Tomasita Quiala
| ||||||||||||||
Juana Tomasa Quiala Rojas. Fue una destacada exponente del repentismo en Cuba. Surgió del movimiento de artistas aficionados donde mantuvo una ascendente trayectoria artística. Escribió cuentos, canciones y poesía de arte mayor. Alcanzó la categoría de artista profesional aunque siempre se mantuvo vinculada al trabajo comunitario, siendo sus escenarios principales los guateques, serenatas y fiestas campesinas en comunidades como La Antonia, Pipián, Picadura y el Mudo, entre otras. Constituyó una de las figuras principales en las Jornadas Cucalambeanas.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 29 de diciembre de 1960 en Arroyón de Flores, Banes, provincia de Holguín.
Desde muy joven se trasladó la capital a estudiar en la escuela especial para ciegos Abel Santamaría, donde cursó la enseñanza primaria y la secundaria. Su inicio en la improvisación fue también de repente, cuando inesperadamente intervino en una canturía en defensa de otro poeta y lo hizo de tal manera que conquistó el aplauso del público.
Trayectoria
Se dio a conocer a través del movimiento de artistas aficionados y como profesional, comenzó sus labores en 1986 en el Centro Provincial de la Música Antonio María Romeu de La Habana, al cual perteneció.
Desde temprana edad, se abrió camino en el mundo de la poesía improvisada, una tradición profundamente arraigada en el campesinado cubano. Formada en la escuela para ciegos Varona Suárez, superó múltiples barreras como mujer y como persona invidente. Su talento innato la llevó a dominar la décima de pie forzado y a abordar temáticas sociales con agudeza y profundidad.
Su debut en el repentismo ocurrió de manera fortuita, durante una canturía en la que intervino espontáneamente para defender a un poeta. Desde entonces, su estilo agudo, su voz firme y su capacidad para conmover al público la catapultaron a la escena nacional. Fue una presencia habitual en eventos de improvisación y festivales de tradición oral en todo el país.
Fue una defensora del trabajo cultural comunitario. Colaboró con escuelas, casas de cultura y proyectos de inclusión, dejando huella en generaciones de jóvenes interesados en la décima y la improvisación campesina. Su figura, al mismo tiempo cercana y legendaria, inspiró a numerosos artistas dentro y fuera de Cuba.
Se enfrento con éxito a repentistas de Cuba y otros países, así como es reconocida por personalidades de la talla de Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí, y Alexis Díaz Pimienta. Su presentación por la radio y la televisión, y sus frecuentes actuaciones en la jornada nacional Cucalambeana, Tribunas Abiertas y otros eventos, además de la asistencia a numerosas canturías, le granjearon gran popularidad.
Embajadora de la décima cubana
Su obra trascendió las fronteras nacionales. Fue invitada a presentarse en escenarios de España, México, Portugal y Argentina, donde su capacidad para improvisar en décimas fue recibida con asombro y admiración. Su impronta elevó el arte oral cubano a la categoría de patrimonio cultural compartido.
En sus visitas a esas naciones, midió fuerzas con otros improvisadores, siempre con buenos resultados, por lo cual obtuvo numerosos reconocimientos para Cuba.
Entre sus muchas anécdotas, recuerda la estancia en Argentina para intervenir en un festival, donde se negó a cantar hasta tanto no se izara la enseña nacional cubana junto a todas las demás.
Son inolvidables para ella, asimismo, el primer lugar alcanzado en el Festival de San Luis de Potosí, en México, y el recorrido por las Islas Canarias, a mediados de los años 90, donde cultivó numerosas amistades.
Su primer libro de décimas, titulado ¿Quién soy? la novia de Islas Canarias, fue trascrito al braille para las bibliotecas y escuelas especiales de Cuba.
Fallecimiento
En abril de 2025 había sido ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hermanos Ameijeiras tras sufrir un infarto cardiovascular.
Falleció el 12 de junio de 2025 a los 64 años de edad[1].
Reconocimientos
Durante su vida artística, recibió numerosas condecoraciones, entre ellas:
- Distinción Antero Regalado
- Distinción por la Cultura Cubana
- Distinción 23 de agosto de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)
- Distinción 23 de agosto de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)
- Réplica del Machete de Máximo Gómez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)
- Bastón de Cristal y el Sello por la Rehabilitación, otorgados por la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI)
- Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2004
- Premio Iberoamericano Indio Naborí, del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado
- Vanguardia Nacional de la ANCI
- Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.
Seudónimos
Varios son los seudónimos que la han identificado en su vida artística, pues además de Reina del Repentismo, recuerda sonriente el de Alondra de la Lisa, donde residió y empezó a improvisar, Flecha del Pensamiento, como la bautizaron los tuneros, y el de Novia de Canarias, como le decían los habitantes de esas islas.
Fragmento de un canto a ella por su vecino
Oye Tomasita Quiala,
Reina de la Fantasía,
Tu verso llego un buen día,
Un buen día como un ala.
Tu verso en el viento instala,
Sueño y magia,
Hermosa lumbre.
Tu verso para que alumbre
A Cuba, que tanto asombras,
Pues nos apartas las sombras
Y nos entregas tu lumbre.
Enlaces externos
- Tomasita para rato. Por Yunet López Ricardo. Disponible en:Juventud Rebelde
- Tomasita Quiala: La décima es mi vida. Por Lixander Ricardo. Disponible en:Tunarte
Referencias
- ↑ Fallece a los 64 años la destacada artista Juana Tomasita Quiala. Disponible en:[Cubadebate]. Consultado el 12 de junio de 2025
Fuentes
- Tomasita Quiala
- TOMASITA QUIALA
- Ficha de autor. Juana Tomasa Quiala Rojas. Disponible en:Cubarte


