Karojisatsu

Karojisatsu
Información sobre la plantilla
Karojisatsu.jpg
Concepto:Suicidios por estrés laboral o por exceso de trabajo.

Karojisatsu o Karoshisatsu, término japonés que se usa para explicar un fenómeno social en el ambiente laboral que existe desde hace varias décadas en esa nación y a nivel mundial, y que consiste en el aumento de la tasa de suicidios por exceso de trabajo.

Suicidio por exceso de trabajo

A partir de mediados de los 80 el “suicidio por exceso de trabajo” se convirtió en un tema a debate en la sociedad japonesa. Largas jornadas de trabajo, objetivos inalcanzables, ausencia de control sobre el trabajo, tareas rutinarias, conflictos interpersonales, inseguridad en el empleo, inadecuadas recompensas y problemas en la organización se pueden convertir en factores de riesgo para los trabajadores.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, un 20% de los japoneses dedican más de 12 horas diarias a su trabajo, dejando de lado su vida personal y el fenómeno karoshi supone unas 10.000 muertes al año, una cifra poco clara, puesto que hay algunos casos que ni siquiera se reportan y es que muchas veces las familias callan por vergüenza o las empresas se hacen las despistadas para evitar responsabilidades. Eso sí, el karoshi supone un tercio de los suicidios anuales en Japón, suicidios que reciben el nombre de karoshisatsu, suicidios por estrés laboral.

La recesión económica a nivel mundial

El hecho de que tras una recesión económica como la que estamos sufriendo a nivel mundial en la actualidad se despida a trabajadores, y a los que se quedan se les exige que aumenten su rendimiento, con la frustración consiguiente de no poder cumplir con los objetivos impuestos a los trabajadores. Y, por último, el que trabajadores que llevan años sirviendo fielmente a una empresa se vean cuestionados en su puesto de trabajo. Todo ello puede desembocar en un cuadro de depresión que en ocasiones puede llevar al suicidio.

Algunos casos

  • En octubre de 2016 Japón reaccionó a una triste noticia relacionada con el karoshi y el karojisatsu: se aceptaba como muerte por exceso de trabajo el suicidio en diciembre de 2015 de Matsuri Takahashi, una joven empleada de 24 años que había sido contratada por la agencia de publicidad Dentsu tan sólo unos meses antes, en abril de 2015. Recién contratada, la joven había estado haciendo más de 100 horas extra a la semana (en una ocasión llegó a hacer más de 130 horas extra) hasta que no pudo más, cayó en una depresión y acabó con su vida.
  • El caso de Matsuri Takahashi no es el primero relacionado con la firma Dentsu. En 1991, otra recién licenciada de 24 años también se suicidó por exceso de trabajo y la empresa fue declarada responsable de su muerte por la Corte Suprema en el año 2000.
  • El caso de Miwa Sado periodista de la NHK. La muerte por exceso de trabajo sucedió en 2013, pero se ha hecho pública en 2017. Miwa Sado, de 31 años, murió por una insuficiencia cardiaca congestiva después de realizar más de 159 horas extras en un mes.

Medidas para prevenir Karoshi y Karojisatsu

  • Reducir las horas de trabajo y el exceso de trabajo, especialmente se debería evitar trabajar hasta altas horas de la noche o trabajar durante el período vacacional.
  • Mejorar el apoyo médico, desde la empresa, la familia y la sociedad ante los primeros síntomas de desórdenes mentales o físicos en situaciones de excesivo cansancio.
  • Se debe promover el diálogo entre trabajadores y responsables de la empresa, para conseguir una forma de trabajar más saludable y eficiente.


Fuentes