Julio Ituarte

Julio Ituarte
Información sobre la plantilla
Julio Ituarte.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:15 de mayo de 1845
Ciudad de México (México)
Fecha de fallecimiento:15 de septiembre de 1905
Ciudad de México (México)
Ocupación:Compositor y pianista
Información artística
Otros nombres:Jules Etnoart
Instrumento(s):piano

Julio Ituarte. Compositor mexicano, pianista, director de orquesta y coros.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de mayo de 1845 en la Ciudad de México , hijo de Manuel Ituarte Fuentes, tesorero de la aduana de Santo Domingo y Mariana Esteva González.

Estudio latín, griego y música, estudió piano y solfeo con José María Oviedo y con Agustín Balderas; estudio en la academia de piano de Tomás León y luego con el compositor Melesio Morales con quien perfeccionó la armonía y el contrapunto, también para perfeccionar su técnica pianística, recibió clases del pianista español Gonzalo Núñez que estuvo de gira en México.

Inicio de su carrera

En 1859, comenzó como pianista a los 14 años, hizo su debut dando un concierto en el Gran Teatro Nacional; a los 20, obtuvo su primer empleo como maestro de música en la academia, mas tarde Conservatorio de Música e ingreso a éste en 1866 como profesor auxiliar, además fue pianista repasador de compañías de ópera italiana entre 1860 y 1870.

Llevó a cabo giras de concierto por diferentes ciudades como Veracruz y la Habana, al regresar, fue maestro de piano en el Conservatorio de la Sociedad Filarmónica Mexicana entre los años de 1868 a 1885 y de 1897 a 1905 y entre los años 1879 y 1880 obtuvo el cargo de Director del Coro de la Compañía de Opera de Ángela Peralta.

En 1887, el director de orquesta de la compañía de Ángela Peralta le impresiono al dirigir sin partitura la opera Aída, de Verdi y a partir de ese momento Ituarte decidió ejecutar todos sus conciertos de memoria, convirtiéndose en el primer pianista mexicano de conciertos con ejecución de memoria.

Obra

Fue autor de zarzuelas, música religiosa, canciones para voz y piano, obras para coro, arreglos de melodías populares y transcripciones para piano de óperas de los compositores de su época.

Su ópera «El último pensamiento de Weber» fue estrenada el 22 de mayo de 1869 y en 1887 fue estreno su zarzuela Gustos y Sustos y más tarde Gato por liebre.

Entre 1880 y 1885, utilizo una serie de melodías populares y tradicionales mexicanas, como el palomo, las mañanitas, el guajito, el perico, los enanos, el butaquito, varios jarabes, entre otras, y las mezcló para obtener su obra Ecos de México por la que se le considera precursor del nacionalismo mexicano.

Compuso obras para piano, como Balada, La Tempestad, La Aurora, La Ausencia, Las golondrinas, Perlas y flores, Pensamientos musicales y El artista muere, así como una colección de cien danzas, publicada con el nombre de El bouquet de flores; en sus canciones uso la habanera y el vals y experimentó un género en que se involucraba la poesía hablada y la música llamado melopeya.

Muerte

Falleció el 15 de septiembre de 1905 en la Ciudad de México.

Fuentes