Juan Antonio Ipiña Iza

Juan Antonio Ipiña Iza
Información sobre la plantilla
N cordoba cf ipina r madrid anos 40-152246.jpg
Datos personales
Nacimiento23 de agosto de 1912
España
Carrera
PosiciónMedio Campista.

Juan Antonio Ipiña Juan Antonio Ipiña Sin duda, la característica que más destacó de Ipiña fue su excelente técnica y habilidad con el balón. De gran fortaleza física, Ipiña fue poco a poco retrasando su posición en el campo en función de las necesidades de su equipo. Destacó por su entrega en el terreno de juego en cada encuentro que disputó con la elástica blanca.

Primeros años

Cuando Ipiña nació en la localidad vizcaína de Ortuella, el Real Madrid ya tenía seis años de vida. Sexto de siete hermanos, pudo estudiar hasta los catorce años, cuando comenzó a trabajar en la compañía minera de Ortuella. Juan Antonio Ipiña fue un apasionado del deporte desde temprana edad, y aprovechaba cada descanso para practicar atletismo, pelota de mano, y sobre todo, fútbol.

El equipo de pueblo natal, el Ortuella, fue el primer equipo de Ipiña, después llegó el San Vicente de Baracaldo, y por el Erandio. Pronto empieza a destacar en el fútbol del norte, y la Real Sociedad se fija en él. En la temporada 1933-34, debuta con la camiseta donostiarra, logrando ocho goles. Dos temporadas después, su buen hacer con la Real, le lleva al Atlético de Madrid, donde comienza su proyección nacional. Juega 22 partidos con los rojiblancos, y cuando mejor empiezan a darse las cosas para Ipiña, llegó la Guerra Civil.

Trayectoria

Ipiña es recordado como el primer capitán del Real Madrid. Formó parte de una línea del centro del campo que haría historia en el fútbol de los años 30 y 40 junto a Sauto y Huete. Tras la tragedia de la Guerra Civil española, Ipiña se incorporó al club blanco, un equipo en reconstrucción. Sólo permanecían cuatro futbolistas: Lecue, Sauto, Bonet y Quincoces.

Las condiciones económicas de la entidad no permitían grandes desembolsos, pero Ipiña fue una excepción. Una apuesta de futuro y asi lo fue en el Madrid permaneció 10 campañas, hasta que se retiró del fútbol en 1949, cerrando una fructífera etapa.

Con el conjunto ‘merengue’ triunfó en la Copa de España, título que alzó dos veces (1946 y 1947). Está considerado como el primer gran capitán madridista. Como tal, el 14 de diciembre de 1947 fue el encargado de intercambiar regalos con el capitán del Os Belenenses en la inauguración del estadio Santiago Bernabéu, entonces Chamartín.

Entrenó al Madrid de Molowny, Muñoz y Pahíño. En 1953, al año de llegar al banquillo, el club formó un triunvirato de preparadores. Ipiña se convirtió en secretario técnico, Enrique Fernández en el nuevo entrenador y José Villalonga se encargó de la preparación física. En esta temporada el club contó con la más ansiada incorporación, Alfredo Di Stéfano, el hombre que cambió la historia del club.


Selección

Con la selección jugo 6 partidos debutando con Austria el 19 de enero de 1936.

Títulos

Logró dos Copas de España 1946 y 1947.

Trayectoria como entrenador

1950–1952 Real Valladolid 1952–1953 Real Madrid 1958–1959 Sevilla FC 1961-1962 Athletic Bilbao

Fuente