Jutlandia

Península de Jutlandia
Información sobre la plantilla
 de Dinamarca y Alemania
Bandera de Jutlandia
Bandera

Escudo de Jutlandia
Escudo

Coordenadas: 9°12′04″E
SubdivisionesRegiones de Nordjylland, Midtjylland y Syddanmark (DIN)
Estado de Schleswig-Holstein (ALE).
Superficie 
 • Total29,775 km² km²
Población (2004) 
 • Total2 491 852 hab.
 • DensidadError en la expresión: número no esperado, hab/km²

Jutlandia (en danés Jylland, en alemán Jütland). Es una península de la Europa noroccidental que comprende la parte continental de Dinamarca y el norte de Alemania (estado federal de Schleswig-Holstein). Al oeste limita con el mar del Norte, al norte con la isla de Vendsyssel-Thy (de la que la separa el angosto Limfjord), al noreste con el Categat y al este con las islas danesas del Báltico.

Características

La península de Jutlandia es una de las más importantes del norte de Europa y comprende la parte continental de Dinamarca y parte del norte de Alemania. Sus límites incluyen el Mar del Norte hacia el oeste, la isla de Vendsyssel-Thy al norte, las islas danesas del Mar Báltico al este y el Kattegat al noreste.

Toponimia

El nombre de la península de Jutlandia viene de los jutos, un pueblo de origen germánico que se instaló en el territorio a mediados del siglo V.

Historia

El nombre proviene de los jutos, un pueblo germánico que se instaló allí en el siglo V. La parte meridional forma parte de Schleswig-Holstein, región que ha ido cambiando de posesión danesa a alemana a través de la historia.

La parte sur de la península, que hoy forma el estado federal alemán de Schleswig-Holstein, ha sido una de las más disputadas en la historia política y militar de Dinamarca y Alemania. La última vez que cambió de manos fue a fines de la Primera Guerra Mundial cuando Dinamarca recuperó una parte de Schleswig a través de un plesbicito.

El territorio de la isla se reparte entre cerros y turberas, principalmente constituidos a través de los años por recursos sedimentarios de la era secundaria y otros depósitos del terciario. Los glaciares hicieron su parte para terminar de configurar una llanura suave que se va inclinando hacia el oeste y en su gran extensión representa dos tercios del territorio danés.

Geografía

Península de Europa Septentrional, con una extensión de 29.500 km². Constituye la parte continental de Dinamarca e incluye las islas del norte de Linnfjorden. Su nombre deriva del pueblo germano de los jutos y era conocida por los geógrafos antiguos como el Quersoneso Cimbrio. Limita al N y O con el mar del Norte, al Este con el mar Báltico, y al S con el bloque continental europeo. Los estrechos de Skagerrak y Kattegat la separan de Noruega y Suecia respectivamente.

Fuentes