Juan Álvarez

Para otros usos de este término, véase Juan Álvarez (desambiguación).


Juan Álvarez
Información sobre la plantilla
225px-General Juan Álvarez.jpg
Militar mexicano con una amplia trayectoria revolucionaria.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
4 de octubre de 1855 - 11 de diciembre de 1855
PredecesorRómulo Díaz de la Vega
SucesorIgnacio Comonfort
Gobernador de Guerrero
Constitucional
15 de enero de 1852 - 7 de octubre de 1853
PredecesorÉl mismo
SucesorTomás Moreno
Datos Personales
NombreJuan Álvarez Hurtado
Nacimiento27 de enero de 1790
Atoyac, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento21 de agosto de 1867
Acapulco, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoLiberal
CónyugeFaustina Benítez
HijosDiego
Encarnación
PadreAntonio Álvarez
MadreRafaela Hurtado

Juan Álvarez. Militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa.

Síntesis biográfica

Nació en Concepción de Atoyac, la posterior Ciudad Álvarez, México, el 27 de enero de 1790. Fue hijo de Antonio Álvarez y Rafaela Hurtado. Tras haber estudiado la primaria en la Ciudad de México, Álvarez volvió a Atoyac a los 17 años, para recibir su herencia, que, era de considerable magnitud y de la cual fue despojado por su tutor quien lo esclavizó en las labores de su propia hacienda, hasta que por su paso por la Costa se unió a Morelos. En 1810, a sus cortos 20 años, se sumó a la lucha de Independencia de México, bajo el mando de José María Morelos y Pavón.

Trayectoria revolucionaria

La independencia de México y la defensa de los principios liberales fueron la causa a la que dedicó su vida Juan Álvarez. En sus últimos años, el político quiso dar un ejemplo de patriotismo a sus múltiples seguidores empuñando las armas contra el emperador Maximiliano y el ejército francés.

Después de luchar en la guerra contra los Estados Unidos, en 1849 fue elegido gobernador del estado de Guerrero, donde su gobierno liberal se opuso a la política dictatorial de Santa Anna.

Junto con Ignacio Comonfort, Álvarez proclamó en 1854 el Plan de Ayutla, que fructificó un año después con el pronunciamiento de la guarnición de la capital y el derrocamiento del gobierno.

Presidencia

Fue elegido presidente de la república, el 4 de octubre de 1855.

Lo primero que Juan N. Álvarez hizo durante su gobierno fue formar a su gabinete. Muchas personas importantes de aquella época tuvieron un puesto distinguido. Gobernó bajo la “Ley de Juárez” expedida el 23 de noviembre de 1855. Contenía 77 artículos normales y 4 transitorios. Con ella se suprimieron los tribunales especiales y sólo se mantuvieron los militares y eclesiásticos. Se modificó el sistema de fueros.

Lo anterior provocó que el destino de México cambiara con la participación total del Congreso en la elaboración de la Constitución de 1857. Tenía ideas republicanas y defendió a su patria ante todo.

Poco tiempo después, Juan N. Álvarez comenzó a tener problemas de salud y decidió dejarle el poder a Ignacio Comonfort. Posteriormente apoyó a Benito Juárez en la Guerra de Reforma.

Muerte

Murió poco tiempo después del triunfo de las armas nacionales sobre el Imperio de Maximiliano, en su hacienda La Providencia, dentro de su estado natal de Guerrero, el 21 de agosto de 1867. Todo lo que hizo siendo militar y presidente del país le ayudó para que fuera nombrado “Benemérito de la Patria”.

Fuentes