Junkers Ju 488

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Junkers Ju-488
Información sobre la plantilla
Ju-88-01.jpeg
Bombardero ligero alemán Ju-88
TipoBombardero pesado
Historia de producción
FabricanteJunkers
N.º construidos69
Desarrollo delJunkers Ju 188
Historia de servicio
Primer vuelo22 de diciembre de 1943
IntroducidoFinales de 1944
Retirado1945
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe (Wehrmacht)

Junkers Ju-488: Era un bombardero cuatrimotor del ejército de Alemania de largo alcance. Era enorme y su cabina tenia una serie de paneles de cristal que le permitía al piloto tener una visibilidad de todo su plano delantero, superior e inferior a la hora de bombardear. Tenía dos estavilizadores verticales y uno horizontal, al igual que una cola muy larga. Su fuselaje era muy resistentes a las bajas temperaturas a la que era sometido el aparato al volar a gran altura.

Historia

El RLM aceptó con entusiasmo la propuesta presentada por Junkers a comienzos de 1944 de proporcionar a la Luftwaffe el bombardero estratégico que le faltaba mediante la solución obvia de unir una serie de partes de los Ju-88, 188, 288 y 388 para crear un impresionante bombardero tetramotor. Los primeros dos prototipos, el V401 y el V402, usarían nuevas secciones del fuselaje y centros alares fabricados por Latécoère en Tolouse, Francia, más el fuselaje delantero presurizado y las alas del Ju-388K, el centro y fuselaje posterior del Ju-188E, la bodega de bombas central de madera del Ju-88A-15 y la cola del Ju-288C.

Latécoère terminó las nuevas secciones a mediados de julio, pero un grupo de saboteadores maquis de la brigada Elissalde las destruyó en la noche del 16 al 17 de julio de 1944 cuando estaban a punto de ser enviadas. Los daños resultaron irreparables y el programa fue cancelado en noviembre de 1944. Con la intención de ahorrar en materiales estrategicos el V403 fue rediseñado con una estructura del fuselaje de tubos de acero con revestimiento mixto de tela y chapa y cargas de bombas/combustible mucho más grandes. Se encargaron los prototipos V403, V404, V405 y V406 pero su construcción nunca fue iniciada. La licencia de producción del Ju-488 fue ofrecida a Japón, que no se mostró interesado.

Desarrollo

Boceto de Junker

El Junkers Ju 488 fue el ultimo intento alemán de crear un bombardero cuatrimotor. A comienzos de 1944 Junkers propone la construcción de un bombardero pesado que sea rápido y barato de construir. Para ello se decide usar partes de los bombarderos Junkers ya existentes -la cabina presurizada del Ju 388K, la parte posterior del fuselaje del Ju 188E, el vientre de un Ju 88A-15 y de un Ju 388K, las alas del Ju 388K y toda la sección de cola del Ju 288C.

A seto cabe añadir un fuselaje central de nueva creación y un ala paralela central para llevar los cuatro motores. Los Ju 488 V401 y V402 debían ser totalmente metálico, salvo el vientre, que sería de madera. La planta motriz eran cuatro motores radiales de 14 cilindros BMW 801TJ. No se les instaló armamento defensivo. Siguiendo a estos diseños, se estudia una versión mayor, que será la de producción en serie (Ju 488A) y 4 prototipos (V403-406). Carecían del vientre de madera y las alas fueron movidas más hacia atrás.

Los BMW 801TJs fueron reemplazados por Jumo 222A-3 o B-3 de cilindros. Asimismo, tenían un fuselaje más largo y mayor carga de combustible. El armamento serían dos MG 131 de 13 mm y 2 MG 151 de 20 mm, todos controlados por control remoto. El trabajo en el Ju 488 V401 y el V402 comienzan en Toulouse a principios de 1944. Se esperaba que estarían operacionales a mediados de 1945.

En julio se traslada la producción a Bernburg por el avance aliado, pero la resistencia consigue destruir el fuselaje del Ju 488 V401 y la sección central de las alas. Cuando las tropas alemanas se retiran de la zona en agosto de 1944, la sección delantera del fuselaje del V402 es encontrada abandonada por los aliados. El programa es finalmente abandonado hacia noviembre de 1944. Se ofreció el diseño a los japoneses, pero no estuvieron interesados.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 4
  • Longitud: 17,8 m
  • Envergadura: 22,7 m
  • Altura: 4,5 m
  • Superficie alar: 64,6 m²
  • Peso cargado: 20.950 kg
  • Peso máximo al despegue: 21.000 kg
  • Planta motriz: 2× Motor de 24 cilindros (conjunto de 2 V12 DB 601 acoplados) Daimler-Benz DB 606.
  • Potencia: 1.985 kW 2.700 CV cada uno.
  • Hélices: 1× Tripala o cuatripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 620 km/h
  • Alcance: 2.700 km
  • Techo de servicio: 9.300 m
  • Régimen de ascenso: 435 m/min

Armamento

  • Ametralladoras: 4× MG 131 de 13 mm
  • Cañones: 1× MG 151/20 de 20 mm o ametralladora pesada MG 151 de 15 mm
  • Bombas: 3.000 kg en la bodega de bombas

Fuentes