Kerotakis

Kerotakis
Información sobre la plantilla
Kerotakis.jpg
Concepto:Aparato de reflujo usado para calentar sustancias utilizadas en la alquimia y recoger sus vapores.

Kerotakis. Aparato en el que, al calentar mercurio o azufre, obtenía una substancia llamada ‘negro de María’.

Es un aparato de reflujo usado para calentar sustancias utilizadas en la alquimia y recoger sus vapores.

Es un recipiente hermético con una lámina de cobre suspendida en su parte superior para que el aparato funcionase correctamente todas las uniones debían estar ajustadas al vacío Es un recipiente hermético con una lámina de cobre suspendida en su parte superior.

El uso de tales recipientes en las artes herméticas dio lugar a la expresión "sellado herméticamente".

Historia

Es el más importante de los inventos de María la Judía.

María la Judía y sus colegas creían que la reacción que tenía lugar en el Kerotakis era una reconstitución mística del proceso de formación del oro que ocurría en las entrañas de la tierra. Su compuesto favorito de calcinación era el rejalgar, un mineral de color rojo anaranjado compuesto de sulfuro de arsénico, que a menudo aparece en las minas de oro.

El Kerotakis era la paleta triangular que usaban los artistas para mantener calientes sus mezclas de cera y pigmentos. María usó la misma paleta para ablandar metales e impregnarlos de color. Kerotakis llegó, a ser el nombre de todo su aparato de reflujo.

Uso

El Kerotakis también se usaba para la extracción de aceites de plantas, como el aceite esencial de rosas. María la Judía y sus colegas creían que la reacción que tenía lugar en el Kerotakis era una reconstitución mística del proceso de formación del oro que ocurría en las entrañas de la tierra.

Con el paso del tiempo, este y otros inventos se emplearían para extraer esencias (aceites) de plantas y obtener así perfumes.

Posteriormente este instrumento fue modificado por el alemán Franz von Soxhlet que en 1879 creó el extractor que lleva su nombre, Extractor Soxhlet

Fuentes