Saltar a: navegación, buscar

Justo Carrillo Morales

(Redirigido desde «Justo Carrillo»)
Justo Carrillo Morales
Información sobre la plantilla
NombreJusto Carrillo Morales
Nacimiento21 de diciembre de 1862
Remedios, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPolítico

Justo Carrillo Morales. Teniente Coronel del Ejército Libertador cubano. Combatiente de la Guerra del 95. Hermano del mayor general Francisco Carrillo Morales.

Síntesis biográfica

La Guerra del 95

El 24 de febrero de 1895 al iniciarse la guerra de independencia se encontraba en la ciudad de La Habana, donde fue delatado y detenido por las autoridades españolas debido a su labor conspirativa. Logró fugarse un mes más tarde y marchar a los Estados Unidos donde se puso bajo las órdenes de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano, la que le confió el cargo de secretario del Departamento de Expediciones.

Carrillo se convirtió en eficaz auxiliar de los generales Emilio Núñez y Joaquín Castillo Duany. Ingresó en el Ejército Libertador cubano el 30 de agosto de 1895. Intervino en la organización de quince expediciones. En el segundo viaje del vapor Wanderer que llegó el 28 de agosto de 1898 a Caibarién, en el norte de Las Villas, siendo ya teniente coronel se quedó definitivamente en tierra para ponerse bajo las órdenes de su hermano, quien lo nombró subinspector del 4to Cuerpo de Ejército. Terminó la guerra en el desempeño de ese cargo.

La Paz

Fue electo representante a la Cámara por Las Villas en tres ocasiones: 28 de febrero de 1904, 1 de noviembre de 1914 y 1 de noviembre de 1918. También ocupó el cargo de director de Comercio en la Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo.

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Ángel y otros: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2001.ISBN 959-224-130-9