Saltar a: navegación, buscar

Juan Carlos Oliva López

(Redirigido desde «Juan Carlos Oliva»)
Juan Carlos Oliva López
Información sobre la plantilla
Juan Carlos Oliva.JPG
Juan Carlos Oliva López
Datos personales
Nombre completoJuan Carlos Oliva López
Fecha de nacimiento6 de diciembre de 1954
Lugar de nacimientoCorralito, Consolación de Sur Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaCubana
Altura1.70 cm
Peso170 Lbs
Carrera
DeporteBéisbol
Inicio1968
Retiro19 de julio de 1988
Posiciónpitcher
UniversidadEPEF Pablo de la Torriente Brau
Títulos


Medallero
RecOro.png

Juan Carlos Oliva López. Deportista cubano, natural del municipio consolación del sur, que tuvo una destacada trayectoria deportiva en el deporte de béisbol.

Síntesis Biográfica

En la mañana del día 6 de diciembre del 1954 nacía en la finca Santa Elena barriada de corralito producto de la unión en matrimonio de Pedro Oliva Hernández y Petrona López en el municipio de Consolación del Sur nace Juan Carlos Oliva López, de familia campesina, humilde pero muy unida, luchadores incansables por la integridad y bienestar del núcleo familiar, desde muy joven acompaña a su padre a trabajar en las labores agrícolas.

Inicios de la práctica del béisbol

A la edad de 6 años comienza a nacer su deseo de jugar béisbol motivado por la admiración que sentía por su hermano mayor Antonio Oliva. Realiza sus primeros estudios en la escuelita primaria rural Juan Pedro Carbo Servía en esa barriada donde se mantuvo hasta el 4to grado combinando el deporte con los estudios.

Trayectoria deportiva

Por sus cualidades demostradas como un futuro pelotero es captado en el año 1968 para la EIDE Ormani Arenado iniciándose de esa manera su carrera como pelotero de forma oficial, primero como jardinero y tercera base, posteriormente como lanzador, un joven con un marcado talento deportivo con una estatura de 1.70cm con 170 libras de peso y buenas actitudes para la práctica del béisbol, por su entrega y dedicación y los resultados alcanzados forma parte del equipo de la provincia en tres juegos escolares y juveniles.

Participa en los 6tos juegos escolares como lanzador con un balance de tres victorias en tres salidas alcanzando la provincia el 2do lugar en la categoría 13- 14 años, ya en los 7mos juegos en la categoría 15-16 años constituyó un factor decisivo en el triunfo de su equipo frente al de Ciudad Habana alcanzando el 1er lugar, en esos juegos también incursionó en la 1ra base con buenos resultados en el año 1970, siendo juvenil participa en un campeonato nacional efectuado en Camagüey dirigido el equipo por René Concepción, integrado ese equipo por Alfonso Urquiola, Irán Fuentes, Danislao La Bastida entre otros. En el 1971 obtiene buenos resultados en el campeonato celebrado en Ciudad de la Habana, ya en el 1972 participa en el campeonato celebrado en la antigua provincia oriente aportando tres triunfos para su equipo y obteniendo la provincia el 3er lugar.

Participa en 11 series nacionales y 6 series selectivas como lanzador con un récord de 289 juegos lanzados de ellos 223 juegos iniciados, 65 juegos completos, 166 juegos relevados, 101 juegos ganados y 57 perdidos , posee 21 lechada con 24 juegos salvados, soportando un total de 363 carreras limpias, con una efectividad de 2.46 carreras limpias, en un total de 1330 inning trabajados, 4874 veces al bate de sus adversarios, permitiendo 1143 hit y los contrarios le batearon para 235, propinó 749 ponches, otorgo 393 bases por bolas, y de forma intencional 58, permitió 143 dobles, 39 triples y 67[[ jonrones], obteniendo 6 primeros lugares, 2 segundos, 5 terceros, 2 cuartos, 3 5tos, un 8vo y un 9no lugar.

En el 1972 integra por primera vez el equipo cuba juvenil al campeonato mundial juvenil desarrollado en la hermana República Bolivariana de Venezuela, obteniendo medalla de oro, en ese mismo año integra en el equipo de la serie nacional de la provincia, primero en el equipo de forestales y posteriormente con el de Pinar del Río junto a otros grandes como Rogelio García, [[Jesús Guerras], Félix Pino y Félix Iglesias entre otros, por los resultados alcanzados y su calidad, es seleccionado para integral la preselección del equipo Cuba de mayores y formar parte del mismo, una vez confeccionado. Participa en más de 16 eventos internacionales de primer nivel obteniendo 13 primeros lugares, 2 segundos y un 5to lugar.

Eventos internacionales en los que participó

Otros resultados relevantes

Fue integrante del Equipo Cuba con relevantes resultados destacando con mucho agrado la victoria frente a los Estados Unidos en el mundial de Japón de 1980 y con mucho desagrado las 6 derrota de forma consecutiva para obtener la victoria número 100 en series nacionales. Permanece por un período de 8 años en el equipo nacional de mayores distinguiéndose por su sencillez modestia humildad y compañerismo.

Otros datos de interés

Aporta un total de 9 atletas escolares y juveniles a los diferentes equipos cuba infantil, panamericanos, mundial juvenil que se han celebrado en su vida como entrenador, así como a la EIDE y a ESPA. En su vida de atleta tanto activo como retirado ha sido merecedor de diferentes reconocimientos y estímulos, como mejor lanzador del año, jugador mas valioso del equipo, atleta destacado en cuba, se le otorgó la copa José Antonio Huelga, medalla Mártires de Barbados, Medalla Rafael María de Mendive y Maestro del Deporte.

El de 19 de julio del año 1988 producto a una lesión de su hombro de lanzar tiene que retirar oficialmente como atleta activo en acto de despedida en el Estadio Capitán San Luís de la provincia, a partir de de ese momento ha dedicado su vida a trasmitir sus experiencias como lanzador. Tiene además el merito de pertenecer al equipo de Pinar del Río (Tsunami) que resulto ser campeón en la serie de oro de la pelota Revolucionaria como entrenador de pitcheo. Es graduado de profesor de educación física en la escuela Pablo de la Torriente Brau

Fuentes

  • [Documentos de los archivos de la sede del INDER Provincial]
  • Serie Nacional de Béisbol
  • [Entrevista a Juan Carlos Oliva]
  • [Datos de archivos de familiares]
  • [Guía de béisbol]
  • [Datos del INDER]