Saltar a: navegación, buscar

Julio Brito

Julio Brito
Información sobre la plantilla
JulioValdesBrito.jpg
Cantautor, músico y director de orquestas cubano.
NombreJulio Valdés-Brito Ibáñez
Nacimiento21 de enero de 1908.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de julio de 1968
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Julio Valdés-Brito Ibáñez. Conocido artísticamente como Julio Brito y calificado como el pintor melódico de Cuba. Fue un destacado cantautor, músico y director de orquesta cubano. Sus composiciones han sido interpretadas por grandes personalidades de la música en el mundo, musicalizó varias películas y fue uno de los primeros directores de música de la Radio en su país. Perteneció a la Sociedad de Autores de España y fue presidente de la Sociedad de Autores de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 21 de enero de 1908. Fue hermano del destacado músico y director de orquestas cubano Alfredo Valdés-Brito Ibáñez. Desde muy pequeño demostró verdadero interés por la música. Su primer maestro en esta especialidad lo fue Pedro Sanjuán (1887-1976), quién le aplicó una magnifica preparación que le dio una enseñanza musical integral.

En 1924, con solamente dieciséis años de edad, se incorpora como saxofonista a la ya famosa orquesta de “Don Azpíazu” (Justo Aspiazu), muy solicitada en Cuba, no obstante aprende a ejecutar guitarra, drums-(batería), vibráfono, canto, piano complementario y dirección orquestal, en la cual se mantuvo la mayor parte de su vida musical. No se conforma solamente con lo aprendido y en este periodo realiza sus primeras composiciones, creando varias canciones que llegan a popularizarse.

Musicalizó varias películas como: Tan tan y Embrujo antillano, también fue uno de los primeros directores de música de la Radio en Cuba, la cual comenzara en el año 1922.

Tuvo dos hijos varones y una hembra, a los varones le puso como nombre, Alfredo y Julio y ambos ya casados formaron un cuarteto que lo llamaron Los Britos, el cual fue bastante conocido en Cuba.

Interpretación de sus composiciones

Sus numerosas creaciones han sido interpretadas por interpretes tanto nacionales como internacionales dentro de los que se encuentran: René Cabell, Panchito Riset, Benny Moré, Lalo Montané, el trío Los Hermanos Nodarse, Leo Marini, el Dúo Primavera compuesto por María Siervides y Georgina Du´Bouchet, Pedro Vargas, el combo de Senén Suárez y Barbarito Diez con la orquesta de Antonio María Romeu entre otros.

En los años 1990, Pablo Milanés junto a Adriano Rodríguez, en el CD, Años I incluyó su bolero Flor de ausencia

Muerte

Fallece el 30 de julio de 1968, en La Habana a los 60 años de edad, dejando un legado musical muy valioso para las nuevas generaciones interesadas en esta disciplina musical.

Principales Obras

  • Florecita
  • Tus lágrimas
  • Ilusión China.
  • Trigueñita
  • Acurrucadita
  • Flor de ausencia
  • Oye mi guitarra
  • Mira que eres linda
  • Serenata guajira
  • Si yo pudiera hablarte

Obra cumbre

La obra mejor concebida de Julio Valdés-Brito Ibáñez lo fue El amor de mi bohío, creada en el año 1937. Esta guajira son fue grabada en varios países y alcanzó gran popularidad que llega hasta la actualidad.

El amor de mi bohío

Valle plateado de luna

Sendero de mis amores

Quiero ofrendarle a las flores

El canto de mi montuna

Es mi vivir, una linda guajirita

La cosita más bonita, trigueña

Es todo amor, la que reina en mi bohío

Donde la quietud del río, se ensueña

Y al brotar la aurora sus lindos colores

Matiza, de encanto mi nido de amores

AL despertar a mi linda guajirita

Dejo un beso en su boquita, que adoro

De nuevo el sol, me recuerda que ya el día

En su plena lozanía, reclama

Luego se ve, a lo lejos el bohío 

Una manita blanca, que me dice adiós.


Fuente