Saltar a: navegación, buscar

Kenneth Richmond Andrews

Kenneth Andrews
Información sobre la plantilla
KenetRich.jpeg
Destacado economista y académico norteamericano acreditado con el papel fundamental en la introducción y popularización del concepto de estrategia de negocio .
NombreKenneth Richmond Andrews
Nacimiento1916
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento4 de septiembre del 2005
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
Alma materUniversidad Wesleyan
OcupaciónProfesor emérito en School Donald Kirk.
Conocido porAcadémico y profesor
TítuloMaestría en Literaruta inglesa, Doctorado sobre Mark Twain

Kenneth Richmond Andrews. Académico que escribió el pensamiento sobre la política de negocio o estrategia corporativa en la Escuela de Negocios de Harvard. Graduado en la Universidad Wesleyan en 1937.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1916 en la localidad de Wesleyan, ubicada en Middletown, Connecticut , en Estados Unidos.

Trayectoria profesional

Empieza su carrera como especialista en temas sobre Mark Twain. Sigue como profesor la Harvard Business School, es uno de los fundadores de la dirección estratégica. Escribe en Harvard Business Review. Miembro de la Harvard Business School durante cuarenta años, se retira de la enseñanza en la facultad en 1986.

En 1937 realiza la maestría en Literatura americana y comienza el doctorado en Inglés en la Universidad de Illinois. Reclutado por la Fuerza Aérea del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó en la Escuela de Control Estadístico, que tuvo lugar en el campus de la Escuela de Negocios de Harvard e impresionado de la cualidad de la enseñanza de la misma manera que sus profesores lo eran por su intelecto.

Se retiró del ejército con el rango de Mayor y se unió a la facultad de Harvard Business School en 1946, para enseñar las prácticas administrativas para los estudiantes de MBA.

Tesis doctoral

Completó su tesis doctoral sobre Mark Twain en 1948 en la Universidad de Illinois. Uno de sus profesores, Edmund Learned, le ofrece la oportunidad de juntarse en un grupo de enseñanza multidisciplinario y dar un nuevo curso sobre Practicas Administrativas. Lo que le atrajo a recibir la oferta fue la oportunidad de continuar con su investigación en la biblioteca Harvard Widener, donde se encontraban las escrituras privadas de Mark Twain.

Después de más de dos años este grupo desarrolló el concepto de estrategia corporativa. La contribución de Andrews en este proyecto es importante con el caso del estudio de la colección de relojes en la industria Suiza.

Aproximadamente 1950 él era un miembro importante del equipo de desarrollo del curso de Política de Empresa de HBS. Durante su carera trabajó con Harvard University Press; Wesleyan University; John Wiley & Sons, Inc.; y Xerox Corporation. Escribió artículos sobre la enseñanza ejecutiva, el desarrollo del management, dirección estratégica, administración de la empresa.

Muerte

Fallece el 4 de septiembre del 2005 en su casa de Durham, N.H. a la edad de 90 años, siendo profesor emérito en School Donald Kirk.

Estrategia según Andrews

Estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecidas de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser. Es un modo de expresar un concepto persistente de la empresa en un mundo en evolución, con el fin de excluir algunas nuevas actividades posibles y sugerir la entrada de otras.

Primeras bases

El empleo significa mucho más que las acepciones militares. Para estos, la estrategia es sencillamente la ciencia y el arte de emplear la fuerza armada de una nación para conseguir unos fines determinados por sus dirigentes. En este contexto la estrategia es el acoplamiento de los recursos que proporcionan la mejor oportunidad para que la táctica subsiguiente sea efectiva.

Cuando se pasa del arte militar a los negocios se encuentra que las líneas que separan las metas y los objetivos son mucho más difíciles de definir claramente que cuando se trata de establecer la diferencia entre estrategia y táctica en la guerra. Los negocios son más variados y desordenados. El esfuerzo por definirla se complica porque los objetivos y las metas son múltiples y variados y generalmente se clasifican según una jerarquía que va desde los muy elevados y amplió hasta algo mundano o especifico.

Política es un concepto parecido al acordeón como también lo es objetivo. Si la política es una guía de la acción que sirve a un objetivo, entonces a su vez un objetivo puede venir servido por más de una política específica. Por ejemplo puede ser una política de la empresa el suprimir o suavizar las pruebas de selección de futuros empleados en el caso de minorías en desventaja a fin de llegar a la meta del doce por ciento de empleados negros, pero para el director de personal que tiene que aplicar dicha política a la largo de una gran empresa, conseguir que estas pruebas se modifiquen puede ser un objetivo en sí mismo.

Funciones de Estrategia

Libro del autor Kenneth Richmond Andrews sobre la Estrategia de Empresa

Relativamente difícil encontrar empresas donde se preste a la estrategia la atención consciente que la definición sugiere como adecuada.

Cuatro consideraciones sugieren una respuesta afirmativa:

  • Inefectividad de proponer objetivos solo en términos de beneficio máximo.
  • Necesidad de planificar anticipadamente las operaciones a largo plazo.
  • Necesidad de influenciar más que responder a los cambios de entorno.
  • Utilidad de fijar objetivos posibles como eje de la cooperación e inspiración del esfuerzo de la organización.

En una era de rápidos cambios y de intensa rivalidad entre industrias y empresa, la serie de actividades planeadas de antemano es generalmente mucho más amplia que la que pueden determinarse en un momento de compromiso. El objetivo tiene que estar pensado necesariamente con detalle mucho antes de invertir. El objetivo planificado puede afectar y cambiar el carácter de futuros desarrollos que de otro modo harían peligrar incluso a la organización más fuerte.

Cambiar solo en la adaptación de una a la empresa a merced de las corrientes más fuertes. La innovación y la creatividad que la soporta, permitirán a una empresa forjar su propio futuro y no depender únicamente de circunstancias favorables.

Bajo el punto de vista de la implementación, la función más importante de la estrategia es servir como centro del esfuerzo de la organización, con objeto de compromiso y como origen de motivación constructiva y de auto control en la organización misma.

Limitaciones de la estrategia

La estrategia implica una planificación y que planificar de antemano no es factible en la práctica. Con la complejidad creciente y con el acelerado ritmo de los cambios es cada vez más difícil pronosticar el futuro con detalle. Los planes a largo plazo no pueden detallarse cuantitativamente con mucha facilidad. La exactitud en el pronóstico es imposible. Planificar toma su tiempo y algunas veces la planificación formal se hace complicado y difícil.

Una limitación más grave es que la dedicación excesiva a la planificación puede hacer perder alguna oportunidad. Debe admitirse enseguida que la determinación de la estrategia no debe ser tan rígida que no deje espacio para considerar una oportunidad inesperada.

Un tercer conjunto de limitaciones y problemas conllevan a plantear que el concepto de estrategia no es ninguna panacea, es el conflicto inevitable entre los fines corporativos y departamentales, y entre los fines organizativos y los personales. Siempre que valores distintos produzcan opiniones diferentes en un grupo de alta dirección sobre el modo de desarrollo de la empresa, no se podrá determinar una buena estrategia hasta que estas diferentes no hayan sido francamente expuestas y ajustadas.

Para comunicar una estrategia se requiere tanto tiempo y esfuerzo como para concebirla. Nuevas oportunidades, innovaciones inesperadas, urgencias del momento, presiones competitivas y la programación incompleta de la acción que exige la estrategia elegida, constituyen todas ellas problemas reales para adherirse a un plan ya clarificado.

Las ventajas de comunicar una estrategia clara no existen cuando se tienen razones válidas para guardar el secreto. Nada debe evitar que el jefe ejecutivo o un pequeño grupo de los ejecutivos con mayor responsabilidad tomen decisiones individuales con una estrategia maestra en su mente.

Las limitaciones del concepto de estrategia consisten principalmente en las dificultades inherentes para concebir un patrón original de metas y políticas y aplicarlas luego inteligentemente. Tratar estas limitaciones eficientemente no significa abandonar el concepto sino aprender a utilizarlo bien con una perspectiva razonable de lo que es posible. El concepto de estrategia no es un sustituto del criterio o un atajo a la sabiduría; debe aplicarse el criterio a la decisión estratégica.

Libros

  • The Effectiveness of University Management Development Programs (1966), Business Policy: Text and Cases (1965).
  • The Concept of Corporate Strategy (1971).

Fuentes

  • Artículo: Economistas. Disponible en: Eumed.
  • Artículo: El concepto de la estrategia corporativa. Disponible en: Uami.wikispaces.