Juan Manuel Lozano Mejía

Juan Manuel Lozano Mejías
Información sobre la plantilla
Lozazano lozano.jpg
NombreJuan Manuel Lozano Mejías
Nacimiento11 de febrero de 1899
Ciudad de México, México,Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana,Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
EducaciónInstituto Tecnológico de Massachusetts
OcupaciónFísico Teórico
Títulosubdirector científico del Instituto Nacional de Energía Nuclear

Juan Manuel Lozano Mejía. Miembro fundador de la Escuela Latinoamericana de Física ELAF en 1953 y de la Sociedad Mexicana de Física en 1950. En 1959 fue miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias. Su campo de especialidad fue la mecánica clásica

Síntesis biográfica

Nació el 12 de diciembre de 1929 ha sido un miembro activo y comprometido de la Universidad Nacional Autónoma de México durante más de cincuenta años. Tomó los cursos de la carrera de Físico y del programa de doctorado en Física en la Facultad de Ciencias de 1947 a 1952, todavía en la sede del Palacio de Minería, iniciando sus actividades de docencia y de investigación científica al final de ese periodo.

Su carrera académica y profesional, como profesor de la propia Facultad e investigador del Instituto de Física, se desarrolló a partir del cambio a la Ciudad Universitaria. Veinte años más tarde, habiendo sido director de la Facultad de Ciencias de 1969 a 1973, influyó decisivamente para que la Facultad fuera incluida, con los institutos, en la planeación del cambio de sedes al Circuito de la Investigación Científica, el cual se efectuó a partir de 1976.

Su conocimiento de los muy diversos aspectos de nuestra universidad y sus múltiples experiencias sobre los mismos, han hecho que, además de desempeñar sus actividades básicas de enseñanza, investigación y difusión de manera continua y sucesiva, haya sido invitado e incorporado a comisiones y cuerpos colegiados de la UNAM, en diferentes dependencias y actividades. También su conocimiento de nuestro país, especialmente en las áreas de educación, ciencia y cultura, le han permitido participar en la creación y funcionamiento de varias instituciones con proyecciones nacionales. Algunas de las acciones y contribuciones del maestro Lozano al desarrollo de la ciencia, en nuestra universidad y en nuestro país, se presentan a continuación de manera entretejida e ilustrativa. En 1950 se fundó la Sociedad Mexicana de Física (SMF) por iniciativa del doctor Carlos Graef Fernández, quien fungía como director del Instituto de Física, y como jefe del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias. Juan Manuel participó en la asamblea correspondiente, convirtiéndose en miembro fundador. El doctor Graef fue electo presidente de la SMF y el doctor Marcos Moshinsky fue designado director de la Revista Mexicana de Física (RMF).

En 1952 se publicó el primer volumen de la Revista, y en el mismo aparecieron dos artículos de investigación: "Operador de Compton", pp. 44-51, Y "Condiciones a la Frontera y Formalismos en la Dispersión Nuclear", pp. 102-113, siendo J.M. Lozano y Francisco Medina los coautores. Moshinsky supervisó a ambos, Juan Manuel y Francisco, en sus trabajos de tesis de licenciatura, siendo la del primero sobre el tema "Descripción Dinámica de la Dispersión por un Potencial". Ambos presentaron sus exámenes profesionales a fines de 1953, y ya en Ciudad Universitaria, y también publicaron sendos artículos en la RMF, como autores únicos. Juan Manuel realizó varias investigaciones sobre diversos aspectos y el problema de dispersión en los años subsecuentes, publicando sus resultados en la RMF y en Anales del Instituto de Física. También realizó su trabajo de tesis doctoral bajo la supervisión de Moshinsky con el tema "Descripción y Causal Relaciones de Dispersión", presentando el examen a fines de 1960, y con la publicación conjunta en Nuevo Cimento 20,59 (1961).

Juan Manuel ha sido un miembro activo de la Sociedad Mexicana de Física, participando regularmente en sus congresos, escuelas de física y con contribuciones de difusión en el Boletín de la SMF sobre temas educativos, históricos, etcétera. En 1956 se efectuó la Escuela de Verano en Física Nuclear en Ciudad Universitaria, organizada por Marcos Moshinsky y con la participación adicional de los doctores RudolphPeierls, José Leite López y R. Thomas, como conferencistas invitados; Juan Manuel fue el encargado de escribir las notas del Curso de Reacciones Nucleares dictado por el último. Esa escuela fue precursora de la Escuela Latino Americana de Física (ELAF), que se ha realizado en México regularmente cada tres años, a partir de 1959, y en otros países de la región en los otros años. En esa primera ocasión Juan Manuel escribió las notas del Curso de Relaciones de Dispersión del profesor M. Levi y, en la de 1962, las notas sobre Propiedades Analíticas de Amplitudes de Dispersión No Relativistas del curso del profesor Moisés Nussenzveig. En la ocasión de la ELAF de 1968, se realizó también el Primer Congreso Latino Americano de Física, en Oaxtepec, Morelos. La contribución de Juan Manuel en ese congreso dentro de las sesiones sobre política educativa fue "Resumen de la Primera Conferencia Interamericana sobre la Enseñanza de la Física", conferencia realizada en Río de Janeiro, en 1963, y en la que él había participado. Desde la década anterior, Juan Manuel ya había estado practicando en la UNAM algunas de las recomendaciones de la Conferencia y del Congreso, participando en la impartición de cursos especializados y de actualización de profesores, así como en la escritura de materiales didácticos, en la actualización de programas de estudio, etc. Y también ha continuado haciéndolo, tanto a título personal como institucionalmente, allí donde se han reconocido las necesidades y ha sido invitado.

En 1959, un grupo de investigadores de los institutos de la Torre de Ciencias en Ciudad Universitaria (José Adem, Guillermo Haro, Juan Manuel Lozano, Emilio Lluis, José Luis Mateos, Eugenio Mendoza, Arcadio Poveda y Alberto Sandoval) se reunió para platicar sobre la necesidad de crear un espacio de reflexión, discusión y difusión de los proyectos de investigación científica que se realizaban en el país. Como resultado de esa reunión, ocho meses más tarde se firmó el acta constitutiva de la Academia de la Investigación Científica, la cual inició con 54 distinguidos miembros fundadores y el Consejo Directivo integrado por A. Sandoval (presidente), G. Haro (vicepresidente), J. L. Mateos (secretario), y J. Comas (tesorero). A más de cuarenta años del diálogo inicial de ese grupo, el compromiso de Juan Ma¬nuel Lozano fue el noveno fí¬si¬co en graduarse como físico teórico y el tercero en obtener su posgrado en este campo; fue así de los primeros físicos que desde la primera casa de la física en México, el Palacio de Minería, empezó a formarse como alumno, investigador, profesor y divulgador de la física.

Hablar de la historia de la pro¬fesionalización y la insti¬tucio¬nalización de la investiga¬ción en física en México es por tanto hablar de Juan Manuel Lozano, pues ¡él estuvo ahí!, como solía afirmar. También es¬tuvo en el segundo hogar de la física, la Torre de Ciencias (en la recién creada Ciudad Universitaria), y estuvo en otra más, la que ahora se encuentra en el circuito exterior del campo universitario. Al igual que los primeros físicos mexicanos impartió clases a nivel superior y medio superior. Como era común en su época, tra¬bajó un tiempo en el Obser¬vatorio Astronómico Nacional (oan) y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica (inic).

Participó con gran entu¬sias¬mo en los inicios de la des¬centralización de la física en Mé¬xico, en la conformación de la Sociedad Mexicana de Física, y fue de los primeros en publicar en su revista (la cual sobresale como la primera revista mexicana de física de circulación internacional) así como en participar en sus reuniones y congresos. Fue fundador de la Academia de la Investigación Científica, y colaboró en el inic, que años más tarde se transformó en lo que hoy es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt). Por congresos y reuniones latinoamericanas estuvo al tanto del desarrollo de la física en esos países.

Sus primeros trabajos de investigación los realizó en el campo de la física teórica nuclear; estuvo cerca de uno de los primeros y mag¬nos proyectos experimentales que darían a México una gran confianza y seguridad en la física experimental como para emprender otros de mayor en¬vergadura, tanto en la capital como en provincia: la puesta en marcha del primer acelerador de partículas, con lo cual se inició en nuestro país el cam¬po de la física nuclear experimental. Lozano colaboró impartiendo cursos para ca¬pacitar a médicos en física nu¬clear, pues se iniciaban investigaciones en medicina nu¬clear. Finalmente, y por falta de amor —como afirmó en algunas ocasiones—, se alejó de la actividad experimental y se dedicó a la teórica, al principio en física nuclear y posteriormente en mecánica.

En la década de los sesen¬tas, Lozano dedicó más tiempo a proyectos de docencia debido a los cargos que ocupó en la facultad, inclusive el de di¬rec¬tor. Al final de esa década y principios de la siguiente, su atención se dirigió hacia la educación media superior, gra¬cias a la colaboración que mantuvo con Pablo González Casanova en el proyecto de crea¬ción de los Colegios de Ciencias y Humanidades.

A partir de aquí, Lozano ini¬ció una estrecha y afectuosa relación con profesores ¬¬de nivel medio superior, situación que lo llevó a participar, años más tarde, en una maestría dirigida a fomentar la superación académica del personal académico de este nivel. También emprendió un gran pro¬yec¬to editorial, la publicación de la obra El mundo de la física que, por su diversidad te¬má¬tica, quedó conformada en diez volúmenes. Su pasión por la divulgación lo llevó a publicar en 1995 el libro Cómo acercarse a la física.

Su amor y compromiso con la unam lo motivó a par¬tici¬par en un gran número de co¬mi¬sio¬nes académicas; asimismo, intervenía en aquellos encuen¬tros donde se decidían cambios profundos de ésta insti¬tu¬ción, como fue el caso de la cecu, para la cual estuvo trabajando hasta sus últimos días. Su lealtad a la máxima casa de estudios, que le impidió aceptar los programas de estímulos salariales, le fue correspondida al recibir un bo-no de antigüedad que superaba su exiguo salario. Asimismo su generosa colaboración con la comunidad universitaria y su talento fueron retribuidos con algunos reconocimientos, entre los cuales estaba su pre-dilecto: la medalla y diploma Juan Manuel Lozano Mejía, que otorga el ifunam a sus me¬jores estudiantes.

Afortunadamente, alcanzó a ver uno de sus grandes sueños. Presenciar el inicio de una colección de libros que permitiría la reproducción, en facsímil, de dos de sus libros favoritos; el primer libro científico publicado en América, el Sumario Compendioso de Juan Díez Freyle (1556), que acaba de salir a la venta; y el primer libro de física publicado también en el Nuevo Mundo, ¬PhysicaSpeculatio de Fray Alonso de la Veracruz (1557) que se encuentra en edición, y que será dedicado a la memoria de su gran admi¬rador y promotor, Juan Manuel Lozano.

En sus últimos días estaba revisando tesis y escribiendo su ponencia para el con¬¬greso de física, una po¬nen-cia muy especial, pues se iban a conmemorar cin¬cuenta años de los congresos nacionales de física, y él había estado en todos (creo), así que su ponencia creaba gran expectativa en la comunidad académica, así como su presencia. Lamen¬tablemente ya no pudo estar en el congreso, aunque su tra¬bajo, gracias a Marili Marquina y otros de sus compañeros, se presentó y formó parte de un merecido homenaje.

No me resta más que expresar mi deseo por ver materializar sus últimos deseos, la creación de un fondo docu¬men¬tal para conservar la memoria de la historia de la ciencia mexicana y la creación del Museo de la historia de la cien¬cia mexicana, que difun¬da am¬pliamente esta temática y con¬tribuya a fomentar una tra¬dición científica en la pobla¬ción mexicana.

Premios y Distinciones

  • La Medalla "Alberto Barajas Celis
  • En el 2003, la UNAM lo incluyó en su lista de "Forjadores de la Ciencia".

Muerte

El 10 de octubre de 2007 a los 77 años de edd

Enlaces Externos

  • "Alberto Barajas Celis" a Juan Manuel Lozano *[1]

Fuentes

  • [2]. Consultado el 24 de agosto de 2022
  • [3]. Consultado el 24 de agosto de 2022