Saltar a: navegación, buscar

Julio III

Papa Julio III
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
Papa julio III.jpg
Consagración episcopal12 de noviembre de 1514
PredecesorClemente VII
SucesorMarcelo II
Información personal
Nacimiento10 de Septiembre de 1497
Roma.

Papa Julio III (latín: Iulius PP III) (* Roma, (10 de septiembre de 1487) – † 23 de marzo de 1555). Papa nº 221 de la Iglesia católica de 1550 a 1555.

Comienzos y formación

De nombre Giovanni Maria Ciocchi del Monte, tras estudiar jurisprudencia y teología en Perugia y Siena, sucedió a un tio suyo en el arzobispado de Siponto en 1513, cargo que desempeñará hasta que, en 1521, sea nombrado obispo de Pavía. Rehén de las tropas de Carlos V durante el Saqueo de Roma en 1527, será nombrado cardenal presbítero por Pablo III en 1536 y será encargado por este Papa de los preparativos del Concilio de Trento, que llegará a presidir.

Papado

Elegido Papa en un cónclave al que asistieron cuarenta y ocho cardenales, adoptó en su coronación el nombre de Julio III. Carlos I de España se había opuesto inicialmente a su elección para la que proponía como candidato a Juan de Toledo; no obstante, cedió ante el acuerdo de franceses e italianos en el nombramiento del cardenal del Monte; con todo, encontró más adelante en él un fiel aliado. Elegido el 7 de febrero fue coronado el 22 de febrero de 1550. El nuevo papa se encontró con la actividad conciliar interrumpida y no logró reanudarla hasta un año después; el primer día de mayo de 1551 se abrían otra vez las sesiones del concilio. Lo hacían en Trento; el emperador no hubiera admitido otra sede, y el papa, cuyo carácter no era precisamente enérgico, le temía lo suficiente como para no osar contravenir sus deseos. Los obispos y demás representantes franceses no acudieron a la cita, pues no se lo permitió su nuevo rey, Enrique II.

La precaria paz entre Francia y el eje España-Imperio estaba a punto de ruptura. Los asuntos italianos y, ligado a ellos, el papa dieron ocasión a la contienda. Julio III restauró a Octavio Farnesio, el nieto del anterior papa Pablo III y yerno de Carlos V, en el ducado de Parma, quien debía cederlo a su suegro en cumplimiento de un compromiso anterior. Para retener el ducado Octavio no tuvo reparo en pedir la ayuda del rey francés, quien estuvo presto a concedérsela por rivalidad con el emperador. El papa, desairado por el duque y acosado por Francia, unió sus fuerzas a las de Carlos V. Enrique II se confabuló con los turcos que hostigaron las costas italianas mientras él se apoderaba de Siena y llevaba la guerra al centro de Italia. En 1551 firma el acta de creacion de la Universidad Mayor de San Marcos, la Decana de America. En 1552 se clausuraba súbitamente el concilio de Trento. Julio III sobrevivió hasta marzo de 1555, pero ya no tuvo coraje para reanudarlo. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De corona montana (De la corona del monte), cita que hace referencia al nombre con que fue bautizado y a que en su escudo de armas figuran dos coronas.

El escándalo Innocenzo

Particulares fracasos de Julio fueron su nepotismo y favoritismo. Un escándalo notable rodeó a su sobrino adoptivo, Innocenzo Ciocchi Del Monte, un niño mendigo de 13 o 14 años que el futuro papa rescató de las calles de Parma . [ 1 ] Cuando fue elegido Papa, Julio III elevó a Innocenzo de 17 años, tosco y casi analfabeto, al cardenalato, lo nombró cardenal sobrino, y le otorgó privilegios de commendatario, abad de las abadías de Mont Saint-Michel en Normandía, San Zenón de Verona, junio 1552, después de las abadías de San Saba, Miramondo, y de Grottaferrata, Frascati, y otros nombramientos, al punto en que sus ingresos fueron de los más altos en Europa. Gossip llama al niño "el Ganimedes de Julio".

Fuentes