Saltar a: navegación, buscar

Julio Laurent

Julio Laurent
Información sobre la plantilla
Julio,laurent-imagen.jpg
Alférez de fragata
NombreJulio Stelio Laurent Rodríguez
LealtadEjército Constitucional de Cuba
Servicio/ramaServicio de Inteligencia Naval
Lugar de operaciónLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
UnidadMarina de Guerra de Cuba
MandosMarina Naval

Julio Laurent. Fue un militar cubano que destaca por los crímenes cometidos durante la etapa prerrevolucionaria, es un vivo ejemplo de los asesinatos cometidos durante la dictadora de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Inició el servicio militar como miembro del Servicio de Inteligencia Naval, llegando a ocupar el cargo de jefe de esta institución, con grado de alférez de fragata dentro del Ejército Constitucional de Cuba. Fue el encargado del asesinato del capitán Jorge Agostini como consecuencia de la represeción desatada por los hechos del 9 de junio, otras de la víctimas fueron Lidia Doce, Clodomira Acosta y Dionisio San Román, este último durante el Alzamiento del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos.

En información de los primeros números especiales de la revista Bohemia de 1959, en la sección “Galería de Asesinos”. Al pie de la foto se señala: Oficial del Servicio de Inteligencia Naval. Entre sus numerosas víctimas se encuentra el capitán Jorge Agostini, al que puede agregarse una lista que llevaría varias páginas. Enviado a operaciones en tierras de Oriente, ultimó a prisioneros indefensos y sembró el terror y la muerte. A su regreso a La Habana, Tenía el centro de operaciones en el Castillo de la Chorrera, adonde llevaba a las víctimas.

Durante la dictadura batistiana fue el responsable de torturar y asesinar a muchos implicados en el levantamiento del 5 de septiembre de 1957 y cooperó con Esteban Ventura para desaparecer a un número indeterminado de revolucionarios.

Solicitud de extradición

En los días finales de la dictadura batiastiana, este asesino a sueldo, escapó de la justicia revolucionaria hacia los Estados Unidos, con motivo de estos hechos aparece una declaración del MINREX: Aparece mencionado en las notas diplomáticas que el Ministerio de Estado de Cuba cursó al gobierno norteamericano, el día 9 de enero de 1959, en la que se solicita la retención, al igual que Rolando Masferrer, hasta tanto se formalice la extradición, atendiendo a los delitos en Cuba.

Es mencionado también en los cables del 26 de enero de 1959, cursado por el ministro de Estado de Cuba a la embajada en Washington, en el que le indica: “solicitar a las autoridades correspondientes de Estados Unidos, la detención provisional, a los efectos de su posterior extradición, a los prófugos de la justicia, que se encontraban en el Centro Migratorio Mc Allen, Texas, entre ellos Julio S. Laurent Rodríguez; también es mencionado en la nota diplomática del 21 de octubre de 1959, remitida por el ministro de Estado a la embajada norteamericana, en la que reiteró: “la solicitud de extradición del ciudadano cubano Julio Stelio Laurent Rodríguez, acusado como autor de delitos de asesinatos; adjuntando la documentación judicial y su traducción”.

Fuente