaron trabajos en el FORUM de ciencia y técnica, en el Infoclub del 2002 y en otros eventos como el Inforedu. Obteniendo premios en algunos de ellos.

Algunos de los trabajos presentados en este período fueron:

  • Portal Web del municipio de Jovellanos.
  • Sitio Web del Joven Club Jovellanos I
  • Portal intra Web para estudiantes de Joven Club.

Además se realizaron algunos programas para otros sectores de la población. En el mes de junio, año 2001 fueron categorizados 4 instructores del Joven Club en la Universidad de Matanzas ¨Camilo Cienfuegos¨
Los instructores categorizados fueron:

  • Gualberto Ramos Delgado
  • Orlando Matheu Delgado
  • Mariuska León Beruvides
  • Lisset Cabrera Martínez Período de instrucción

Período de marzo-junio del 2003

En este período de marzo-junio del 2003 egresaron un total de 151 estudiantes. De un total de 217 alumnos que matricularon, terminaron los cursos 151, para un 69,59 % de retención.

En esta etapa se atendió a 5 grupos de niños de círculo de interés, con una matrícula de 6 estudiantes por grupo, donde se le impartió el programa Microsoft Word y Power Point.

Período de octubre 2003 a enero 2004

El total de egresados este período fue 143 estudiantes. En este período la matrícula inicial fue 185 y la final 143 para un 77,30 % de egresados.
En esta etapa se atendió a 5 grupos de niños de círculo de interés donde se le impartió los programas: electrónica para niños e informática para niños.

En este período marzo-junio 2004 la matrícula final fue de 156. En esta etapa se atendió a 5 grupos de niños de círculo de interés, con un total de matrículados de 24 estudiantes donde se les impartió los programas: electrónica para niños e informática para niños.
De un total de 205 alumnos que matricularon en el período de octubre-enero de 2004-2005, terminaron los cursos 170, para un 83% de retención. Matrícularon 16 niños en los círculos de interés entre primer y segundo ciclo.

Período de marzo a junio 2005

En este período se impartieron varios cursos tales como: Operador de Microcomputadoras, Borland Delphi, Microsoft Access, Microsoft Word y Power Point, Arquitectura de Máquina y Creación y Diseño de Páginas Web, entre todas estas categorías de cursos impartidos alcanzamos un total de 163 egresados.

Aula.JPG

También se impartieron círculos de interés a niños de primer y segundo ciclo cuya matrícula final fue de 16 estudiantes.

En octubre-enero 2005-2006 de los cursos largos impartidos en el centro en este período egresaron un total de 219 estudiantes y en los círculos de interés para niños 25.

Período de marzo a junio 2008

En este período comenzamos con una matrícula de 308 estudiantes en los diferentes cursos y concluimos con 269 egresados.En este período contamos con 6 grupos de círculos de interés de soft, con una matrícula inicial de 30 estudiantes, 5 estudiantes por grupo y una matrícula final de 30. La captación de estos estudiantes se hizo en la escuela Paquito González Cueto que se encuentra enclavada en la comunidad, en coordinación con la dirección del centro. El horario acordado para estos círculos es el de 5:00pm a 6:00pm por no tener los niños otro horario disponible. Los grados en los cuales se hizo la matrícula fueron, 4to, 5to y 6to respectivamente.
En este período se impartió a los instructores un curso de postgrado (para los graduados universitarios), y de extensión (para los otros) sobre La Nueva Universidad Cubana en coordinación con la Universidad del Municipio, se realizó: visitas a clases, clases demostrativas, clases abiertas, talleres metodológicos y otras de carácter metodológico.

Trabajadores.JPG


Se continúa apoyando el proceso de Universalización de la Enseñanza en el municipio, donde existe una sede Universitaria. Contamos en este momento con 2 Instructores categorizados, como instructor adjunto (Mariuska León Beruvides), la cual está en trámites de elevar categoría y otro como asistente (Luis Hernández Figueroa).
La instructora Mariuska León Beruvides impartió clases en la carrera de Contabilidad, y Luis Hernández Figueroa en la carrera de Derecho.

Período de octubre 2008 a enero 2009

El período comenzó con 6 instructores, 2 adiestradas y 5 colaboradores y culminamos con la misma cantidad de personas encargadas de la instrucción.
De los 5 colaboradores 1 imparte las clases en nuestro Joven Club y 4 imparten las clases en un aula extendida que radica en la Escuela especial de Carlos Rojas.

Período de marzo a junio 2009

El tercer laboratorio tiene tres máquinas destinadas a investigaciones audio-visuales.

Estudio.JPG

El período culminó con 6 instructores de los cuales uno trabaja en el horario extendido, 1 adiestrada y 2 colaboradores: uno de ellos imparte las clases en un aula extendida que radica en la Escuela especial de Carlos Rojas. En este período de inicio de cuatrimestre no contamos con prácticas docentes.
Se trabajó con programas de cursos de 64 horas y con cursos de 16 horas y además un postgrado, entre todos estos cursos impartidos egresó un total de 213 estudiantes.

En este período egresaron 3 grupos de Círculos de Interés: 2 del primer ciclo, 1 del Segundo ciclo con una matrícula final de 15 estudiantes y 100 % de retención los cuales fueron atendidos por una adiestrada.
En este período egresamos a 8 estudiantes en el curso Microsoft Excel para el adulto Mayor. Se debe mencionar también que en el club hay un grupo de GEROCLUB formado por personas de la tercera edad.

Geroclub

En este período hicimos las coordinaciones y formamos un grupo para el geroclub, los cuales realizaron diferentes actividades como:

Visita.jpg
  • Exposición ¨ Libertad para los cinco ¨
  • Exposición ¨ Cuidando el medio ambiente ¨
  • Exposición de tejidos
  • Charla sobre el tema ¨ El orgullo de llegar a la tercera edad ¨
  • Visita a La Galería de Arte

Otras actividades desarrolladas

Se Realizó una investigación sobre “Niños con necesidades educativas especiales”, este está a un 30 %, en el mejoramiento de la página IntraWeb para estudiantes del Joven Club que está a un 80 % y en el mejoramiento de la página Web del Municipio de Jovellanos que esta a un 95 %. Estos trabajos ocuparon gran parte del tiempo libre de los instructores, todos se superaron en los cursos planificados por la dirección provincial en diferentes materias. La Página del Estudiante y la Página Web del Municipio se presentaron en el Forum municipal obteniendo la categoría de relevante. La página del estudiante fue seleccionada para discutir en el Forum provincial y la Página del Municipio se presentó en el evento internacional Inforedu 2004.

Clases.JPG


Se impartió clases a estudiantes de la sede Universitaria de las carreras Derecho, Psicología, Comunicación Social y Tarea Álvaro Reynoso con Contabilidad por parte de tres instructores de nuestro Joven Club generalmente los sábados. Tres grupos de la universidad con 48 estudiantes.
Se atendió a 2 estudiantes que estuvieron de práctica en nuestro centro, este proviene del Pre de Ciencias Informáticas de Jagüey Grande tercer año. Se le ayudó en la impartición y preparación de clases.
Se le prestó gran ayuda a la UJC municipal en su trabajo y asambleas, así como servicios de correo electrónico.
Se participó en el censo de talla y peso que se realizó en el municipio en el mes de noviembre durante dos semanas a tiempo completo, procesando toda la información en el Joven Club.

Fuentes

Enlaces externos