Juan Ortega Díaz

Juan Ortega Díaz
Información sobre la plantilla
Juan ortega 2.jpg
Dirigentes sindicales
Nacimiento5 de junio de 1908
Australia, Jagüey Grande, MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de julio de 1963
Jagüey Grande

Juan Ortega Díaz. Destacado dirigente sindical en el central Australia y su actividad revolucionaria estuvo en función de los reclamos de los obreros azucareros como repercusión de las luchas lideradas por Jesús Menéndez a nivel de país.

Síntesis biográfica

Nace el 5 de junio de 1908 en Australia, Jagüey Grande, en el seno de una familia campesina pobre. En los alrededores del central. Juan creció a golpes de martillo y roce de serruchos, que le injertaron la tradición familiar de la carpintería. Desde muy joven salía a ganarse la vida con algún arreglo que apareciera.

Trayectoria laboral

En 1928, con apenas 20 años comenzó a trabajar en el taller del central Australia, que era la fuente laboral más importante del territorio. El ingreso en un colectivo laboral obrero fue de gran significación para su madurez política, por cuanto esta clase es la portadora de las ideas más revolucionarias y de avanzada. Muy rápido Juan hizo suyas las inquietudes de los azucareros. A finales de 1932 se constituyó el Sindicato Nacional Obrero de la Industria Azucarera (SNIOA) que tuvo como destacados dirigentes a Jesús Menéndez y al que rápido perteneció Juan Ortega en aquel afán de defender al pueblo. Se había dado el primer paso para agrupar en una sola organización a los trabajadores de la industria principal del país.

Pasados los difíciles años del 1933 al 1939 se reorganiza el movimiento obrero y la Confederación Nacional de Obreros de Cuba (CNOC) pasaba a llamarse Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), amparada en el marco de una apertura democrática. Estuvo a su frente Lázaro Peña, probado comunista y en Jagüey Grande y Juan Ortega se incorpora a las luchas.

Carne

Juan ortega.jpg
Juan ortega 1.jpg

Actividad revolucionaria

Fue fundador del Partido Comunista en Jagüey Grande, una de las acciones más decisivas fue su participación en la fundación de la célula del Partido Comunista, constituida durante el rodaje de una película en el cine Medina que hoy lleva su nombre.Los obreros del central Australia principal industria del territorio en estos años, fueron protagonista de numerosas acciones en defensa de sus derechos. El 1 de febrero de 1943 los obreros del central Australia dirigidos por Juan Ortega se lanzaron a las calles reclamando mejoras para la próxima zafra; con tal fuerza que los comercios tuvieron que ser cerrados ante las manifestación producida. En 1946 las luchas y demandas que se extendieron a lo largo de toda la década, se centraron por el Diferencial Azucarero. Estas acciones que dirigía Jesús Menéndez tuvieron el apoyo de los obreros azucareros del central Australia, dirigidos por Juan y que exigían que se pagara a los trabajadores la diferencia de precios logrados en la venta de azúcar ante el aumento de los mismos. En 1948 ocurrieron en Jagüey Grande luchas entre los sindicalistas dirigidos por Juan Ortega y Sebastián Esquivel. Tuvieron que enfrentarse a un denominado Comité de Lucha, dirigido por Armando Morales y otros individuos de tendencia mujalista, quines con apoyo oficial trataban de despojar de su representación al legitimo sindicato del central Australia, lo que provocaba frecuentes enfrentamientos y además confusión entre los trabajadores.A partir de 1944 se pone en práctica la política de Guerra Fría, que fue inaugurada por el gobierno de los Estados Unidos y que tenía como característica ser anticomunista y antiobrera, por lo que precisamente los obreros y los comunistas fueron los más perseguidos y asesinados. Ante esta situación el Partido adopta la estrategia de cambiar su nombre por el de Partido Socialista Popular (PSP) para poder actuar. Como manifestación de la represión ante los hechos protagonizados en Australia, el 12 de febrero de 1948 Juan Ortega es apresado después de un registro en el local del Partido Socialista Popular en Jagüey Grande, fue enviado para Matanzas y liberado por falta de pruebas. En 1950 fue ocupado el Ayuntamiento de Jagüey Grande por parte de los lideres obreros Juan Ortega, Manuel Famet, Emiliano Rodríguez, Diosdado Plasencia y Dámaso Rodríguez. En este propio año ocurrieron protestas liderada por Juan Ortega y sus compañeros con el objetivo de lograr el pago de fin de zafra a los obreros del central Australia. En esta propuesta estuvieron ajenos los dirigentes mujalistas. En los meses finales del año 1955 se inició en el central un fuerte movimiento de protestas debido a la decisión de la administración de iniciar las tareas de reparación con un reducido grupo de obreros y un tiempo no mayor de 40 días laborables, lo que provocaba serias afectaciones económicas para los trabajadores.
A finales de ese año dirigidos por el Partido Socialista Popular los obreros del central Australia se van a la huelga general por el Diferencial Azucarero. En los años posteriores hasta el triunfo de esta demanda se sucedieron diferentes protestas encabezadas por Juan ante los abusos e irregularidades. Los años de 1956 y 1957 se caracterizaron por acciones revolucionarias en Australia protestando ante los abusos de la administración al no querer pagar la super producción. En esta etapa en ocasiones Juan fue perseguido y por decisión del partido tuvo que pasar a la clandestinidad yendo para La Habana. A través del trabajo del Partido Socialista Popular, Juan enfrentó los reclamos de los obreros sumándose al Movimiento 26 de Julio.

Después del trinfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución se destacó por su labor humana de solidaridad con sus compañeros. Muchos los recuerdan manejando un Pisicorre verde del sindicato llevando para La Habana a trabajadores enfermos y sus hijos. Cuando el ataque a Playa Girón este mismo trasporte lo utilizo para trasladar comidas y víveres a la zona de combate, cumpliendo su misión en la retaguardia, era incansable a pesar de ya encontrarse enfermo.

Muerte

El 9 de julio de 1963 después de pasarse el día laborando voluntariamente su Diabetis lo traicionó y falleció. Vivió muy humilde, no reclamo, no tomo nada, siguió su obra siempre con la misma austeridad al frente de los que no tenían nada. Hoy todos los azucareros y el pueblo de Jagüey Grande lo recuerdan por lo que representó para esta industria y para las conquistas que hoy tenemos.

Fuentes

Archivo del museo municipal de Jagüey Grande