Saltar a: navegación, buscar

Kenneth Arrow

Kenneth Arrow
Información sobre la plantilla
KennetA.jpeg
Economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1972.
NombreKenneth Joseph Arrow
Nacimiento23 de agosto de 1921
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América
CiudadaníaBandera de los Estados Unidos de América
Alma materUniversidad de Columbia
OcupaciónEconomista
Obras destacadasEssays in the Theory of Risk Bearing (1971); General competitive analysis (1971); The Limits of Organization (1974); General equilibrium (1983).
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Economía 1972
Medalla John Bates Clark
Kenneth Joseph Arrow. Economista estadounidense, premio Nobel de Economía en 1972, junto con el británico Sir John R. Hicks, por sus teorías sobre el equilibrio general económico y el bienestar.

Síntesis biográfica

Primeros estudios

Inició sus estudios en el City College de Nueva York, donde obtuvo en 1940 el grado de bachiller en Ciencias sociales y, a continuación, ingresó en la Universidad de Columbia para estudiar Ciencias económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el ejército como capitán de las fuerzas aéreas en una unidad de Meteorología.

En 1946 reanudó sus estudios universitarios en Columbia, completados después en la Universidad de Chicago (1948-1949), donde fue contratado como profesor ayudante de Economía. En su nuevo destino formó parte de la comisión Cowles para la investigación económica, un equipo de jóvenes economistas dirigido por Tjalling C. Koopmans, pionero de la Econometría y que influyó decisivamente en Arrow.

Otras etapas importantes de su vida profesional

Kenneth Arrow fue una de las más destacadas figuras de la nueva línea de economistas que fundamentaban sus trabajos en profundos conocimientos estadísticos.

En 1951 publicó su obra más importante, "Elección social y valores individuales", en la que expuso su "teorema de la imposibilidad", según el cual resulta inviable elaborar una función de bienestar social a partir de funciones de bienestar individual sin infringir ciertas condiciones mínimas de racionalidad y equidad; por esta obra se reconoce a Kenneth Arrow como el fundador de la moderna teoría económica de la elección social.

Entre 1949 y 1968 trabajó en la Universidad de Stanford, primero como profesor ayudante y, más tarde, como jefe del Departamento de Economía y Estadística; también fue miembro del equipo de Investigaciones en Ciencias Sociales (1952) y del Instituto de Estudios Avanzados para Ciencias del Comportamiento (1956-1957).

En 1962 formó parte del Consejo de Economía del gobierno y un año después fue nombrado miembro del Churchill College de Cambridge. Entre 1968 y 1979 trabajó en la Universidad de Harvard (en la que introdujo sus nuevos métodos para elaborar teoría económica) y en 1979 regresó a Stanford.

Logros, contribuciones o aportes importantes

Perteneció a diversas instituciones y asociaciones profesionales, entre ellas la Sociedad Econométrica, que presidió en 1956; la Academia Nacional de las Ciencias; la Asociación Americana de Economía, que en 1957 le premió con la Medalla John Bates Clark; la Academia Americana de las Artes y las Ciencias; la Sociedad Filosófica Americana; y la Asociación Americana de Estadística.

Otras obras suyas son Essays in the Theory of Risk Bearing (1971); General competitive analysis (1971); The Limits of Organization (1974); General equilibrium (1983); Social Choice and Justice (1983); The economics of information (1984); Individual choice under certainty and uncertaint (1984); Social choice and multicriterion decision-making (1986); y Lecturas de teoría política positiva (1991).

Teorema de imposibilidad de Arrow

Este teorema establece que cuando se tienen tres o más alternativas para que un cierto número de personas voten por ellas, no es posible diseñar un sistema de votación que permita generalizar las preferencias de los individuos hacia una preferencia global de la comunidad, de modo que al mismo tiempo se cumplan ciertos criterios "racionales":

  • Dominio no restringido.
  • Ausencia de un "dictador", es decir, de una persona que tenga el poder para cambiar las preferencias del grupo.
  • Eficiencia de Pareto.
  • Independencia de alternativas irrelevantes.

Teoría del equilibrio general

Junto a Gerard Debreu (quien recibiera el Premio Nobel por este trabajo en 1983), Arrow demostró por primera vez de manera formal la existencia de un equilibro de "vaciamiento del mercado" si se cumplen ciertas hipótesis restrictivas. Este trabajo fue la primera demostración formal del primer y segundo teorema del bienestar en la teoría del equilibrio general.

Fuentes