Kaizen

Kaizen
Información sobre la plantilla
8,62 KB
Concepto:Método de gestión

Kaizen. Proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y poco onerosas.

Definición

Método de gestión de la calidad muy conocido en el mundo de la industria. Es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y poco onerosas, y que implica a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores de base. Como implica un cambio de actitud en el trabajador y también en la empresa, ambas definiciones apuntan a diferentes partes pero en ningún momento pierden su conexión, la una no puede existir sin la otra, algo parecido a la filosofía taoísta que establece el yin y yang.

Fases del método

  • Seire, que puede traducirse como “organización”. Es decir, hay que apostar por el orden y la organización: cada cosa debe estar en su lugar.
  • Seiton, que es equivalente a “reducir búsquedas”.
  • Seiso, que es sinónimo de “limpieza”. Viene a indicar que cuando todo está limpio y en orden se facilitan de forma notable los procedimientos.
  • Soiketsu, que significa “estandarización y simplificación de los procesos”. Con este paso lo que se intenta fomentar es el mantenimiento del orden, de la organización y de la limpieza no solo de las instalaciones sino también de las personas en cuestión.
  • Shitsuke, que es equivalente a “disciplina y buenos hábitos de trabajo”. Con esto lo que se viene a indicar, de forma fundamental, es que se hace imprescindible que se respeten tanto a las personas como a las normas que existan.

Sobre Kaizen y el trabajo en equipo

Este método también expone que para tener mejores resultados en proyectos o metas conjuntas, es importante contar con el involucramiento de todos los miembros del equipo. Si todos los participantes están contribuyendo paso a paso con sus propios ciclos de planear, hacer, comprobar y actuar, en poco tiempo puede lograrse el planteamiento de un gran proyecto o meta. Ahora es momento de poner en marcha tu propio ciclo Kaizen y adaptarlo a tu estilo de vida. Si te preguntas por dónde puedes comenzar o si deberías hacerlo ya, piensa en este ejemplo: Si tu meta es leer más, comienza con 4 páginas al día, que se convertirán en 1095 páginas a lo largo de un año, que equivalen a 3 o 4 libros de más o menos 300 páginas, los cuales te dejarán muchos más beneficios, que no leer ninguno. Y tú, ¿en qué piensas mejorar el día hoy con el método Kaizen?

Aplicación

Este concepto filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, se lleva a la práctica y no solo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa sea impulsada con herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados. Partiendo del principio de que el tiempo es el mejor indicador aislado de competitividad, actúa en grado óptimo al reconocer y eliminar desperdicios en la empresa, sea en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto, de productos nuevos, del mantenimiento de máquinas o incluso de procedimientos administrativos. Su metodología trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto, aumenta el beneficio) apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la estructura formada para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía. El kaizen como herramienta hace parte de lo que se denomina sistema de producción y es complementario a herramientas como la estandarización, las 5s y TPM, entre otros. Existen sistemas de producción que pueden ser adaptados a cualquier organización,7 como el monozukuri-genba, en este el Kaizen se considera como parte del nivel 3 de madurez. Existen muchos tipos de Kaizen,8 entre los más comunes están: • círculos de calidad (grupos kaizen) • kaizen 2 días 2 horas (kaizen Nissan) • karakuri kaizen • teian kaizen • kaizen kobetsu Su aplicación dependerá de la necesidad y madurez de cada empresa. Por ejemplo los grupos kaizen que están compuestos por 5 personas y un asesor están destinados sobre todo al desarrollo humano y tienen como resultados adicionales mejoras en indicadores de calidad, productividad o seguridad y ergonomía, pero nunca debe perderse el foco de que su principal función es el desarrollo del trabajador; es por esto que en empresas maduras la oficina que lidera el kaizen pertenece al área de recursos humanos.

Para qué sirve el método Kaizen

La finalidad de la metodología Kaizen es lograr metas y objetivos de forma gradual y continuada (es decir, sin interrupciones). Se eliminan aquellas pérdidas de tiempo que pueden generarse por una mala gestión de los procesos productivos. Al facilitar la gestión y organización de las jornadas laborales, un buen programa de control horario se configura sin duda como el mejor aliado de aquellas empresas que decidan implantar el método Kaizen. Si tu empresa está entre ellas, ten en cuenta que digitalizar tu gestión del tiempo te permitirá conocer de forma más fácil e inmediata en qué lugar y con qué tiempos está contando cada uno de tus trabajadores, con lo cual podrás distribuir más adecuadamente las cargas de trabajo e incorporar sin esfuerzo el Kaizen su rutina diaria.

Beneficios del método Kaizen

  • Eliminación de procesos inútiles y repetitivos.
  • Incremento de la productividad.
  • Incremento de la satisfacción y el reconocimiento de los trabajadores.
  • Mayor retención del talento.
  • Aumento del compromiso de los trabajadores.
  • Potenciación de la competitividad de la empresa.
  • Incremento de la satisfacción de los clientes.
  • Resolución rápida de errores y problemas.
  • Disminución de la cantidad de accidentes laborales.
  • Mejor adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
  • Capacidad para acomodarse a los cambios que se generan en el mercado.

Ejemplos del método Kaizen para tu empresa

¿Quieres aplicar el método Kaizen a tu filosofía de empresa? Aquí tienes 3 ejemplos de cómo hacerlo:

  • Planifica reuniones periódicas: para que jefes y empleados no dejen nunca de colaborar y de trabajar hacia el objetivo de la mejora continua.
  • Fomenta el orden y la limpieza: para fomentar el bienestar y el rendimiento de tus empleados. Aunque tengas contratado un servicio de limpieza, puedes proponer que cada trabajador ordene personalmente su lugar de trabajo al final de su jornada laboral.
  • Fija objetivos comunes: así fomentas la unidad y compromiso, al puro estilo Kaizen.

Fuentes