Kia Sportage
Kia Sportage | |
---|---|
Período | 1995 – presente |
Predecesor | Kia Sportage 2.0 LX 4x2 142cv |
Características | |
Tipo | Automóvil todoterreno |
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera |
Peso | 1.500 kg |
Kia Sportage 2011. Fue rediseñada completamente ofreciendo una línea mas urbana ofreciendo nuevos niveles de equipamiento, eficiencia, confort con las últimas tecnologías. La nueva versión de Kia Sportage 2011 mantiene la funcionalidad y la versatilidad del modelo de la generación anterior, con un estilo elegante, moderno e innovador con nuevas proporciones y una apariencia totalmente nueva para ayudar a elevar la marca Kia aún más como líder del mundo del diseño.
Sumario
Historia
Primera generación (1994-2003)
La 1ra generación del Sportage está apoyada en la plataforma Mazda Bongo. El Sportage fue producido en versiones descapotable, tres y cinco puertas. Esta 1ra generación fue descontinuada en Norteamérica en 2002 y en el resto del mundo en 2003.
El Sportage de la gama 1998 fue el primer automóvil del mundo en incorporar airbag de rodilla.
Segunda generación (2005-2008)
Luego de dos años, la 2da generación del Sportage fue mostrada al mundo en el 2005. Ésta comparte elementos estructurales y mecánicos con el el Kia Cerato, el Hyundai Tucson y la tercera generación del Hyundai Elantra. El Sportage está disponible con dos motores de gasolina, un cuatro cilindros de 2.0 litros de cilindrada, y un diésel de 2.0 litros de cilindrada. El motor diésel es un R2 el mismo que va montado en el Kia Besta.
Tercera Generación (2010-Presente)
La Nueva Kia Sportage 2011 es mas larga y ancha que su antecesora, con una longitud total de 4.440 mm y una anchura máxima de 1.854 mm. También es mas baja que la versión anterior optimizando la conducción y la aerodinámica.
Tendrá más potencia (176 CV) y mejor economía de combustible junto con las opciones de techo solar panorámico, navegación, botón de inicio (push-button start), pantalla de visión trasera, luces diurnas de LED, asiento calefaccionado. Entre sus novedades tendrá disponible también un nuevo sistema de entretenimiento y comunicación diseñado por Microsoft ®. Una experiencia que promete una conexión única del conductor para elegir música, cambiar estaciones de radio, atender llamados telefónicos, tanto por acción de voz como en forma digital.
Al igual que todos los vehículos Kia, el Sportage 2011 está equipado con una larga lista de equipamiento de seguridad estándar, airbag delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales, airbags laterales de cortina y apoyacabezas delanteros activos, en las cuatro ruedas Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Distribución Electrónica de Frenado (EBD), control de presión de neumáticos (TPMS) y sistema de asistencia al frenado (BAS). Control de ascenso “Hill Assist” (HAC) y Control de frenos de descenso (DBC).
Estará disponible en tres versiones: Basic, LX y EX la versión estándar contara con aire acondicionado, ventanas eléctricas, seguros de puertas y espejos, SIRIUS ® , MP3 y conectividad Bluetooth ®. Llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 215/70R16 de baja resistencia, manijas color carrocería, espejos laterales eléctricos y caja de transmisión manual de 6 velocidades. La versión LX añade indicador de Led en el espejo lateral, apertura sin llave, y vidrios polarizados. Llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 225/60R17, navegador SIRIUS, sensor de estacionamiento y cámara de marcha atrás, guantera climatizada e iluminada y volante telescópico. Mientras que la versión EX ofrece llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 235/55R18, rieles en el techo, techo solar panorámico, spoiler trasero y manijas de las puertas cromadas.
Esta disponible tambien la versión SX ajuste, con el nuevo motor Kia 2.0L turbo de GDI mas eficiente y potente. Podrá contar con tracción delantera (FWD) o unidad de Dynamax ™ en las cuatro ruedas (AWD) con transmisión manual de seis velocidades o transmisión automática de seis velocidades. La transmisión automática de seis velocidades, es un diseño patentado para Kia, que fue diseñado, ideado y fabricado específicamente para los vehículos Kia, más el sistema AWD ™, desarrollado conjuntamente por Kia Motors Corporation y Magna International, Inc.
La suspensión de nuevo diseño ofrece una conducción más agradable que la generación anterior, también se han mejorado las características de manejo con más capacidad de respuesta precisa a la interacción del conductor. Los sistemas de suspensión trasera y delantera están montada en un bastidor hidro-formado, para ayudar a aislar a los ocupantes de las irregularidades en la superficie de la carretera.
Ficha Técnica
Tercera Generación
1.6 GDi | 1.7 CRDi | 2.0 CRDi | |
---|---|---|---|
Motor | |||
Combustible | gasolina | diesel | diesel |
Tipo | 4 cilindros en línea | 4 cilindros en línea | 4 cilindros en línea |
Disposición | Delantera transversal | Delantera transversal | Delantera transversal |
Cilindrada (cc) | 1.591 | 1.685 | 1.995 |
Potencia (CV/rpm) | 135/6.200 | 115/4.000 | 140/4.000 |
Par máximo (Nm/rpm) | 166/4.500 | 255/1.800-2.500 | 320/1.800-2500 |
Transmisión | |||
Tipo | Delantera | Delantera | Delantera |
Cambio | Manual 6 vel. | Manual 6 vel. | Manual 6 vel. |
Suspención | |||
Delantera | Independiente tipo McPherson, barra estabilizadora | Independiente tipo McPherson, barra estabilizadora | Independiente tipo McPherson, barra estabilizadora |
muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos | muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos | muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos | |
Trasera | Independiente, paralelogramos deformables | Independiente, paralelogramos deformables | Independiente, paralelogramos deformables |
muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos | muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos | muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos | |
Frenos | |||
Delanteros | Discos vent. 280 | Discos vent 288 | Discos vent 300 |
Traseros | Discos 262 | Discos 232 | Discos 284 |
Ruedas | |||
Llantas | 6,5x16” | 6,5x16 | 6,5x17’’ |
Neumáticos | 215/70 R16 | 215/70 R16 | 225/60 R17 |
Dimensiones (mm) | |||
Largo | 4.440 | 4.440 | 4.440 |
Ancho | 1.855 | 1.855 | 1.855 |
Alto | 1.635 | 1.635 | 1.635 |
Distancia entre ejes | 2.640 | 2.640 | 2.640 |
Via delantera / trasera | 1.614/1.615 | ||
Cotas todo terreno | |||
Ángulo de entrada (grados) | 22,7 | 22,7 | 22,7 |
Ángulo de salida (grados) | 28,2 | 28,2 | 28,2 |
Ángulo ventral (grados) | 17,7 | 17,7 | 17,7 |
Altura libre al suelo (mm) | 172 | 172 | 172 |
Pesos y capacidades | |||
Peso en orden de marcha (kg) | 1360 | 1.470 | 1.500 |
Depósito combustible (litros) | 58 | 58 | 58 |
Capacidad maletero (litros) | 565/1.355 | 565/1.355 | 565/1.355 |
Prestaciones | |||
Velocidad máxima (km/hora) | 174 | 173 | 181 |
0-100 km/h (segundos) | 11,5 | 12,8 | 11,3 |
Consumos | |||
(litros/100 km) | |||
Urbano n.d. | n.d. | n.d. | 6,8 |
Extra urbano | n.d. | n.d. | 5,1 |
Mixto | 6,7 | 5,5 | 5,7 |
Emisiones CO2 (gramos/km) | 149 | 138 | 149 |
Fuentes
- Artículo Motor2000. Disponible en: "www.motor2000.net". Consultado: 5 de mayo de 2012