Juana I de Navarra
Juana I de Navarra. Ultima reina de Navarra de la casa de Champagne de 1274 a 1305 y reina consorte de Francia por su matrimonio con Felipe IV de 1285 a 1305.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 14 de enero de 1273 en Bar-sur-Seine, Champaña-Ardenas, hija del rey Enrique I de Navarra y conde de Champaña y Brie (el Gordo) y de Bianca de Artois.
En junio de 1274, su padre la nombra heredera y pocos días después muere en Pamplona.
Su madre debe enfrentar a aragoneses, castellanos y franceses interesados en apropiarse de Navarra, Juana asciende al trono de Navarra, tras la muerte de su padre, con cerca de un año y medio de edad y su madre actúa como regente hasta 1284 que cumple 12 años y contrae matrimonio.
Cuando los castellanos cruzan la frontera, la ciudad de Estella proclama a Juana como reina y la mayor parte de la nobleza le otorga amplios poderes a Blanca quien busca protección con su primo hermano Felipe III de Francia y concertan el matrimonio de Juana con el hijo de Felipe III, en 1275, mediante la firma del tratado de Orleans, Juana es prometida al príncipe y Blanca cede su cargo de regente de Navarra a Felipe III que ejerce la regencia de Navarra, como tutor de los prometidos, de esta forma se une la historia del reino de Navarra al del reino de Francia.
El 7 de noviembre del año 1276, Alfonso X de Castilla y Felipe III de Francia, firman en Vitoria una tregua hasta que Juana ( ya reina de Navarra) fuera mayor de edad y a partir de este momento, se produce la ocupación militar de Navarra por orden del rey de Francia, situando franceses en los puestos claves y Navarra pasa a ser una senescalía del reino de Francia.
Relación con Castilla y Aragón
Esta situación no es bien recibida por Navarra por miedo a perder su independencia y comienza una guerra civil, (la guerra de la navarrería).
Los partidarios del castellano Alfonso X el Sabio son expulsados del territorio navarro, se firma una concordia entre franceses y castellanos, quedando Navarra, como un apéndice al servicio de Francia y es utilizada como instrumento contra la Corona de Aragón.
Felipe III utiliza a Navarra contra Castilla y Aragón, en 1281 el rey castellano Sancho IV el Bravo, heredero de Alfonso X, renuncia a los derechos que pudiera tener al trono de Navarra en favor de Pedro III de Aragón quien en 1282 interviene en los problemas de Sicilia contra Carlos de Anjou y ello implica que la rivalidad franco-castellana se convierta en franco-aragonesa; en 1283, los aragoneses se apoderan de Sicilia y tropas navarras y francesas entraron por la Valdonsella y Canal de Berdún (Huesca).
Matrimonio y descendencia
El 15 de agosto de 1284 se realiza el matrimonio en la catedral de Notre Dame, en París, y en 1285, tras la muerte de Felipe III, su hijo le sucede como Felipe IV de Francia y I de Navarra.
Juana es reina de Navarra y condesa palatina de Champaña y Brie y se convierte en reina consorte de Francia; reside en París y gobierna su reino por medio de gobernadores, tenientes, lugartenientes y merinos en su mayoría franceses. De este matrimonio nacen Luis, conocido por el Obstinado que sucede a su padre como Luis X de Francia y I de Navarra; Margarita, que muere prematuramente; Blanca; Felipe el Largo, conde de Borgoña y de Poitiers, sucedió en el trono de Francia a su sobrino Juan I como Felipe V de Francia; Isabel, “La Loba de Francia”, reina de Inglaterra por su matrimonio con Eduardo II de Inglaterra y Carlos el Hermoso, conde de la Marche que sucede a Felipe V como Carlos IV de Francia.
Muerte
Juana fallece el 4 de abril de 1305 en Vincennes, Reino de Francia y los navarros nombran rey al delfín Luis (futuro Luis X de Francia), que jura los fueros en octubre de 1307 y sucede a su madre en el trono de Navarra.
