Juan Diego del Castillo López

Juan Diego del Castillo López
Información sobre la plantilla
Nacimiento1744
Jaca
Fallecimiento1793
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupaciónbotánico, farmacéutico

Juan Diego del Castillo López fue un farmacéutico y botánico español quien trabajó con Vicente Cervantes en México. Castillo escribió Plantas descritas en el viaje de Acapulco. Fallece en México. Castillo fue contemporáneo de Martín Sessé y Lacasta. En Nueva España, Lacasta había sido seleccionado con otros botánicos españoles por Casimiro Gómez Ortega, director del Real Jardín Botánico de Madrid. Entre ellos Cervantes, José Longinos Martínez, y Del Castillo.

Del Castillo dejó una gran suma de dinero con destino a imprimir su proyectado libro Flora Mexicana.

Síntesis biográfica

(Jaca, 1744 - México, 1793) Farmacéutico que destacó como botánico en tierras americanas. De ilustre familia oriunda de Alcañiz, estudió Filosofía y después Farmacia. Ejerció su profesión en Jaca y Almudévar, de donde pasó a Cádiz como boticario de la Armada; trasladado a la isla de Puerto Rico, desempeñó el cargo de boticario mayor del Real Hospital. Mantuvo larga correspondencia científica con el Jardín Botánico de Madrid, alcanzando gran prestigio entre los botánicos de la corte.

Proyectada la Expedición Botánica de Nueva España por iniciativa de Martín Sessé y Lacasta, fue nombrado botánico adjunto. Tras cinco años de tareas ininterrumpidas y después de un viaje en compañía de Mociño por la agreste zona de Tarahumara, cayó enfermo afectado por el escorbuto, falleciendo tres meses después, tras haber colaborado eficazmente hasta su muerte en una de las obras más grandiosas de España en América. Dejó legados 4.000 pesos para la impresión de la Flora Mexicana, obra en la que había trabajado con particular esmero; expresaba en su testamento que quería contribuir con su dinero, ya que no podía hacerlo -como hasta entonces- con su trabajo, pero de no verificarse la impresión dentro de seis años después de acabada la expedición, debían aplicarse para dotar y fundar un pósito de granos en Jaca, para socorro de los vecinos labradores de ella. Su compañero Vicente Cervantes denominó Castilla elástica, en su homenaje, al árbol del Ule. En el Jardín Botánico de Madrid se conserva un manuscrito suyo titulado Plantas descritas en el viaje de Acapulco.

Honores

Cervantes nombró al género Castilla Cerv. 1794 en su honor ​método de carga y descarga de contabilidad.

Bibliografía

Arias Divito, J. C.: Las Expediciones Científicas Españolas durante el siglo XVIII; Gráf. Reunidas, Madrid, 1968.

Fuentes