Saltar a: navegación, buscar

Juan Pablo Chang

Juan Pablo Chang Navarro-Levano
Información sobre la plantilla
Juanpablochangnavarrolevano.JPG
Nacimiento2 de abril de 1930
Lima, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento9 de octubre de 1967
La Higuera,Bandera de Bolivia Bolivia
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadPeruano
CiudadaníaPeruana
OcupaciónGuerrillero.
Conocido porChino
El chino.

Juan Pablo Chang Navarro-Levano. Apodado por sus compañeros de lucha como Chino, fue un político comunista peruano que integro la guerrilla de su país natal antes de enrolarse en la guerrilla boliviana del Che.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de abril de 1930 en Lima, Perú. Comienza su actividad política como dirigente estudiantil en la Universidad de San Marcos, en Perú, dentro de la juventud aprista. Por sus labores y combatividad frente a la dictadura de Odria, es encarcelado.

Exilio

Es deportado hacia la Argentina en 1948 y expulsado de este país por su participación en manifestaciones estudiantiles. Regresa clandestinamente a Perú y, dejando las ideas del APRA, se orienta hacia el comunismo. Arrestado de nuevo y encarcelado en Lima hasta la mitad de 1953, se exilia en México donde estudia Antropología en la Universidad. Conoce al Che y a varios cubanos que preparan la expedición del Granma.

Juan Pablo Chang tiene que irse de México y se refugia en Francia en 1955. Estudia Psicología en la Sorbona y hace una multitud de pequeños trabajos para sobrevivir. Aprovecha una amnistía general para regresar a Perú en 1956 y vuelve a la Universidad, esta vez para estudiar Economía. Participa en la creación del Frente de los estudiantes y entra en el Comité Central del Partido Comunista Peruano.

Cuando sale de la prisión hace periodismo y participa en luchas sindicales. Cae preso dos veces. Obtiene su liberación de una colonia penitenciaria enclavada en plena selva después de una huelga de hambre. El Chino trata de lograr la unión de todas las fuerzas revolucionarias a favor de una guerra de guerrillas. Forma parte en 1963 del Ejército de Liberación Nacional Peruano (ELNP), del cual llegó a ser dirigente nacional. Se repliega hacia la selva boliviana y vive clandestinamente dos años en La Paz.

Formó parte de la delegación peruana a la Conferencia Tricontinental de La Habana, efectuada en enero de 1966 y decidió emprender la lucha armada desde las filas del Movimiento de Liberación Nacional de Perú.

Guerrilla boliviana

A partir de la idea de Che de conformar una guerrilla con asiento en Bolivia, desde la cual nacerían las nuevas columnas para luchar por la independencia de los países del Cono Sur, propone enviar hombres para entrenarse en la misma.

Se entrevistó con Che en diciembre de 1966, y retornó con Eustaquio y Negro, en marzo de 1967. El primer combate lo sorprende cuando efectúa su segunda entrevista con el Che para planificar la operación de incorporación de combatientes a la guerrilla; el desarrollo de los acontecimientos lo obligó a quedarse incorporado. Participa en la toma de Samaipata.

Se asegura que fue hecho prisionero con vida (estaba casi ciego) durante el combate de la Quebrada del Yuro; es llevado a La Higuera y asesinado el mismo día y en el mismo lugar que el Che y Simeón Willy Cuba Sanabria.

Fuente

Bolivia: Diario de lucha