Juegos recreativos para el uso adecuado del tiempo libre
|
Juegos recreativos: actividad recreativa donde intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar diversión y entretenimiento a los jugadores. Los juegos pueden cumplir con un rol educativo, ayudar al estímulo mental y físico, y contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.
Sumario
Actividades recreativas para el uso adecuado del tiempo libre en el consejo popular “Sur” municipio Fomento
- Formación de círculos de interés de diferentes deportes.
- Competencias Mensuales de Baloncesto, Voleibol, Béisbol
- Encuentros deportivos entre los poblados del Consejo popular.
- Torneo Inter. Consejos popular de Ajedrez “Campeón por ti y por mi””.
- Acampadas y excursiones a lugares históricos y de marcado interés social.
- Charlas sobre la necesidad de practicar una recreación sana y ecológica.
- Festivales de Gimnasia Musical Aerobia Inter. Consejos Populares.
- Elaboración de materiales y juegos didácticos para el trabajo en las áreas de juego
- Competencias de juegos tradicionales.
- Juegos pasivos de mesa como son el ajedrez y la dama.
- Competencias de Habilidades.
- Competencias de caninos.
Propuestas de Juegos
Para los más pequeños podemos ofertar diferentes juegos; se les han incorporado elementos que tienen que ver con el desarrollo de valores medio ambientales ya que los mismos son de vital importancia; entre ellos encontramos:
Cambien de árbol
- Tipo: Rapidez de reacción
- Objetivos: Desarrollar rapidez de reacción y traslación además de contribuir a consolidar conocimientos de nuestra flora.
- Organización: Todos los niños excepto uno se colocarán en un círculo dibujado en el piso con el nombre de un árbol preferiblemente cubano.
- Desarrollo: A la voz del profesor “Cambien de Árbol” todos cambiarán de círculo y el que está fuera tratará de colocarse en un árbol (Círculo).
- Reglas:
- Todos los alumnos deben cambiar de posición.
- Ganará el alumno que no haya quedado o que menos se haya quedado sin círculo.
Derribar la Jaula
- Tipo: Pre deportivo de fútbol
- Materiales: Un balón de fútbol y tres varas.
- Objetivos: Contribuir al mejoramiento de la precisión después de un pase, tiro a puerta, además desarrolla el colectivismo así como concienciar a los niños que las aves no deben enjaularse.
- Organización: Los jugadores harán un círculo tomados de la mano, un niño será el defensor de la jaula, en este caso este hará función de portero y un niño estará dentro del trípode (Jaula) que el objetivo es derribar la jaula y liberar al niño que hará función de tomeguín.
- Desarrollo: Al comenzar el juego el balón estará en los pies de cualquier jugador integrante del círculo, se pueden hacer pases y cuando se derribe la jaula, el que lo logre pasará a defensor, el defensor pasará a ser el ave enjaulada y el liberado pasará a ocupar el lugar en el círculo.
- Reglas:
- Permanecer con las manos tomadas en el círculo.
- Solo será tocado el balón con los pies.
- Cuando uno derribe la jaula se convierte en defensor es ésta.
- Si el defensor derriba la jaula se convierte en ave enjaulada y el último que tocó la pelota será el defensor.
- Si el defensor retiene la pelota la devuelve a cualquier jugador del círculo.
- Solo el defensor la puede tocar con las manos.
La cotorra capturada
- Tipo: Dramatizado
- Objetivos: Desarrollar la rapidez, además del colectivismo, la perseverancia, así como formar valores medioambientales.
- Organización: se dividirán en dos bandos, unos harán de cotorra y otros de cazadores que tratan de enjaular a las cotorras.
- Desarrollo: Las cotorras tratarán constantemente de pasar de una guarida a otra y los cazadores tratarán de enjaularlas mediante un círculo, sin tocarlas, se jugará un tiempo determinado por el profesor, para cada equipo, ganará el bando que menos cotorras le sean capturadas.
- Reglas:
- No podrán capturarlas hasta que no salgan de la guarida.
- No deben tocar al capturado si no encerrarlo en un círculo.
Recorriendo la Historia
- Tipo: Competencia colectiva de relevo
- Materiales: Distintivos de colores o banderas de identificación y silbato; además de obstáculos de mediano tamaño con imágenes de héroes de nuestra patria o alegóricas a fechas de importancia para nuestra sociedad.
- Objetivo: Mejorar la rapidez de traslación mediante carreras bordeando obstáculos y la relación con la aspectos de nuestra historia.
- Organización: Separados en dos bandos, divididos en hileras; frente a cada bando se ubicarán tres obstáculos con imágenes de nuestra historia. Puede ser utilizado esencialmente en el deporte participativo.
- Desarrollo: Al sonar el silbato, el primer jugador de cada bando corre hacia el primer obstáculo que se encuentra al frente; al llegar a él, debe darle dos vueltas y correr hasta el próximo obstáculo, realizando la misma operación y luego hasta el último obstáculo, al cual se le dará una sola vuelta y se correrá a colocarle un distintivo al segundo jugador de la hilera. El juego continuará hasta que todos los jugadores realicen la actividad. Gana el equipo que primero ocupe la posición inicial.
- Reglas:
- Es obligatorio esperar el distintivo en el lugar y no salir adelantado.
Fuentes
- Trabajo de FORUM de recreación Máster Ada Bombino Cabrera y Denia Fernández Galves