Kabaddi

Kabaddi
Información sobre la plantilla
Kab.jpg

Kabaddi (Kabbadi o Kabadi). Es un antiguo juego de Asia Meridional, aunque es muy popular en el Sudeste Asiático. Es el deporte nacional de Bangladés. Son dos equipos de siete personas que se dividen entre raiders, que son los atacantes, y los defensores. Para conseguir un punto, el raider debe entrar en el campo rival, tocar a uno o varios rivales y regresar a su área sin ser capturado en un lapso no mayor de 30 segundos. Lo difícil para el atacante es que en tanto entre a la zona de la oposición debe mantener la respiración y para demostrar que lo está haciendo está obligado a cantar ininterrumpidamente la palabra kabaddi.

Historia

El juego es muy antiguo. Se han encontrado referencias a él desde hace más de 4.000 años en la India, y allí se sigue practicando, además de en Bangladés, Pakistán y otros lugares de Asia. Los emigrantes de esos países lo han exportado a todo el mundo, incluida España, y su federación internacional. Han existido campeonatos nacionales de países, pero no fue hasta 1994 que se estableció el campeonato en los Juegos de Asia de 1990 como exhibición, y desde ahí en adelante como deporte fijo. Participó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Reglas del juego

El kabaddi enfrenta a dos equipos de siete jugadores en una cancha de 13 x 10 metros. Cada conjunto ocupa una mitad del campo. El juego comienza cuando uno de ellos envía a uno de sus miembros, el raider, al terreno contrario. Este debe tocar a un rival, que es eliminado; y volver a su campo sin ser capturado, lo que suma un punto. Si es atrapado, es para los contrarios. Por su parte, los defensores forman cadenas cogiéndose de las manos e intentan cercar al raider, que ha de entrar en el terreno enemigo cantando “kabaddi, kabaddi, kabaddi” sin cesar y, por tanto, sin respirar. Si inspira o se equivoca, queda eliminado. Gana quien suma más puntos o caza a todos los adversarios.

Fuentes