Juvenal Barosela Ricardo

Juvenal Barosela Ricardo
Información sobre la plantilla
NombreJuvenal Barosela Ricardo
Nacimiento18 de junio de 1885
Frank País, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de junio de 1976
Holguín
Causa de la muerteLeuclopacia de la lengua
OcupaciónMédico
PadresPetronila Ricardo y Aquilino Barosela


Juvenal Barosela Ricardo. Destacado médico cubano, nacido en el municipio de Frank País, Holguín.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 18 de junio de 1885, en Frank País, provincia de Holguín. Hijo de Petronila Ricardo y Aquilino Barosela, Capitán Sanitario del Ejército Español.

Desde muy niño comienza a penetrar en temas científicos mediante conversaciones entre su padre y el doctor Eduardo Macías, es así como surgen sus primeras motivaciones que lo aproximan al mundo de la medicina.

A la edad de 15 años se enfrenta a la primera prueba con la ciencia bajo la dirección del Doctor Macias donde asistió un parto complicado. Viajó por primera vez a Antilla en el año 1909, pero estuvo poco tiempo y regresó para fijar su residencia en 1912 a los 27 años donde permanece el resto de su vida.

Vida laboral

Empieza a trabajar como inspector de Aduana al frente del Departamento de Inmigración en la Zona de Nipe. Al principio le resultó difícil para ejercer en su afán científico, ya que existían dos médicos en la localidad, aunque no existía un dentista y ante la necesidad, como ya tenia experiencia en el campo instaló un gabinete en la oficina de inmigración donde prestaba sus servicios a la población, así adquirió fama y numerosa clientela.

El 29 de diciembre de 1918 contrae matrimonio con Ludgarda Crosa Laffita, su compañera de toda la vida.

Su incansable estudio e innumerables lecturas de diversas materias como: la Biología, Anatomía, la Historia, las Artes y las Lenguas Extranjeras, le meritan el dominio a la perfección en esta última, los idiomas: Inglés. Francés, Noruego, Portugués, Alemán y Griego.

Una de sus principales características y todavía siendo muy pequeño fue su humanismo y muestra de ello fue la historia de un niño llamado Julio al cual acogió y educó como un hijo liberándolo de un padre déspota que lo maltrataba y le pegaba.

No solo en el campo de la medicina se destacó, pues con su virtuosidad e ingenio logró ser respetado recibiendo felicitaciones en forma de una carta firmada por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, por un trabajo detallado sobre la Bahía de Nipe y las ventajas de la navegación marítima en esa zona.

También trabajó en la creación de aromáticos (perfumes), los que obsequiaba a sus amistades. Su sencillez y modestia nunca le permitieron patentizar sus inventos y creaciones.

Otras características

La Filatelia constituyó uno de sus entretenimientos, llegando a poseer 45000 sellos y la colección de Cuba completa.

Jugaba muy bien al Ajedrez y aunque nunca quiso participar en los campeonatos del municipio, después siempre vencía a los que salían campeones allí.

Tocaba violín y guitarra, demostrando en las reuniones de amigos su virtuosidad en estos instrumentos.

Muerte

Un día funesto Juvenal descubre una molestia en la lengua y al examinarse se autodiagnósticó Leuclopacia de la lengua a causa del fumar excesivamente. Con el transcurso del tiempo al hacerse mayor las molestias por la enfermedad visita a un médico en el Hospital Vladimir Ilich Lenin el cual le confirmó el mismo diagnóstico hecho dos años atrás.

Su último gesto de grandeza fue ceder toda su extensa biblioteca al pueblo de Antilla. Muere un 9 de junio de 1976.

Fuente

  • Lic. Aldrin Manuel Hidalgo Hernández. Orestes Hidalgo: Pionero del Periodismo en Báguanos. Investigación Sociocultural. 2009.