Saltar a: navegación, buscar

Juan I de Inglaterra

Juan I de Inglaterra
Información sobre la plantilla
Rey de Inglaterra
Juan sin Tierra.jpg
Reinado 1199 - 1216
Coronación 1199
Nacimiento 24 de diciembre de 1166
Oxford, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 18 ó 19 de octubre de 1216
Nottinghamshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Entierro Catedral de Worcester
Predecesor Ricardo I de Inglaterra
Heredero Enrique III de Inglaterra
Sucesor Enrique III de Inglaterra
Cónyuge/s Isabel de Gloucester
Isabel de Angulema
Descendencia Enrique III de Inglaterra
Ricardo de Cornualles
Isabel de Inglaterra
Leonor de Inglaterra
Dinastía Plantagenet
Padre Enrique II de Inglaterra
Madre Leonor de Aquitania

Escudo de Juan I de Inglaterra

Juan I de Inglaterra. Hijo de Enrique II, pertenecía a la casa de Anjou. Mientras el rey Ricardo Corazón de León peleaba en la Tercera Cruzada intentó, sin éxito, ocupar el trono de Inglaterra. Cuando murió Ricardo en 1199, intrigó para erigirse rey, asesinando a su sobrino en 1203. Su mandato contó con la oposición de Iglesia y nobles, a los que, al menos en un principio, logró imponerse.

La aspiración de Felipe Augusto de Francia de unir las monarquías francesa e inglesa se encontró con la oposición de Juan, quien se vio obligado a ceder amplios territorios al rey francés, como Évreux, Berry y parte de la región normanda del Vexin.

La coalición formada por Juan con Otón de Brunswick para combatir contra Francia y el Papado, fracasó y fue derrotada en Bouvines, en 1214, con lo que se frustraron sus planes para invadir Francia. Su enfrentamiento al Papado se saldó con su aceptación del vasallaje al Papa y su reconocimiento de la obligación de tributar a la Santa Sede.

Sus problemas con la nobleza se saldaron con el reconocimiento de la Carta Magna en 1215, precedente del Parlamento inglés.

Síntesis biográfica

Era el quinto hijo de Enrique II, quien le dejó sin territorio en el reparto de la herencia (de ahí procede el sobrenombre de Juan sin Tierra que le puso su propio padre). Sin embargo, pronto se hizo con un patrimonio y se convirtió en un importante señor de vasallos. Durante el reinado de su hermano, Ricardo Corazón de León, demostró una gran ambición de poder, y conspiró contra él para hacerse del trono inglés.

Al morir Ricardo en 1199, Juan se proclamó rey de Inglaterra, título que hubo de defender luchando contra su sobrino Arturo de Bretaña, cuyos derechos dinásticos apoyaba el rey de Francia, Felipe Augusto. Juan derrotó a Arturo y le hizo ejecutar en 1203; pero tuvo que seguir luchando contra múltiples enemigos hasta el fin del reinado. Sostuvo una guerra casi continua contra Francia por los feudos ingleses en el continente. También se enfrentó temporalmente con el papa Inocencio III de 1209 a 1213.

La Carta Magna de Inglaterra

Juan sin Tierra firmando la Carta Magna

Finalmente fueron sus propios súbditos los que se rebelaron: la acción combinada de los barones, obispos y burgueses le obligó a aceptar la Carta Magna en 1215, primer compromiso escrito de un monarca inglés de respetar una serie de derechos y libertades. Dicho texto de carácter feudal, que ha seguido formando parte hasta el presente de la constitución consuetudinaria de Inglaterra, sentaba un precedente del sistema parlamentario, al instaurar una asamblea nobiliaria con potestad exclusiva para aprobar los nuevos impuestos. Juan intentó luego incumplir esa promesa, provocando una nueva insurrección de los barones para destronarle en 1216.

Muerte

Durante el enfrentamiento con sus vasallos y la invasión del príncipe Luis VIII de Francia, a quien numerosos nobles habían ofrecido el trono de Inglaterra, la salud de Juan se resintió. En el transcurso de la campaña enfermó y finalmente falleció en el castillo de Newark en Nottinghamshire y fue enterrado en la Catedral de la ciudad Worcester. Su muerte permitió que ascendiera al trono su hijo Enrique III y se salvara su dinastía.

Fuentes