Juan de Dios Mulén Quirós

(Redirigido desde «Juan de Dios Mulén Quiroz»)
Juan de Dios Mulén Quirós
Información sobre la plantilla
Juan de Dios Mulen.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJuan de Dios Mulén Quirós
Nacimiento8 de junio de 1918
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento15 de marzo de 1963 (44 años) 
vuelo entre Arica (Chile) y La Paz (Bolivia),
monte Chechecomati,
departamento de Tacna,
República de Perú, Bandera de Perú
Causa de la muerteVíctima de acto terrorista contra aeronave
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar

Juan de Dios Mulén Quirós (La Habana, 8 de junio de 1918 - frontera Perú-Chile, 15 de marzo de 1963). Combatiente revolucionario cubano que se destacó como dirigente obrero antes de 1959. Después del Triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y posteriormente al Ministerio del Interior, donde perteneció a la Seguridad Personal del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y posteriormente como correo diplomático. Falleció en acto terrorista perpetrado por agentes al servicio del Gobierno de Estados Unidos contra el avión de las aerolíneas bolivianas en que viajaba.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, en el seno del hogar que constituyó el matrimonio formado por Juan Mulén y Zoila Quirós.

Realizó sus primeros estudios en la escuela del maestro Rosainz, en Cuatro Caminos, pero su vocación por la pintura lo lleva a estudiar en la Escuela de San Alejandro, sueño que no logra materializar, ya que se ve obligado a abandonar los estudios para ayudar al sostén de su numerosa familia, compuesta por sus padres y cinco hermanos.

Inició su vida laboral a los veinte años como conductor de la ruta 8. Posteriormente pasó a trabajar como chofer de ómnibus de la ruta 20, siguiendo la tradición de su padre, quien también había realizado este oficio.

A los 21 años se casó y de esa unión tuvo un hijo. Después, enviudó. Más tarde se volvería a casar y de ese último matrimonio tendría cuatro hijos.

Mulén tenía buen carácter aunque era serio, le gustaban la música, el baile y el deporte.

Trayectoria revolucionaria

Juan de Dios desarrolló su vida revolucionaria como obrero unitario bajo la guía del Partido Socialista Popular (PSP) y cumplió con disciplina y amor todas las tareas que le fueron encomendadas.

Se destacó como dirigente obrero en el sector del transporte. En la Huelga del 9 de abril de 1958 se hizo sentir y fue uno de los que orientó a los choferes no laborar ese día, en apoyo a la huelga.

Con el Triunfo de la Revolución se inició una nueva vida para Muléns, por ello se incorporó resueltamente a todas las tareas e ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), cuando la contrarrevolución interna y externa pretenden destruir el proceso recién iniciado.

El 25 de octubre de 1960 ingresa en Seguridad Personal y empieza a funcionar con chofer del comandante Juan Almeida Bosque, oficio que realiza hasta principios de 1963, año en que pasa a fungir como correo diplomático.

Muerte

El viernes 15 de marzo de 1963 a las 13:27, Juan Mulén Quirós (44) partió junto a Enrique Valdés Morgado (27), también correo diplomático, en el vuelo 915 ―un avión Douglas DC-6B de la empresa aérea Lloyd Aéreo Boliviano― desde el aeropuerto Chacalluta (ARI/SCAR), cerca de la ciudad de Arica (en el extremo norte de Chile, a orillas del océano Pacífico). El avión tenía programado llegar en dos horas al aeropuerto La Paz-El Alto (LPB/SLLP), en Bolivia, a 320 km en dirección suroeste-noreste.

Sin embargo, a las 13:55 (28 minutos después de la partida), habiendo recorrido 81 km en dirección suroeste-noreste, el avión cayó sobre la ladera norte del monte Chechecomati[1] (de 4950 msnm, en Perú), 10 km al sur-suroeste del volcán Tacora (Chile) y a 3,1 km al oeste de la frontera entre Perú y Chile. No hubo sobrevivientes: fallecieron los 3 tripulantes (capitán, copiloto e ingeniero de vuelo), y los 36 pasajeros.

Si el avión hubiera simplemente chocado contra el monte (como se afirmó erróneamente en el informe oficial), los restos habrían sido hallados en la pared suroeste (que era la dirección desde la que venía el avión). Pero los restos se encontraron en la ladera norte, cerca de la cima, lo que apoya la afirmación del Gobierno de Cuba acerca de un atentado con explosivos por parte de agentes terroristas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estadounidense, que entre 1961 y 1965 perpetró centenares de actos terroristas de este tipo, bajo las órdenes del presidente John Fitzgerald Kennedy.

El miércoles 27 de marzo de 1963, en horas de la madrugada, los restos de ambos diplomáticos arribaron a suelo cubano.

Fuente