Juntos en el mar (película)

Juntos en el Mar (película)
Información sobre la plantilla
Animación. Comedia. Romance. Fantástico. Drama | Bandera de Japón Japón
Sin t21333333333333333ítulo.png
NombreJuntos en el Mar
Otro(s) nombre(s)Kimi to, Nami ni Noretara
Estreno27 de Sep 2019
GuiónReiko Yoshida
RepartoRyôta Katayose, Rina Kawaei, Honoka Matsumoto
ProductoraScience SARU, Fuji TV, KDDI Corporation, Lawson Entertainment, Shogakukan-Shueisha Productions, Toho (Distribuidora: Toho)
PaisBandera de Japón Japón

Juntos en el mar (Ride your wave). Cinta de animación y romance, dirigida por Masaaki Yuasa (Lu over the Wall), que cuenta la historia de Hinako, una agradable y divertida chica que, tras ser aceptada en la Universidad, se muda a un pequeño pueblo de la costa.

Sinopsis

Tras acceder a la Universidad, Hinako se muda a un pueblo de la costa. Allí se dedica a coger olas, pues se siente invencible cuando surfea, pera sigue sin tener claro qué le depara el futuro. Cuando se desata un fuego en el pueblo, Hinako conoce al joven bombero Minato. A medida que ambos comparten su tiempo mientras se dedican a su deporte favorito, Hinako comienza a darse cuenta de que lo que más desea en el mundo es, como Minato, ayudar a otras personas.

Críticas

En Ride your wave: Juntos en el mar - 100% existe una especie de circularidad, una que se repite en la misma narrativa de la película con el mantra “ride your wave” a lo largo del filme, circula también un pensamiento y sensación que asalta a cada rato a nuestra protagonista, la idea de un regreso a casa, a la memoria, así como los elementos visuales que van de un personaje a otro. El filme dirigido por Masaaki Yuasa, responsable de Devilman Crybaby, anime original de Netflix -que en el 2018 fue premiado como el Anime del Año en los premios Crunchyroll-, además de The Night Is Short, Walk on Girl - 90%, ya es considerado por los críticos como una joya visual y sonora.

En la cinta se revela de nuevo el profundo amor que Masaaki Yuasa tiene por el agua. Le gusta animarlo, verlo moverse. Cultiva su aspecto mágico y su esencia salvadora. El agua aquí une pero también separa, es un elemento destructivo aunque nunca representa una amenaza. Los personajes animados son figuras estlizadas, una animación muy delicada y si eres fan de Devilman Crybaby, no te será muy extraña, ya que cuentan con cierta similitud. Ride your wave: Juntos en el mar - 100% podría denominarse un Shoujo, que es el tipo de anime en el que se enfatizan los sentimientos y las relaciones humanas.

La película cuenta la historia de Hinako Mukaimizu (Rina Kawaei), una joven que desde pequeña ha estado vinculada al mar pues lo que más le apasiona es el surf. Así como la mayoría de los adolescentes, no tiene muy claro cómo será su vida, sin embargo, logra mudarse muy cerca del mar, pero aún no sabe qué hará después. Por otro lado Minato Hinageshi (Ryôta Katayose) es un chico de actitud muy positiva quien claramente tiene sentimientos hacia Hinako a quien considera su heroína. Sin embargo, su primer acercamiento llega a ser un tanto fortuito y desafortunado.

A primera vista da la impresión que la historia podría caer en los típicos clichés de una animación romántica, pero mientras avanza comienza a abandonar lo convencional para entrar en narrativa con elementos surrealistas, cruda pero entrañable. Otro de los aspectos positivos que destacan los periodistas cinematográficos, es la banda sonora que corre a cargo de J-Pop EXILE, temas que ensamblan a la perfección con las secuencias en turno y se vuelven parte de la narrativa.

Si tienen encasillado este tipo de películas resultara una sorpresa lo que encontrarán, pues se transforma en una especie de híbrido entre drama y comedia, y en el fondo una carta de amor a la juventud que se siente perdida, a los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral y están en la búsqueda de sus caminos. La crítica se ha desbaratado en reseñas positivas y recomiendan no dejar pasar esta historia de amor que habla sobre las dificultades de la separación. Estas películas duran muy poco tiempo en cartelera por lo que valdría la pena aprovechar la oportunidad y disfrutarla.

Fuentes