Saltar a: navegación, buscar

Julio Emilio Carretero Escajadillo

Emilio Carretero
Información sobre la plantilla
JulioEmilioCarretero.jpg
Comandante
NombreJulio Emilio Carretero Escajadillo
Servicio/ramaPolicia del ejercito de Batista
Participó enAlzamiento en el Escambray

Nacimiento1928
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1964
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilamiento

Julio Emilio Carretero Escajadillo. Perteneció al Ejército de la tiranía batistiana, alzado en las lomas del Escambray, auto titulado Jefe del Ejército de Liberación Nacional.

Biografía

Nació en Cuba en el año 1928.


Como militar

Perteneció al Ejército de la tiranía batistiana. En agosto de 1960 se alzó contra la Revolución cubana y se incorporó a la banda del terrorista Osvaldo Ramírez García.

Fue el autor directo del asesinato del brigadista alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y del campesino Pedro Lantigua Ortega, el 26 de noviembre de 1961.


Estuvo a punto de ser capturado en un cerco durante la Limpia del Escambray en 1961. Herido de gravedad logró escapar con algunos elementos de su cuadrilla y de la de Chiqui Jaime. Él juró: El Pío Romero me las va a pagar. El connotado asesino, ex policía de la derrocada tiranía batistiana, tenía entre ceja y ceja a José Pío Romero y los suyos, porque los sabía revolucionarios y porque decía que Pío informaba a la Seguridad del Estado los movimientos de las bandas en la zona de San José de Caña Brava, donde el campesino tenía su finca.

El 2 de julio de 1962 la cuadrilla del comandante Julio Emilio Carretero, asaltó la casa de José Pío Romero y le dio muerte junto a dos miembros de su familia.

El día el 25 de enero de 1963 los bandidos conducidos por Julio Emilio Carretero eran en su totalidad 40 hombres bien armados y con una experiencia de más de tres años en la actividad; dentro de ellos se encontraban Blas Ortega, Ramón del Sol y otros. Atacaron el poblado de Polo Viejo con el objetivo de apropiarse de las armas que existían en el pequeño punto fortificado de Polo Viejo y desactivar ese lugar.

Pero fueron delatados por Petrona del Sol (campesina que tenía su casa a pocos metros del lugar), echando por tierra el factor sorpresa; pues al reconocer en el grupo de hombres armados al contrarrevolucionario y pariente Ramón del Sol, dio aviso al personal del cuartel. Combate que duró dos horas, y termino con la retirada de la banda.

Cometió 27 crímenes y 116 actos de terrorismo y sabotaje.

Captura

Fue capturado junto con su banda el 28 de marzo de 1964, cuando se disponía a huir hacia los Estados Unidos. A poco más de un mes de la captura de Maro Borges, jefe del auto titulado Ejército de Liberación Nacional, mordía también el anzuelo de la Operación Trasbordo y, junto a su banda de malhechores, resultaba igualmente neutralizado por las fuerzas revolucionarias sin necesidad de tirar un tiro.

Muerte

Fue fusilado en el año 1964 en La Cabaña.

Fuentes