Julio Zaldumbide Gangotena

Julio Zaldumbide Gangotena
Información  sobre la plantilla
Julio-zaldumbide-lifeder.jpg
Nacimiento5 de julio de 1833
Quito, EcuadorQuito, Bandera de Ecuador Ecuador
OcupaciónPoeta
NacionalidadEcuatoriano
PeríodoXIX
GéneroPoesía, relatos, sonatas

Julio Zaldumbide Gangotena , Poeta quiteño nacido el 5 de julio de 1833. Destacado por sus obras, con preferencia por el romanticismo, las obras clásicas y el neoclasicismo. Es sin ninguna duda una de las figuras más importantes de la literatura ecuatoriana del siglo XIX. Se dedicó por completo al mundo literario y llegó a escribir prolíficamente. Lo hizo en diferentes géneros y estilos, como relatos y sonatas, sin dejar de lado la poesía.

Síntesis biográfica

Hijo de don Ignacio Zaldumbide Izquierdo y de doña Felipa de Gangotena y Tinajero. Sus principales referencias literarias venían del neoclasicismo y del romanticismo. Ambas corrientes de la primera mitad del siglo XIX, que se originaron en Europa y rápidamente ganaron un espacio significativo en América Latina. Esta región recién estaba empezando a crear una historia propia en el terreno de la literatura. Las obras literarias de Julio Zaldumbide también han trascendido en el tiempo, algo que se puede afirmar sin temor a equivocación. Sus creaciones dieron una base sobre la cual empezar a crecer toda una nueva generación de escritores y poetas de Ecuador. Zaldumbide influyó profundamente por su trabajo.

Realizó todos sus estudios en su ciudad natal, y luego de alcanzar el título de Bachiller en Filosofía y Letras ingresó a estudiar Jurisprudencia en la Universidad Central de Quito, carrera que abandonó muy pronto para dedicarse exclusivamente y con verdadera vocación a la literatura. En 1852 publicó «La Estrella de la Tarde» -con la que se dio a conocer como poeta- a la que siguió una magnífica producción en la que se destacan títulos como «A la Soledad del Campo», «La Noche», «A mi Corazón», «A las Flores», «Laura», «Canto a la Música» y «El Amor en la Adolescencia»; la elegía «A mi Amigo el Señor Don Pedro Fermín Cevallos en la Muerte de su Hija Sofía Cevallos Fernández-Salvador» y las traducciones de «Lara» de Byron y «Los Sepulcros» de Pindemonte, con las que cerró su carrera poética en 1880.

En 1875 fue Miembro Fundador de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente a la Real Española, y posteriormente asistió a varios congresos como Diputado y Senador, en los que se destacó por su patriotismo y elevados principios. En 1881 fue exhibida su candidatura a la Presidencia de la República, pero las elecciones no se realizaron porque el 26 de marzo de 1882, el Presidente de la República, Gral. Ignacio de Veintemilla, rompió la Constitución y proclamó su segunda jefatura suprema. Posteriormente, cuando en 1884 el país volvió al régimen de derecho y el Congreso de la República creó el Ministerio de Instrucción Pública, el presidente Dr. José María Plácido Caamaño lo designó para que ocupe dicha cartera, que desempeñó hasta 1885 en que renunció.También puedes leer Dr. Manuel Quiroga

Obras de Julio de Julio Zaldumbide

  • La Estrella de la Tarde: Con la que se dio a conocer como poeta, fue publicada en 1852 y siguió una magnífica producción en la que se destacan títulos como
  • A la Soledad del Campo
  • La Noche
  • A mi Corazón
  • A las Flores
  • Laura
  • Canto a la Música
  • El Amor en la Adolescencia
  • La elegía «A mi Amigo el Señor Don Pedro Fermín Cevallos en la Muerte de su Hija Sofía Cevallos Fernández-Salvador»
  • Las traducciones de «Lara» de Byron y «Los Sepulcros» de Pindemonte, con las que cerró su carrera poética en 1880.

Características de sus obras

Sus obras pueden seguir un ritmo repetitivo o no. Pueden extenderse por páginas enteras o ser sorprendentemente cortas. A la hora de escribir, Zaldumbide no pensaba en los críticos, o incluso en sus futuros lectores. Su poesía tiene como característica principal su sentido realismo: nada de lo que él plasmó en papel es fantasioso o lejano. Todo es real, es cotidiano, es la vivencia de su tiempo convertida en poesía bien hecha, y por ende, en arte.

Zaldumbide supo plasmar en sus escritos aquello que lo atormentaba, así como lo que amaba o echaba de menos. Como un poeta consumado, logró convertir lo ordinario en extraordinario, con un vocabulario preciso y prolijo. Todo esto apoyado en una mente sedienta de buena literatura, dispuesta a crear la suya propia.

Zaldumbide también fue uno de los principales miembros fundadores de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Esta es la institución cultural con más trayectoria del país suramericano, filial de la Real Academia Española. Puede servirte: Wilhelm Wundt

Sus obras más destacas fueron: La estrella de la tarde, A María, A la soledad del campo, Trova, América y España, Al dolor, Al sueño y El bosquecillo.

Fallecimiento

Muere a los cincuenta y cuatro años de edad, este ilustre patricio liberal murió en su ciudad natal, Quito, el 31 de julio de 1887.

Fuentes