Saltar a: navegación, buscar

Julián Puig Hernández

Julián Puig Hernández
Información sobre la plantilla
Julianpuig.gif
Periodista, profesor, investigador e escritor nacido en Puerto Padre
Nacimiento1958
Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.
NacionalidadCubana
OcupaciónPeriodista, profesor, investigador y escritor

Julián Puih Hernández. Periodista, profesor, investigador e escritor nacido en Puerto Padre en el año 1958. Destacado Periodista de la Emisora Radio Libertad en Puerto Padre.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Puerto Padre en el año 1958. Procede de familia obrera, cultura de la música.

Estudios

Graduado en licenciatura en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba en 1987. Miembro de la UNEAC y de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba UPEC. Miembro del Consejo Editorial de la página Web Ecotunero de la UPEC en Las Tunas.

Trayectoria

En el año [[1994 participa en el Encuentro Iberoamericano de la Radio Comunitaria. Desarrollado en el Centro de Prensa Internacional de Ciudad de la Habana.

En el Festival provincial de la Radio del año 1987 se le otorga el premio por el Viejo y la Patria. En el onceno Festival de la UNEAC, desarrollado en Santiago de Cuba, recibe Mención en dirección por el programa ¿Por dónde dice usted que desembarcó Colón?.

En el año 1995, en el XVII Festival Nacional de la Radio Cubana, el jurado de programas y espacios variados le otorga el tercer lugar en actuación en el espacio Ad Libitum, titulado El Convoyado. Programa muy polémico, de corte sumamente crítico y de alto vuelo en su realización.

En el año 1996, en el Festival municipal de la Radio recibe mención en Crónica con una obra crítica relacionada con la especulación de combustible.

En el Festival provincial recibe premio con un spot que en apretada síntesis critica la adulteración de la leche. En el propio festival provincial de la radio recibe mención, además, por un espacio humorístico por el nivel de realización y su actuación dramática.

En 1998 fue seleccionado para viajar como periodista con una delegación del municipio de Puerto Padre]] que expondría en Expocuba, en Ciudad de la Habana. Desde allí hizo labores reporteriles para la emisora provincial Radio Victoria y también para su emisora Radio Libertad, así como laboró en la preparación para los despachos para Radio Rebelde.

En el mes de junio de 1998 fue seleccionado para formar parte de la comitiva de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)que ascendería a la comandancia del Che en Caballete de Casa, ubicada en la Sierra del Escambray, como homenaje de la UNEAC en el Aniversario 40 de la creación de dicha comandancia. Allí fungió, además, como reportero tributando informaciones para las emisoras Radio Libertad y Radio Victoria.

En 1999 fue seleccionado Delegado al VII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. Durante un curso de computación, desarrollado en la Escuela Superior del Partido, Ñico López, en junio-julio del 2000 fue seleccionado para el grupo de tres alumnos que redactó la carta de fin de curso dirigida al Comandante en Jefe Fidel Castro.

En el Instituto Internacional de Periodismo, José Martí, recibió un postgrado de narrativa, impartido por Amil Valle, Eduardo Heras León y Francisco López Sacha.

Es uno los líderes del Proyecto Sociocultural Comunitario Boquerón, una mirada azul a la cultura En el año 2010 estuvo como colaborador para la cultura a través de la UNEAC

Premios y reconocimientos

  • 1988 Premio Encuentro-debate detalleres literarios. (Nacional)
  • 1991 Premio José María Heredia. Santiago de Cuba (Nacional)
  • 1989 Premio Anda un Barco de Papel. Camagüey (Nacional)
  • 1989 Mención. Concurso Regino Botti. Guantánamo (Nacional)
  • 1992 Premio Concurso provincial de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales.
  • 1993 Premio Encuentro-debate provincial de talleres literarios.Las Tunas
  • 1995 Mención Encuentro-debate provincial de talleres literarios.Las Tunas
  • 1996 Mención Encuentro-debate provincial de talleres literarios.Las Tunas
  • 2000 Premio Nené Traviesa en Cuento para niños.Las Tunas

Fuentes