Juan Antonio Claudio de la Fuente Cárdenas

Juan Antonio de la Fuente
Información sobre la plantilla
Juan Antonio1.jpg
NombreJuan Antonio Claudio de la Fuente Cárdenas
Nacimiento3 de junio de 1814
Villa de Santiago del Saltillo, Coahuila y Texas,
Fallecimiento9 de junio de 1867
Saltillo, Coahuila
Causa de la muertelarga enfermedad
NacionalidadMéxico
Ocupaciónabogado, político y diplomático
PadresJosé Antonio de la Fuente y doña Victoriana Cárdenas

Juan Antonio Claudio de la Fuente Cárdenas. Destacado abogado, político y diplomático mexicano que ocupó varios cargos como Ministro de Gobernación, ministro de Relaciones Exteriores, y gobernador de Coahuila.

Biografía

Nació en la Villa de Santiago del Saltillo, Coahuila y Texas, el 3 de junio de 1814 .Fue un destacado abogado, político y diplomático mexicano que ocupó varios cargos como Ministro de Gobernación, ministro de Relaciones Exteriores, y gobernador de Coahuila.

Fueron sus padres don José Antonio de la Fuente y doña Victoriana Cárdenas. Quedó huérfano a la edad de siete años, vivió con su tío Ignacio de la Fuente. Buscó y encontró la protección de los señores José María Valle y José María Siller, quienes influyeron en don Ignacio para que Juan Antonio fuese educado adecuadamente. . Poseedor de clara inteligencia, recibió la protección del sacerdote católico doctor Valdés y de don José María Valle. Se trasladó a Guadalajara para cursar los estudios de Preparatoria y continuar la carrera de Medicina hasta el tercer año, misma que suspendió para terminar la de abogado en 1837.

Diputado por Coahuila en 1840, tuvo la oportunidad de demostrar sus dotes de orador en el Congreso. Fue expulsado por Santa Anna, y en la época de la Reforma fue diputado constituyente en 1857. Ese mismo año, el Presidente Comonfort lo designó Ministro de Hacienda.

Este eficiente funcionario, fue designado por el Presidente de la República, Lic. Benito Juárez, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, en el momento en que se aplicaron las nuevas leyes que reformaron a la sociedad mexicana y en 1863 fue Ministro de Gobernación; también fue Ministro de Relaciones Exteriores y expidió la Ley Consular, código reconocido por su sabio contenido.

En 1861 fue nombrado representante de la República Mexicana ante el gobierno de Napoleón III en momentos políticos difíciles y de gran responsabilidad. Participó en la redacción de algunas leyes, entre las que destaca la Ley del 4 de diciembre.

Sus exposiciones en el Palacio de las Tullerías, como Ministro Plenipotenciario, condenando la invasión a México, lo destacaron como un patriota excepcional al exponer lo injusto de la Triple Alianza convenida en Londres.

Defendió el territorio de Coahuila y Nuevo León ante la Invasión Francesa como jefe político con sede en Parras y fue opositor permanente a los propósitos anexionistas de Santiago Vidaurri, en su carácter de diputado.

Fue gobernador de Coahuila en dos ocasiones: 1864 y 1867, años difíciles para la República.

En tributo a su memoria

En su honor, la Escuela Preparatoria Ateneo Fuente, lleva su nombre. El Ateneo Fuente es un centro de estudios superiores de Saltillo, Coahuila. Fundado en el año de 1867 fue la base de la actual Universidad Autónoma de Coahuila. El nombre de Ateneo Fuente es un homenaje a Juan Antonio de la Fuente. Don Nazario Ortiz Garza levantó el monumental edificio del Ateneo Fuente.

El nombre de Juan Antonio de la Fuente figura además en calles, plazas, escuelas y auditorios del estado de Coahuila. Su nombre está inscrito en el cuadro de honor del Congreso del Estado.

Fue declarado Benemérito del Estado mediante el decreto del 11 de enero de 1868.

En ese mismo año se decretó que la villa de Parras se erigiera en ciudad y llevara el nombre de Parras de la Fuente.

Este singular y hermoso poblado recibió originalmente el nombre de Villa de Santa María de Las Parras y fue reconocido por su fertilidad. A partir de 1868, ostenta el nombre de Parras de la Fuente, en honor al abogado saltillense Juan Antonio de la Fuente, defensor de la soberanía mexicana en contra de los invasores franceses durante el Segundo Imperio.

Sus rincones monumentales nos hablan de un desarrollo agrícola que lo coloca en los primeros lugares de la producción de vinos, aguardientes y licores diversos, tan famosos y apreciados como su industria textil especializada en la mezclilla.

Por otra parte, en la frontera del estado de Coahuila, cercano a Piedras Negras, existe el poblado Villa de Fuente, también en su honor. Su estatua preside la escalinata del Edificio Coahuila de Saltillo.

Para premiar a los alumnos más destacados de las diversas carreras de la Universidad Autónoma de Coahuila, se otorga la Medalla Juan Antonio de la Fuente.

Hombres como Juan Antonio de la Fuente honran a su ciudad natal, a su Estado y a la Patria.

Muerte

El 9 de junio de 1867 falleció pobre, tras larga enfermedad y se encuentra sepultado en la Rotonda de los Coahuilenses Distinguidos en el Panteón de Santiago en Saltillo.

“El Gobierno de la República al recibir la comunicación del fallecimiento del licenciado Juan Antonio de la Fuente acordó que se le rindieran honores de acuerdo con los distinguidos servicios prestados a la Patria y a su vez otorgó a su viuda una pensión para el sostenimiento y educación de sus dos hijos, considerando que don Juan Antonio fue un servidor público honesto y de conducta intachable”.

Fuentes