Julio Antonio Mella en Banes

Julio Antonio Mella en Banes
Información sobre la plantilla
15 Tribuna desde la que Julio Antonio Mella se dirigió al pueblo de Banes.jpg
Fecha:23 y 27 de febrero de 1925
Descripción:
Julio Antonio Mella visita Banes, en defensa de la soberanía de Isla de Pinos e invitado por la Unión Obrera de Banes
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Julio Antonio Mella

Julio Antonio Mella en Banes. Entre los días 23 y 27 de febrero de 1925 el líder Julio Antonio Mella visitó el municipio Banes, como parte del recorrido que desarrollaba por toda Cuba, en defensa de la soberanía de Isla de Pinos e invitado por la Unión Obrera de Banes.

Motivos de la visita de Mella a Banes

Desde finales de 1924 la Unión Obrera de Banes se encontraba enfrascada en la organización de las fiestas carnavalescas de la localidad, derecho que se ganó por el peso que como institución había alcanzado en la sociedad banense. Para participar en dichas actividades la organización proletaria cursó invitación al líder Julio Antonio Mella, quien además de participar en los festejos desarrolló múltiples actividades revolucionarias.

Por esos días Mella realizaba un recorrido por varias regiones del país, en defensa de la soberanía de Cuba sobre Isla de Pinos. Motivo aprovechado por la Unión Obrera de Banes, para invitarlo a él y otros fundadores de la Liga Antiimperialista, para que visitaran el municipio por ser Banes un importante emporio imperialista. La visita se materializó entre el 23 y 27 de febrero de 1925. Mella estuvo acompañado por Mariblanca Sabas Alomá.

Actividades de Mella en Banes

Fueron días de gran actividad revolucionaria, el joven comunista esclareció en el sentido marxista la ideología de la clase obrera, y propició el vínculo de esta con el estudiantado, al dejar inaugurada un aula de la Universidad Popular José Martí, en el local de la Unión Obrera.

Parque Dominguez, desde donde Julio Antonio Mella se dirigió al pueblo de Banes

.

El 24 de febrero, recordando el reinicio de las guerras por la independencia, iba a desarrollar un mitin en la explanada del puente —que dividía a la ciudad, del barrio conocido como de la Compañía—, pero fue disuelto por la Guardia Rural. Ante esa situación y por el reclamo del pueblo, la Unión Obrera pospuso la manifestación, la cual se desarrolló el día 27, en el parque Domínguez (hoy Plaza Martí).

Mitin en el que hablaría Mella y que fue disuelto por la guardia rural

Desde allí Mella planteó:

"algún día pintaremos de rojo ese barrio de los obreros de la UFCo., cuyas casas han pintado los yanquis de color amarillo como los uniformes de los esbirros del ejército.”[1]

Para ese mitin el carpintero de la Compañía estadounidense, Emiliano Varona Mollet, construyó una tribuna de madera,[2] para que sirviera de podio al líder.

Cobertura de prensa a la visita

El periódico local El Pueblo – vocero de la burguesía -, aunque menciona como una noticia más, la presencia en el municipio del líder estudiantil, no profundiza en su significado. Solo el 7 de marzo, bajo el seudónimo de Niporesas, aparece el artículo Desde mi pupitre, que señala:

“Mella ha dejado una estela imborrable en el alma de los estudiantes. Nos ha servido de faro luminoso ese joven luchador, que es como una antorcha divina en el camino de la verdad y el bien.”[3]

Significación de la visita de Mella

La visita de Mella contribuyó a fortalecer la conciencia del proletariado y a consolidar su unidad, es por eso que sólo unas semanas más tarde, el 25 de marzo de 1925 estalló una violenta confrontación entre la Unión Obrera y la Compañía, provocada por el despido de doce obreros que se negaron a trabajar por no habérseles aumentado el sueldo. Los obreros en huelga pedían la reposición de los doce compañeros declarados cesantes, el aumento del 15 % en los jornales, rebaja a los víveres y que se abriera el camino del lugar conocido como La Pasa.[4] para el libre acceso de los comerciantes privados al batey del ingenio.[5]

Referencias Bibliográficas

Bibliografía

  • Fuente Yurisay Pérez Nakao.
  • James Figarola, Ariel: Banes: Imperialismo y nación en una plantación azucarera. La Habana. Editorial Ciencias Sociales, 1976.
  • NIPORESAS: “Desde mi pupitre”, El Pueblo, 10 (53): s/p, Banes, sábado 7 de marzo de 1925.
  • Pérez Nakao, Yurisay: La tribuna de Mella en Banes. Periódico El Historiador. 19 de julio del 2006.
  • Periódico El Pueblo. Banes, 26 de marzo de 1925.
  • Zanetti Lecuona, Oscar (et al): UFCo. : Un caso de dominio imperialista en Cuba. La Habana. Editorial Ciencias Sociales, 1976.
  • Conversación con Delfín Mercadé Pupo (amigo de Mella). En la casa de la autora, en el año 1994. Forma parte del archivo personal de la autora.