Julia Gillard

Julia Gillard
Información sobre la plantilla
Julia-Gillard-2012.jpg
NombreJulia Eileen Gillard
Nacimiento29 de septiembre de 1961
Barry, Vale of Glamorgan, Gales, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadAustraliana y británica
EducaciónGrado en Leyes
Alma materUniversidad de Melbourne, Universidad de Adelaida
OcupaciónPrimera ministra de Australia. Periodo desde 24 de junio de 2010- 27 de junio de 2013
Partido políticoPartido Laborista Australiano (ALP)
CónyugeTim Mathieson (2006–)
PadresJohn Gillard, Moira Gillard

Julia Eileen Gillard. Abogada, y política australiana, habiendo ejercido como Primera Ministra de Australia y líder del Partido Laborista desde 2010 a 2013. Desde 1998 es miembro de la Cámara de Representantes de Australia por la circunscripción de Lalor

Síntesis biográfica

Nacida el 29 de septiembre de 1961, nativa de una población costera de Gales, en 1966, a la edad de cuatro años, marchó con sus padres y su hermana mayor a Adelaida, Australia, donde los Gillard, de clase trabajadora, emprendieron una nueva vida. La decisión de sus progenitores de emigrar a Australia respondió a un deseo de prosperidad económica, pero también tuvo que ver la bronconeumomía infantil que padecía y que llegó a reclamar su hospitalización durante varias semanas en una unidad de oxigenación. Superado este alarmante episodio, el médico familiar recomendó un clima más saludable para la niña, que no podría librarse de su enfermedad en los fríos y húmedos inviernos galeses.

En su país de adopción, mientras el padre, John, antes agente de policía, se ganaba la vida como enfermero en clínicas psiquiátricas y la madre, Moira, ejercía su similar vocación sanitaria en el Ejército de Salvación, Julia recibió su educación escolar en centros públicos de los suburbios de Adelaida, la primaria en Mitcham y la secundaria en Unley. Una vez terminado el bachillerato, se matriculó en la Universidad de Adelaida para estudiar Leyes y facultarse como abogada. En el segundo año el campus se introdujo en el Club local del Partido Laborista Australiano (ALP) y comenzó a destacarse como dirigente estudiantil, tomando parte en campañas de movilización como la que protestó contra los recortes del presupuesto educativo aplicados por el Gobierno federal de la época, el de Malcolm Fraser, del Partido Liberal (LP). En 1982,salió elegida vicepresidenta nacional de Educación de la Unión de Estudiantes Australianos (AUS), puesto sindical que no podía compatibilizarse con la asistencia regular a las aulas y que requería su presencia en Melbourne. Entre terminar la carrera en Adelaida y aprovechar una oportunidad para adquirir experiencia en la representación de grupos y darse a conocer, la joven optó por lo segundo.

Una vez en la capital del estado de Victoria, Gillard se convirtió en la presidenta nacional de la AUS, en 1983, y tras concluir este cometido reanudó la actividad lectiva en la Universidad de Melbourne. En 1985 se puso al frente de la sección laborista en Carlton, barrio al norte de la ciudad, y por la misma época se desempeñó de secretaria general de una organización de izquierda conocida como el Foro Socialista. Fueron sus comienzos en el ala izquierda del ALP, que en 1983 regresó al Gobierno federal de la mano de Bob Hawke, llamado a ser el líder más duradero del partido.

En 1986 Gillard concluyó su formación en la Universidad de Melbourne con la obtención de los títulos de Bachelor of Arts y Bachelor of Laws. Al año siguiente ingresó en la firma de abogados Slater & Gordon, un reconocido bufete de Victoria especializado en demandas civiles. Tras un período como pasante en el que se familiarizó con los litigios laborales e industriales, la veinteañera fue admitida como abogada socia de Slater & Gordon en 1990. En 1996 Gillard optó por abandonar la práctica jurídica para dedicarse por entero a la política. Se puso al servicio de John Brumby, líder de la oposición laborista al Gobierno de Victoria, en manos de los liberales, quien la contrató como su jefa de gabinete. Dedicada con gran empeño a aumentar la cuota de mujeres candidatas en la lista laborista a la Asamblea Legislativa estatal, en 1998 ella misma fue seleccionada, no sin denodados esfuerzos por su parte, para competir por el escaño de Lalor, división electoral del área metropolitana de Melbourne, en la Cámara de Representantes del Parlamento Federal, que desocupaba un antiguo ministro con Hawke, Barry Jones.

Representante de la izquierda laborista australiana

Es una política australiana, habiendo ejercido como Primera Ministra de Australia y líder del Partido Laborista desde 2010 a 2013. Desde 1998 es miembro de la Cámara de Representantes de Australia por la circunscripción de Lalor.

El 8 de octubre de 1998 la abogada ganó su primer mandato de representante en unos comicios que sonrieron a su partido, de nuevo el primero de la Cámara con 67 escaños correspondientes al 40,1% de los votos, aunque no lo suficiente como para retornar al poder tras un bienio en la oposición, ya que el LP del primer ministro John Howard y el Partido Nacional de Australia (NPA, conservador) del viceprimer ministro Tim Fischer retuvieron la mayoría suficiente para seguir gobernando en coalición. Al estrenarse en el hemiciclo de Canberra, donde pasó a integrar el Comité Permanente de Empleo, Educación y Relaciones Laborales, Gillard, con 37 años, hubo de soportar una serie de ataques personales, teñidos de mofa, por su condición, harto peculiar, de mujer soltera y sin hijos, que además destilaba izquierdismo y feminismo, se declaraba no religiosa, y se vestía y peinaba su cabello pelirrojo con un estilo poco convencional.

El 24 de junio de 2010, y tras las elecciones federales del mismo año, se convirtió en la primera mujer de la historia de Australia al frente del gobierno del país, después de que su predecesor, el también laborista Kevin Rudd, renunciara al cargo para evitar una moción de censura tras perder el apoyo de su partido.

En el Gobierno: número dos tras Kevin Rudd y el golpe interno de 2010

El acuerdo entre Gillard y Rudd, que minimizaba las diferencias ideológicas dentro de la casa común laborista y cerraba filas para conseguir desbancar a los liberales en los comicios federales del otoño de 2007, alumbró el Plan para el Futuro de Australia, manifiesto electoral integrador que entre otros puntos preconizaba más inversiones públicas en salud y educación, mayores subvenciones también a las familias con hijos, la cancelación del nuevo marco desregulador, las llamadas WorkChoices, del mercado laboral introducido por el Gobierno Howard (propuestas todas ellas muy en la línea de las preocupaciones sociales de Gillard) y una política fiscal "conservadora" que buscara el superávit presupuestario (en este caso, una prioridad para Rudd).

A medida que el premier Kevin Rudd caía en los sondeos, Gillard se ganaba los favores de la opinión pública. En las semanas anteriores a su toma de posesión como Primera Ministra negó que tuviera la intención de quitarle el sitio a nadie; sin embargo, fue ella quien pidió el miércoles 23 de junio de 2010 el voto en contra de Rudd, apartado del gobierno tras haber perdido apoyos clave en las filas de su propio partido. Al día siguiente fue investida como premier de Australia.

Bajo la presión de los ecologistas, de quienes necesitaba apoyo, finalmente implementó un impuesto sobre la explotación de recursos no renovables. También lanza la introducción del impuesto al carbono para reducir las emisiones de CO², de los cuales Australia es uno de los mayores emisores, obligando las 500 empresas más contaminantes que compren permisos de emisión Tras aceptar su nueva responsabilidad "con la mayor humildad, resolución y entusiasmo", la primera ministra expuso su intención de resolver el conflicto sobre el RSPT con las compañías mineras mediante negociación y confirmó al Gobierno de Estados Unidos la continuidad de la misión del Ejército australiano en Afganistán.

La designación de la primera jefa de Gobierno de Australia se produjo cuando este país-continente, oficialmente una monarquía, tiene (desde septiembre de 2008) a otra mujer en el cargo de gobernador general, la citada Quentin Bryce, quien representa a la jefa nominal del Estado, la reina Isabel II de Inglaterra. En la vecina Nueva Zelanda, esta triple coincidencia de magistraturas con titular femenino ya se produjo por primera vez en 1997 con la primera ministra Mary Shipley.

Fuentes